Páginas

lunes, 21 de agosto de 2017

Las Abaurreas – por Julio Asunción (revista Conocer Navarra 47)

¡Hola! Hoy te traigo para la sección de experiencias la primera parte del precioso artículo que el senderista e historiador Julio Asunción escribió sobre las Abaurreas para el número 47 de la revista Conocer Navarra

La introducción al artículo dice así:




Las Abaurreas, Pirineo Navarro

    Perdemos nuestros pasos por senderos, panorámicas, cuevas y leyendas entre Abaurrepea / Abaurrea Baja y Abaurregaina / Abaurrea Alta, dos pueblos con un origen común protegidos por la esbelta silueta de los Pirineos.

Fotaza de Abaurrea Alta que nos encontramos
en la revista, sólo por tenerla a tamaño grande
merece la pena comparse la revista :) 
   Las Abaurreas son dos de los nueve municipios que forman el valle de Aezkoa. Sus nombres oficiales son Abaurrepea/Abaurrea Baja y Abaurregaina/Abaurrea Alta. Muchos de los que visitan el Pirineo navarro pasan fugazmente por los pueblos de este valle de camino a la Selva de Irati. Las Abaurreas se encuentran algo alejadas de ese camino que, desde Aribe, lleva al gran hayedo-abetal, uno de los máximos atractivos turísticos de Navarra. Por este motivo, las dos localidades resultan casi desconocidas. Pero estos pequeños pueblos guardan muchos atractivos para quien se acerque hasta ellos.

  En las Abaurreas nos esperan el pueblo más alto de Navarra, leyendas y cuevas de brujas, un museo donde la piedra quiere reflejar el paso al más allá, miradores de panorámicas impresionantes, rutas senderistas entre hayedos pinares y robles que no tienen nada que envidiar a las caminatas de la Selva de Irati e iglesias antiguas llenas de encanto. Todo esto en un lugar de espíritu humilde, que no ha olvidado su condición rural y donde el frío y las nieves son unos vecinos más que no olvidan visitar sus calles y caminos todos los inviernos. Las Abaurreas son la esencia del Pirineo navarro. Vayamos a ver qué nos cuentan sus iglesias y ermitas, sus montes y sus gentes.

Atravesando el Valle de Aezkoa

   Las Abaurreas se encuentran a 70 kilómetros de Pamplona. Aunque no parece una distancia excesiva, lo cierto es que tardaremos casi hora y cuarto en llegar desde Pamplona, ya que tendremos que superar un buen número de curvas para alcanzar este rincón del valle de Aezkoa. Sin duda merece la pena el esfuerzo, vamos a descubrir uno de los lugares más desconocidos y sorprendentes de nuestra montaña.


  Antes de alcanzar nuestro destino, paramos en Aribe y tomamos un respiro para recordar que de esta localidad es la mujer más anciana de Navarra. Junto al río Irati, en la cueva de Aizpea, apareció el esqueleto de una mujer enterrada hace más de 7.500 años. Es el fósil humano completo más antiguo de la Comunidad foral. Irati, así llamaremos a la mujer de Aizpea que descansa hoy en las vitrinas de la sección de Prehistoria del Museo de Navarra. Tras dejar atrás el recuerdo de este hallazgo arqueológico, continuamos por la NA – 140 superando el pueblo de Garaioa. Cinco kilómetros más adelante llegamos a Abaurrea Baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario