lunes, 18 de septiembre de 2017

Escudos de Aezkoa y Salazar en Pamplona

¡Hola! 

Seguro que alguna vez te has fijado en esos escudos blasonados que adornan algunas fachadas de edificios emblemáticos y señoriales de Pamplona. Hace tiempo, paeando por el casco viejo vi en que en alguno de estos escudos salía el emblema del valle de Aezkoa, y me preguntaba el porqué. 

Uno de los muchos escudos que podemos encontrar en
 las casas del valle de Aezkoa, este del pueblo de Aria
Durante la edad media era frecuente lucir las armas de las familias nobles o los escudos del valle en la fachada del hogar de estos pueblos mediante una labra en dovelas o en dinteles, tenemos una buena colección en este valle, pero ¿qué pintarían unos escudos claramente posteriores (S.XVIII), de gran tamaño y ostentosos, en el mismo corazón de Pamplona?

Bueno, la respuesta a esta incógnita la he encontrado en un documento llamado “Armorial y Padrón de nobles de la ciudad de Pamplona según los manuscritos de don Vicente Aoiz de Zuza” escrito por Juan José Martirena Ruiz. En dicho trabajo se repasan las familias nobiliarias que se asentaron en la capital y que lograron su “ejecutoria” esto es, el documento que acreditaba su hidalguía o grado de nobleza y les daba por ello derecho a lucir el escudo de armas en la fachada, y lo más importante, tras una ordenanza de Carlos III en 1770 que establecía alistamiento obligatorio a los navarros, se excluían del sorteo a los hidalgos. Es por ello que en este siglo XVIII se multiplican las solicitudes de ejecutorias, acreditaciones nobiliarias, y con ellas proliferan estas decoraciones en las fachadas de las calles de Pamplona.  

Leo en este genial estudio que…

Para los vecinos del valle de Aézcoa, se otorgan las armas del valle y la hidalguía colectiva por un privilegio de Sancho el Fuerte del año 1229, confirmado por Carlos II en 1377, por Carlos III en 1408, por Juan II en 1462, por Juan de Labrit en 1496m por Carlos V en 1539, por Felipe II en 1564 y por Felipe III en 1609.

Encontramos que usan este escudo en Pamplona las siguientes familias:

Alcatearena de Garayoa: Miguel Alcatearena de Garayoa y Munárriz, junto con sus hijos Nicolás, Pedro Miguel y Miguel José ganaron su ejecutoria en 1774 como originarios de la casa Alcatarena o Alcatearena de Garayoa, Valle de Aézcoa. El escudo hoy aún puede verse en la casa del número 16 de la calle Mayor.

Escudo de la familia Alcatearena de Garayoa en la calle Mayor de Pamplona
Mina: Miguel de Mina y Gambarte, natural de San Martín de Unx y vecino de Pamplona, ganó su ejecutoria en 1695 como originario de la casa de Mina, en Abaurrea Alta.

Elizalde: Joaquín de Elizalde y Linzuain y Miguel de Elizalde y Zalba obtuvieron sentencia de hidalguía en el año 1776 como descendientes de la casa de su apellido en Garralda. El escudo, que sale partido junto con el de los Saldías, podemos verlo en la calle de Estafeta número 3.  

Escudo de la familia Elizalde de Garralda en la Calle Estafeta. 
.... ¿A qué mola? Me gustó tanto encontrarlo que no me olvido de los vecinos del valle de Salazar y encuentro lo siguiente:

Por otra parte, los naturales del valle de Salazar tenían también las armas del valle y la hidalguía colectiva a causa del privilegio otorgado por Felipe II el 6 de Mayo de 1566 por lo que en Pamplona tenían derecho a usar el escudo los siguientes vecinos:

Esparza: Juan Ramón de Esparza y Goñi ganó su ejecutoria en 1773 como originario de la casa Eseberri en Esparza de Salazar.

Iribarren: Juan Francisco de Iribarren y Maisterra obtuvo su sentencia de hidalguía en 1770 por ser descendiente de la casa de su apellido también en Esparza de Salazar.

Larrambere: José Eugenio de Larrambere e Idoate ganó su ejecutoria en el año 1771 como originario de la casa de su apellido en el pueblo de Sarriés.

Udi: Por último, Melchor de Udi y Cañas, alcalde de la Real Corte Mayor de Navarra desde 1794 y Oidor del real consejo desde 1804 obtuvo su sentencia de hidalguía en 1774 como descendiente de la casa de Recari de Ochagavía.

¡Eso es todo!

...................................

Si queréis más información sobre esos escudos que podéis ver callejeando por la capital os dejo dos enlaces interesantes: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario