jueves, 5 de septiembre de 2019

LA ESTELA ABA05O

LA ESTELA ABA050


LA ESTELA ABA05O

De piedra caliza labrada por ambas caras combinando las técnicas de relieve, e incisión. Pie ancho y trapezoida. Se conserva en buen estado, exceptuando una rotura a la altura de la base y un desgaste acusado de la bordura del disco (regiones 8-10) de la cara B. En el canto a la altura de la región 12 una cruz griega incisa hecha con posterioridad. 

MEDIDAS

ALTURA - 66cm
ALTURA VISIBLE - 50 cm 
DIÁMETRO DEL DISCO - 40 cm
ESPESOR DEL DISCO - 20,5 cm
ANCHURA DEL CUELLO - 25,5 cm
ANCHURA DEL PIE - 28 cm
ESPESOR DEL CUELLO - 11,5 cm
ESPESOR DEL PIE - 14,5 cm

LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Cementerio Parroquial de Abaurrea Alta - Abaurregaina.



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal de piedra caliza con pie trapezoidal. 
Datación aproximada: S.XV 

En la cara A cruz griega patada en bordura simple. En su cuarterón superior derecho una maza o martillo y bajo este unas tenazas, todo ello en relieve. En su cuarteron superior derecho una maceta o pico, bajo este media luna, todo ello en relieve. En el cuarterón inferior derecho una media luna en relieve y bajo esta una ballesta en técnica incisa. En su cuarterón inferior derecho tres estrellas. 

En la cara B cruz griega patada en bordura simple. En sus cuarterones superiores sendas medias lunas en relieve. En su cuarterón inferior izquierdo una herradura y en el derecho una flor o estrella de 7 puntas.

INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS

Esta estela entra en el grupo de las llamadas "estelas de oficio" que en Navarra proliferan en el S.XV. En una sociedad mayormente analfabeta, los símbolos mostrando herramientas o útiles propios del difunto y su linaje servían para identificar a qué familia pertenecía dicho lugar de sepultura. Además de las herramientas de oficio, vemos medias lunas y estrellas que debemos interpretar como motivos decorativos, símbolos astrales. 

Aproximadamente un 2,15% de las estelas Navarras pertenecen a este grupo de estelas "de trabajo u oficio", siendo el oficio más representado el de agricultor (estelas que muestran una podadera de viña o tajabarda) seguido de el de clérigo o párroco (mostrando un caliz, la santa custodia o una mano en pose de bendecir), zapatero, cantero, herrero, herrador.. 

La cruz incisa del canto fue realizada de manera posterior, posiblemente para indicar el lugar de un aplique que no se llegaría a colocar.

¿A qué oficio corresponde esta estela ABA05O?

En este punto tenemos un debate abierto a día de hoy, por un lado, el martillo, la herradura y las tenazas serían útiles propios de un herrero, también de un herrador. Pero el martillo/mazeta y el martillo/pico bien podrían representar una almadena y un pico, herramientas que, como hemos visto, son propias del cantero

Por otro lado, la ballesta se ha utilizado para indicar el oficio de cazador y armero, también como signo parlante para mostrar el apellido Ballester y Ballesteros. Habitualmente en estos casos se muestra en relieve y ocupando todo el disco. 

En el Museo de Estelas nos gusta proponer esta estela como estela de Cantero ¿por qué? pues porque esta misma ballesta en técnica incisa se ha utilizado como firma o marca de cantero, apareciendo en multitud de ermitas, templos y palacios. (El Palacio de Olite, en la Catedral de Santiago de Compostela, en la iglesia de San Isidoro de Leon, en San Miguel de la Escalada... etc) 

Puedes encontrar más imágenes con herramientas de cantero, así como su utilidad dentro de la profesión en esta estupenda web de donde saqué la foto de la mazeta y la almadena. Si quieres saber más sobre las marcas de cantero échale un vistazo a la asociación signo
Desarrollando esta teoría, apreciamos un gran trabajo técnico detrás de esta estela y dado a que los canteros de la época no firmaban sus estelas (los canteros modernos que las firman utilizan el pie, una zona discreta que muchas veces quedará bajo tierra) y este firma claramente en el disco, acompañando a las herramientas específicas de su oficio, indicaría que el cantero realizó la estela de su casa bajo la cual sería enterrado.   

Conocemos tan sólo un linaje de canteros vecinos de Abaurrea Alta, se trata del de Joanes de Urrutia, artífice del coro de la iglesia de San Pedro en el S.XVI, da la casualidad de que el último cantero en activo del pueblo procedía de la Casa Urrutia. ¿Pertenecerá esta estela a esa casa, pasando el oficio de padres a hijos desde el S.XV hasta el S.XX? Son preguntas que aún quedan por responder. 

Y de querer mostrar esta estela el oficio de cantero ¿a qué se debe que figure una herradura y unas tenazas en ella? 

Personalmente, yo encuentro dos explicaciones posibles. La primera de ellas es que en la misma casa habitase también un herrero. La herreria y la cantería son dos oficios interconectados, ya que el cantero depende del herrero para tener siempre su herramienta a punto. Un punzón moderno aguanta 100 golpes sobre la piedra y después hay que rehacerlo, de manera que los canteros debían de trabajar acompañados siempre del herrero. Podrían ser dos habitantes de la misma casa, el uno cantero y el otro herrero. 

También podría ser una única persona, que empezase su vida como herrero para después haber sido aprendiz de cantero y que con el tiempo hubiese alcanzado un grado de maestría suficiente para firmar su estela. Esto es importante decirlo, no todos los canteros podían firmar sus trabajos, sólo aquellos que alcanzaban el más alto grado en el oficio. 

Similares en la colección:
En este mismo catálogo tenemos las estelas ABA4O, que repite algunos útiles de oficio y ABA6O, probablemente obra del mismo cantero. 


BIBLIOGRAFÍA

Para saber más...

- Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.Ukar Muruazabal

- "Los oficios en las estelas discoidales de Navarra", J. Labeaga Mendiola. 

2 comentarios:

  1. creí que eran lecheros, tenían vacas y su propio tambo.En Argentina, los Urrutia eran lecheros,
    y Abaurrea fue un importante dirigente de la Industria lechera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sotocoro de la iglesia aparece firmado por Joanes de Urrutia (S.XVI), creo recordar que fue su padre el que hizo el de la iglesia de Abaurrea Baja. De todos modos, es perfectamente normal que en una familia haya varios hijos y no todos se dediquen a lo mismo. Por aquí todas las casas tenían, además, ganado. Supongo que los Urrutia y los Abaurrea que mencionas serían indianos del S.XX, descendientes lejanos de aquellos Urrutia del S.XV y XVI :)

      Eliminar