miércoles, 25 de septiembre de 2019

PROGRAMACIÓN JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO en Abaurrea Alta, Abaurregaina



Este 29 de Septiembre, día de San Miguel, a las 10 de la mañana se partirá desde el Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak hacia la Ermita de San Miguel en la que tendrá lugar el coloquio: La Ermita de San Miguel en la Lista Roja de Patrimonio, retos y oportunidades.
En este coloquio se darán a conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha por los vecinos desde su inclusión en esta lista roja y se debatirá sobre la puesta en marcha de un proyecto mayor que tenga por objetivo la estabilización de las ruinas de la ermita.
Después del coloquio, los participantes tendrán una visita gratuíta al Museo de Estelas en donde disfrutarán en exclusiva de la actividad “Resuelve los 7 misterios del Museo-Cementerio-Laberinto” que se podrá en marcha a partir del 27 de Octubre.

     Desde que en febrero se incluyesen las ruinas de esta ermita en la Lista Roja de Patrimonio, en el Museo de Estelas se ha creado un fondo para su recuperación incluyendo una tasa solidaria al precio de las visitas guiadas que, desde el museo, se ofrecen para conocer el Monte de San Miguel.  Una vez creado este fondo se ha dado el siguiente paso, la fabricación de pequeños artículos solidarios que cualquiera puede adquirir para contribuir a esta causa.


    La Ermita de San Miguel es el edificio más antiguo que se conserva en Abaurrea Alta (pueblo fundado en 1237) y data del S.XIII. Aunque la ermita quedó relegada por la Iglesia de San Pedro como espacio religioso en el S.XV mantuvo su culto hasta comienzos del S.XX, contando, incluso, con los cuidados de una ermitaña. Durante la guerra se retejó y se usó de caballerizas conservándose en perfecto estado hasta que en los años 70 se mandasen quitar sus piedras esquineras para la reconstrucción de una casa parroquial. Al quitar las piedras esquineras gran parte del templo se vino abajo quedando la ruina que se puede ver hoy en día.

Esta campaña para su conservación y consolidación cuenta con el apoyo de Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años promoviendo la salvaguarda del patrimonio mediante la educación y la concienciación.

Impulsada desde un pueblo de 130 habitantes del pirineo navarro, también cuenta con el apoyo y colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que ha cedido para la campaña los derechos de uso y reproducción de la obra Tabla de San Miguel del Maestro de Soriguerola, un frontal del S.XIII procedente de la Iglesia de Sant Miquel de Soriguerola en la que aparecen escenas representativas de la vida y leyenda del arcángel y que se expone en el museo catalán desde la adquisición de la colección Plandiura en 1932.  En una de las escenas aparecen juntos San Miguel y San Pedro, los dos patrones del pueblo de Abaurrea Alta, motivo por el cual se ha escogido esta tabla para visibilizar campaña.



Durante el coloquio se expondrán ejemplos de patrimonio que se ha conseguido recuperar gracias a la implicación de los vecinos, la buena voluntad de las administraciones o el micromecenazgo y se podrán adquirir los recordatorios con fines solidarios.

Estos recordatorios también se pondrán a la venta en www.turismoabaurrea.com para quienes quieran apoyar el proyecto de recuperación de la ermita de San Miguel desde cualquier parte del mundo.



Después del coloquio se realizará la actividad “Resuelve los 7 Misterios del Museo-Cementerio-Laberinto”  en primicia. Este evento forma parte de la campaña de Turismo Navarra “Bosques y Viñedos de Misterio” programado en el Museo de Estelas para el 27 de Octubre y el 3 y 9 de Noviembre a las 10:30 de la mañana.

Para preparar “Los 7 misterios del Museo-Cementerio-Laberinto” han sido necesarias más de 200 horas investigando fuentes documentales del archivo general de Navarra, el archivo diocesano y el del propio ayuntamiento de Abaurrea Alta. Se trata de una actividad complementaria a la visita convencional que ofrece el museo en la que, de manera interactiva, los visitantes profundizan en la historia del pueblo y conocen pequeñas historias vinculadas a los habitantes que yacen en el cementerio. También tienen la oportunidad de familiarizarse con el trabajo etnográfico que hay detrás de las estelas.  Los misterios pueden resolverse individualmente o en equipo y son aptos para todas las edades.´



Organiza el Museo de Estelas de Abaurrea Alta – Abaurregainako Hilarriak desde donde destacan  “...todas las leyes de patrimonio europeo contemplan que es derecho y obligación de los ciudadanos velar por la conservación de su patrimonio y denunciar y exigir ante las administraciones un firme compromiso para su salvaguarda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario