lunes, 8 de octubre de 2018

Guía para recoger setas en la Selva de Irati, Navarra



Empieza la temporada de setas en Navarra y diariamente veo consultas en el blog sobre este apasionante tema, también búsquedas a través de internet de gente que quiere informarse sobre la normativa vigente en este rincón del Pirineo Navarro.
Ya te conté el permiso que has de sacarte para coger setas en Abaurrea Alta y hoy por petición popular te traigo 

La Guía definitiva para recoger setas en la Selva de Irati, Navarra


¿Dónde puedo consultar la normativa vigente de recolección micológica en la Selva de Irati?


Respecto al Monte Aezkoa y la parte que corresponde al Valle de Aezkoa, esta ley puede consultarse en el Boletín Oficial de Navarra BON con fecha del 18 de Septiembre de 2014 (número 183),aquí tienes el enlace que te llevará directamente a la ordenanza



¿Quién puede recoger setas en la Selva de Irati?


Cualquier persona con conocimientos de micología puede adentrarse en la Selva y encontrar setas comestibles pero sólo aquellos que hayan adquirido su vale de recolección están autorizados para recogerlas. Los menores de edad no precisan de vale pero sí de estar acompañados en todo momento de uno o más adultos que hayan adquirido la tarjeta.



¿Qué setas y hongos encontraré en la Selva de Irati?


Existen un montón de variedades de setas y hongos comestibles que puedes encontrar en el Irati, además de La Pecilla Estrellada, la Hygrophorus Russula, la Pleurotus Pulmonarius, la Laccaria Amatista, el Boleto granulado, la Boletus Aereus, la La Ziza Zuri o Perretxiko, la Galamperna o La Seta de Cardo que ya hemos visto en este blog puedes encontrar amanitas rubescens, hongos de pie rojo, pardillas, níscalos… etc. Lo mejor es que si tienes un libro de identificación de setas y hongos te lo lleves contigo pues te sorprenderá la cantidad de especies (comestibles, no comestibles y venenosas) que encontrarás en nuestra Selva, también te recomiendo que estés atento a este blog, pues empieza el otoño y en estas fechas es cuando acostumbro a poner las entradas de la sección de Fungi.



¿Dónde puedo comprar mi vale de recogida de productos naturales?


Los vales de recogida están a la venta en la Casa de La Junta del Valle de Aezkoa (un edificio grande que verás a pie de carretera en Aribe – Arive), en la Oficina de Turismo (que tiene forma de hórreo, una pequeña casita sobre pilares, también a pie de carretera en Aribe), en los puntos de Información que hay a la entrada de la Selva y en otros lugares autorizados para ello (no te preocupes, por aquí somos muy legales así que si en una casa rural, restaurante o tienda ves que los tienen a la venta es prácticamente imposible que se traten de falsificaciones, puedes fiarte)



¿Qué tipos de vales de recolección existen?


Existen autorizaciones especiales para vecinos y empadronados que no residan habitualmente en el valle de Aézcoa; para los vecinos la tarjeta anual cuesta 10 Euros y para los empadronados no residentes su precio es de 40 Euros. Estas autorizaciones especiales no tienen límite de recogida.

Para el visitante hay dos tipos de tarjetas; la tarjeta ordinaria y la tarjeta anual. La ordinaria cuesta 8 Euros y permite coger hasta 8 kilos de setas mientras que la anual cuesta 90 Euros y permite recoger 8 kilos de setas al día durante todos los días del año dentro del horario establecido.


¿Por qué tengo que pagar para coger setas en La Selva de Irati?


El Valle de Aézcoa es un territorio extenso que comparte el gran comunal de la Selva de Irati con Francia y el valle de Salazar, es un entorno rico en donde la naturaleza cobra su protagonismo. Aunque no lo parezca, el cuidado del entorno supone un desembolso importante para las arcas del Valle: la correcta gestión forestal y medioambiental, el mantenimiento de pistas y vías, los desprendimientos y socavones.. La abundancia de setas y productos micológicos en esta zona provoca que en por pistas por las que, a lo sumo, transitarían de 5 a 10 vehículos diarios conducidos por ganaderos que van a revisar el estado de sus vacas, circulen de manera súbita más de 200 vehículos conducidos por turistas en busca del preciado manjar del bosque. Cuando pagas por tu vale de recogida de setas estás asegurando que las pistas y caminos se mantengan en perfectas condiciones pues está claro que el cuidado del bosque y sus accesos supone un desembolso inasumible por los 1800 bolsillos que tenemos (a dos bolsillos por pantalón de habitante, somos 900 vecinos en Aezkoa)



Además de llevar el vale de recolección ¿necesito algo más?


Tienes que llevar tu vale durante la recogida dejando el resguardo del mismo en el salpicadero de tu coche. Recuerda también llevar siempre contigo, además del vale, un documento de identificación (DNI o similar) para que en el caso de que te paren puedas acreditar que tú eres el portador de ese vale.
No lleves productos naturales que hayas recogido fuera de la selva pues, en caso de revisión, se dará por hecho que los has recogido en el Irati.
Aunque la normativa no lo comprende, para asegurar la continuidad micológica de la selva se recomienda el uso de una pequeña navaja para cortar el ejemplar a la altura del pie y no llevárselo entero (así seguiremos teniendo setas en esta preciosa selva de Navarra)



¿Qué normas de recolección de setas hay en la Selva de Irati?


Para recolectar hay que sacarse la tarjeta, acreditación o vale de recogida de productos naturales, sin esta acreditación no puedes coger setas ni frutos.
No se puede recolectar de noche, en el reglamento se considera noche desde una hora antes desde que el sol vaya a ponerse hasta una hora después de su salida por la mañana.
No se pueden utilizar utensilios que dañen el estrato del suelo como rastrillos o palas y se han de utilizar cestas, nada de bolsas de plástico.
No se pueden recoger ejemplares que ya estén pasados y tampoco aquellas especies que no tengan motivo de recolección, tampoco aquellos cuyo diámetro de sombrero sea inferior a los 4 centímetros de diámetro. Para la Senderuela (Marasmius oredades), la Trompeta de los muertos (Cantharelus cinereus) o la Ziza hori – Rebozuelo (Cantharellus cibarius) el diámetro de su sombrero en ningún caso debe de ser inferior a los 2 cm.
En el caso de la recogida de frutos, no se permite cortar las ramas ni arrancar las plantas.



¿Me pueden sancionar por incumplir la normativa de recolección micológica en el Irati?


Claro que sí. Pueden multarte con hasta 300 Euros, la retirada de la tarjeta (y con ello la imposibilidad de sacarte otras similares durante 5 años) esto te puede pasar si…

- has aparcado tu vehículo impidiendo el paso de otros por las pistas permitidas
- has accedido con el coche por lugares por los que no deberías
- has recogido tus setas durante la noche
- has cortado ramas o arrancado plantas en la selva
- careces de la tarjeta que te autoriza a recoger las setas
- superas los 8 kilos de recolección
- negarte a presentar tu tarjeta cuando te la pidan



¿Hasta dónde se puede entrar en coche para coger las setas?


Durante la temporada de recogida y siempre que se lleve el resguardo del vale en el salpicadero del coche, los vehículos pueden desplazarse por algunas pistas existentes en la selva hasta el lugar indicado:

Por la pista de Irabia hasta el dique del pantano.
Por la Pista de Casa Robles hasta el primero de los portillos.
Por la Pista de Azpegui se puede transitar todo el recorrido.
Por la Pista de Nabala hasta el alto de Nabala, en Usategieta.
Por la pista de Gibelea se puede transitar hasta la pasarela de hormigón.
Por Txangoa hasta el puente.
Por la pista 225 hasta el límite de la muga o frontera con Cize.

A la hora de aparcar has de tener cuidado y asegurarte de que tu coche o vehículo no imposibilite la circulación de otros coches por las pistas.  



¿Y si quiero recoger en la Selva pero en la parte de Salazar o Francia?


Cada valle y territorio tiene su propia normativa aunque las características de la misma suelen ser parecidas, en el caso de que vayas a la Selva para recoger setas y entres por Ochagavía o Francia deberías consultar en los puntos de información turística sobre la regulación existente en esa zona. Recuerda que la recogida de setas y otros productos naturales está regulada así que si te pillan con setas en el maletero y no tienes tu acreditación puede caerte una buena multa.



¿Qué otras actividades puedo hacer, además de recoger setas en la Selva de Irati y su entorno?


Bueno, yo personalmente te recomendaría que además de recoger setas y disfrutar de la caída de la hoja y los colores otoñales te impregnes de cultura visitando los hórreos del valle de Aezcoa, conociendo el lugar de Roncesvalles, también pueblos pintorescos como  Ochagavía y San Juan de Pie de Puerto, y, por supuesto, no te olvides de visitar el Museo de Estelas de Abaurrea Alta, está a 12 km de Aribe y te espera una experiencia lúdica y cultural única que sin duda completará tu visita a la Selva de Irati en busca de setas.

¿Tienes todo preparado? Si llegaste hasta aquí puede que te interesen estos artículos, clicando sobre ellos nos ayudas a mantener este blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario