jueves, 25 de octubre de 2018

Dos de fotos


Bueno, pues aunque tenía otra entrada preparada para hoy, recibir las fotografías de los visitantes al Museo de Estelas –Abaurregainako Hilarriak y revisar la sección de fotografía me hace compartir hoy contigo algunas de las mejores fotos que he podido sacar yo misma en este 2018.

En esta ocasión te traigo 15 fotos sacadas a lo largo de este año, espero que te gusten. A cada una le puse un título y le acompaña un pequeño texto porque ya sabes que detrás de cada foto hay una historia.

1.- Regalos de la mañana

No me gusta madrugar pero a veces me despierta la luz o los estruendosos pajarillos y soy incapaz de quedarme en la cama así que me asomo a la ventana gruñendo a aquello que me haya despertado.

Lo que veo, en seguida, acalla mis gruñidos. ¡¿Cómo puede ser que el cielo esté tan bonito?! ¡¿Cómo puede ser que un pájaro tan pequeño haga tanto ruido?!

En esta ocasión la luz que se filtraba a través de las nubes me dejó boquiabierta, un sorprendente regalo de la mañana que pude captar en esta fotografía.



2.- ¡Buenos días Pyrenne!

La belleza no sólo se encuentra en el cielo o sobre una rama desnuda del árbol en esas mañanas, mucho te he contado ya sobre los montes que vemos desde Abaurrea Alta, los majestuosos Pirineos. Bueno, pues hay mañanas en las que sin quitarme las legañas los veo tan espectaculares que me doy un paseíto hasta la ermita, en zapatillas de casa y albornoz, para sacar fotos como esta.

Tengo muchísimas fotos de este tipo, pero esta la recuerdo con cariño, pues sobre los pirineos sobre ese fondo naranja que provocaba el sol había un cielo azul, muy azul, en el que se veía perfectamente la luna llena.

Soy mala fotógrafa así que ¡imáginate la maravilla que podrías haber captado tú!




3.- Conservadores de paisaje

Te invito a hacer una reflexión. ¿Cómo sería nuestro paisaje si desaparecieran las cabañas ganaderas y la agricultura? ¿Cómo sería nuestra biodiversidad? De no ser por estos “conservadores de paisaje” (que pocas veces o nunca obtienen ninguna clase de reconocimiento) nuestro entorno sería salvaje e impenetrable. El motor de la economía local no debe ser el Turismo, hay que mimar ¡y mucho! a nuestro sector primario. 

Te animo a que consumas producto local, ya sabes, nuestra riquísima patata –nada que ver con las de supermercado ¡doy fé!- y nuestra vaca pirenaica, criada con mimo y al detalle por nuestros vecinos.




4.- Un lunes cualquiera

Esta es la típica estampa del monte Ori desde Abaurrea Alta, y me sirve para volver a la cuestión de antes. Imaginemos que de aquí a 20 años ha desaparecido la agricultura y la ganadería de estos pueblos ¿cómo sería esta misma imagen?




5.- Buscando al Minotauro

Esta es una del trabajo, es normal que por aquí se cuelen fotos del Museo de Estelas que este año cumple los 100 años desde que se dejara de usar como cementerio. Si aún no lo sabes, en Abaurrea Alta no sólo tenemos unas vistas estupendas, una cabaña de vacas autóctonas y felices y una patata riquísima. Junto a su iglesia parroquial, escondido a la vista de quienes pasan por la carretera de camino a otros lugares tenemos un atractivo único en el mundo. Un Museo – Cementerio – Laberinto en el que pasártelo en grande descubriendo el arte medieval.




6.- Resaca de las HilarriCon

El congreso de este verano en el que se dieroncita los mejores investigadores sobre la edad media en Navarra y el fenómeno discoidal en el mundo me dejó un montón de cosas pendientes. Ahora estamos trabajando con las actas del congreso pero tengo una libreta llena de ideas y reflexiones que me dejaron. Para animarme en la tarea, recibí una copia de las actas el congreso que se hizo en Soria años atrás ¡menudo chute de energía!




7.- La luz óptima

Ya sabemos que las piedras son objetos inanimados.. pero una misma piedra, especialmente si ha sido trabajada por el hombre vivo, cambia constantemente dependiendo de la luz que se proyecta sobre ella. Por eso no me canso de fotografiar las mismas piedras en distintos momentos del día y en diferentes épocas. La semana pasada encontré el momento óptimo para fotografiar esta estela de oficio ¡seguro que distingues las herramientas! ¡qué bien se ve la ballesta!

Por esta particularidad de la luz sobre la piedra, es posible que si visitas por segunda vez nuestro museo descubras nuevas labras que te pasaron desapercibidas en tu primera visita mientras que otras que viste sin problema te costarán más encontrarlas.




8.- Nuestros caminos

Si en los caminos de tierra batida verás mucho cercado de ganado y mucho prado el paisaje cambia si transitamos por senderos locales sin asfaltar. En estos caminos el musgo predomina a ambos lados y predomina un color verde brillante que me encanta. Esta foto la saqué sin querer, si la hubiese sacado unos metros más a delante hubiese sido parecida, lo mismo unos metros atrás. Para impregnarte de este verde puedes pasear por la cañada real hacia Abaurrea Baja, adentrarte hasta la antigua calera o darte una vuelta por San Miguel.




9.- El roble que soñaba ser boj

Hace algún tiempo te puse por aquí (buscaré para ponerte aquí el enlace) una foto titulada “El boj que soñaba con ser roble”. Bueno, este año y en el mismo lugar se volvió a repetir la estampa y me hizo tanta gracia que le tiré la foto. Quizás no sea un boj soñando con ser roble y sea un roble que al secarse cumple su deseo de convertirse en boj.




10.- Oxígeno

Me encanta el líquen y me sorprende que se use para medir la calidad del aire. Aunque por aquí tenemos un montón de variedades de este peculiar ser, ser mitad alga y mitad hongo, estos son los más visibles en las ramas de los árboles.




11.- Colchium

A finales de este verano empezaron a aparecer al Colchium o “robameriendas”, que reciben este nombre por florecer cuando el día se acorta y las gentes del campo no podían parar a merendar para acabar la faena. Estas estaban en el mirador de la ermita, en frente al improvisado “banco de Esteban”.




12.- Mariposa

También abundaron las mariposas tardías. A esta le pude sacar la foto pero al verla la verdad es que me llama más la atención el fondo. Quedó preciosa ¿no te lo parece?.




13.- Montes

Bueno, sé que después de revisar las dos entradas en las que te conté uno a uno los montes del Pirineo Navarro, Francés y Aragonés que puedes ver desde Abaurrea Alta serás capaz de decirme cómo se llaman los de esta fotografía. La respuesta aquí.




14.- Cría de Muxarra

Esta es de esta misma semana. Hace unas noches escuché un gran estruendo por la casa, me asusté un poco y salí al pasillo. Allí estaba mi gato quieto mirándome ojiplático… y junto al gato una cría de lirón gris (muxarra) también ojiplática. Nos quedamos los tres mirándonos unos minutos con expresión perpleja y después cada uno se fue por su lado.

Al día siguiente ví que la cría avanzaba directa hacia la ventana así que aproveché y la abrí, en ese momento vino el gato así que el lirón tuvo que darse un pequeño rodeo trepando por el marco de la ventana (si, trepan por superficies verticales sin la menor de las dificultades). Cuando bajaba aproveché para sacarle la foto y así recordar aquel momento surrealista y pluricultural que vivimos en el pasillo.




15.- Atardeceres

Empecé esta entrada con imágenes sacadas de par de mañana (a eso de las 6 o las 7) y quería acabarla con uno de esos atardeceres rojizos que hemos tenido en octubre. He disfrutado de unos cuantos pero esta foto me parece especial porque es de uno de esos atardeceres que me pilló paseando, por eso está tomado volviendo al pueblo de Abaurrea Alta desde Jaurrieta y se distingue (poquito pero se distingue) el almacén de Opposa y las primeras casas del barrio Lurtaldea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario