lunes, 9 de noviembre de 2020

Sobre la piedra más fotografiada de Aezkoa...

 ¡Hola! al hilo de lo que he leído hoy en el Diario de noticias bajo el titular “Mirador de Zamariain, al borde del colapso” quería contaros lo que sé yo sobre el tema de este rincón que se ha viralizado en la red. 

El mirador de Zamariain, en Garayoa – Garaioa, es la piedra más fotografiada de Aezkoa desde hace casi una década. 


Es un rincón más de Aezkoa, una peña bonita de curiosa forma que se utilizaba como balcón natural para las labores de siempre; otear ganado, controlar vías y caminos…

Peñascos de ese tipo son frecuentes en nuestra orografía, pero raramente tienen un acceso tan sencillo. 

Pero esta peña, en concreto, es clavadita a la del Rey León, un saliente que queda bonito para la foto.


Por lo que tengo entendido, fue una muchacha de Garaioa, que compartió una foto suya en este sitio por las redes, como cualquier otro contenido más, a modo de enseñar otro rincón bonito que se puede visitar en el pueblo. 


 La foto lo petó y, de súbito, la gente quiso “sacarse su foto en el mirador de Zamariain” y Facebook, Watsapp, Twitter, Pinterest e Instagram hicieron el resto. 

Esto parece que es cierto, pues mirando las fechas de las fotos de Zamariain, antes de que ella compartiera su foto sólo había 2 o 3 muy discretas en la World Wide Web. 


La foto de Zamariain se había viralizado, se notaba mayor afluencia de gente, y en aquel entonces la preocupación de los vecinos del valle de Aezkoa era que alguno se cayese. “He visto fotos con cuadrillas de gente, con críos, uno haciendo el caballito con la bicicleta… la gente no tiene cuidado y cuando se caiga alguno se nos va a quedar en la conciencia”


¡Qué buena gente es la de Aezkoa! preocupados por el prójimo.. 


Turismo de Navarra decidió tomar una de las fotos de Zamariain para que formase parte de una campaña de Marketing bastante agresiva, y la colocaron (entre otros sitios) en la mismísima Plaza del Castillo de Pamplona. 

Aquello hizo que cada vez más gente viniese a Garaioa para sacarse la foto.  


Y desde entonces el tránsito y la llegada de gente ha ido in crescendo, pero aquí somos de cambios lentos y ha sido imposible adaptarse a esta situación inesperada. 


He escuchado que lo que hay que hacer es “volar la piedra” para que dejen de venir. 


¡Hasta qué punto quieren volver a la vida tranquila de antes ¡hasta están dispuestos a volar parte de su patrimonio natural! 


Hace 3 años ya había voces que denunciaban que el Mirador de Zamariain y lo que hay debajo parecían un basurero.

No sólo no se ha solucionado el problema y nadie ha mandado a barrenderos y limpiadores contratados por la administración, sino que han fomentado y animado a que venga más gente. 

Si el Valle de Aezkoa fuese diferente esto nos parecería maravilloso, algo para agradecer.

¡Que vengan turistas a los que sacarles el dinero! 



Pero si algo tiene de especial este valle, si algo hace especial a este valle, es que hay muchos lobbys (grupos de vecinos con intereses -económicos o de otro tipo- afines) que están muy bien equilibrados.

Gracias a este equilibrio, nuestra tierra y paisaje no son un decorado en el que la gente viene a Zamariain, aparca y se saca la foto. 


Es un lugar auténtico en el que la gente tiene sus rutinas, trabajos y preocupaciones diarias; hacer la hierba, vender terneros, salir a comprar al pescatero, picar leña, cuidar al padre, irse a trabajar 8 horas fuera, estudiar para el examen, hacer la comida, encender el fuego, mover a las vacas… 


Se me rompe el alma cuando el alcalde de Garaioa dice “No tengo ningún problema en que vengan, es más, algo tienen que hacer; lo malo está en la falta de respeto.”

Y es cierto “algo tienen que hacer” pero si la finalidad es pasar tiempo en nuestros rincones pueden venir a limpiar basuraleza, acondicionar un parking en el pueblo, arreglar y adecentar caminos, revisar cierres… 

En el Valle de Aezkoa no hay servicios para hacer que esta afluencia de gente repercuta económicamente en las arcas del valle o ayuntamiento. Pasan el día “gratis” paseando por bosques y caminos, generando gastos en inversiones (paneles informativos, mapas, mantenimiento de senderos, papeleras, merenderos, señalética…) que no compensan ni repercuten positivamente en nuestra rutina ni economía. 


Y con la pandemia, esto ha ido a peor.

Durante el verano he detectado que la gente tenía muchas ganas de desconexión y tomaban su escapada al valle de Aezkoa como una escapada del Coronavirus.

He tenido suerte con las personas que atendí en el Museo de Estelas pero también me ha sorprendido la actitud de paseantes y curiosos que se acercaban sin mascarilla, hablaban a gritos o se indignaban al ver nuestro protocolo ante el Covid. 


La gente que viene aquí siente un contraste tan alto con lo que está acostumbrada a ver, a escuchar y a sentir, que lo utilizan como método de evasión. 


Y ¿Qué ocurre cuando tu rutina sirve como método de evasión para quienes sólo han pisado asfalto en los últimos 5 meses y vienen a sacarse una foto?


Yo decidí pasar el confinamiento en la ciudad y al venir aquí estuve 14 días sin salir de casa, tomándome la temperatura al menos una vez al día. Después abrí el museo con todas las medidas que había establecido. 


Entiendo a los mayores de Garayoa que dicen “que tienen miedo de salir de sus casas y contagiarse, que se han cuidado mucho de que no vengan sus hijos como para que ahora esto parezca una fiesta”. 


En el valle se suspendió la Romería a Roncesvalles, la de San Joaquin, el día del Valle, y las nueve fiestas de los pueblos. Fiestas con sentido y significado para los vecinos, como para que un día cualquiera de Agosto o Noviembre haya más gente por la calle por metro cuadrado y sin motivo aparente, para evadirse


Cuando vine... había 6 contagios en nuestra área sanitaria.


Nuestra área sanitaria da servicio a 2.314 vecinos que cuadruplican la tasa de envejecimiento media de Navarra y abarca una extensión de 424,13 km2 sin apenas infraestructura. 


La médica dejó de pasar consulta en los pueblos y desde Marzo hay que desplazarse 12 km para que te vea. 


Esto no lo saben quienes nos visitan y pasean alegremente pegados a las puertas de las casas sin mascarilla o no se dan el gel y tienen cuidado al entrar en cualquiera de nuestros pocos establecimientos. Esto no lo cuenta ningún folleto, guía turística o persona del punto de información. Nuestra área sanitaria da servicio a 2.314 vecinos que cuadruplican la tasa de envejecimiento media de Navarra y abarca una extensión de 424,13 km2 sin apenas infraestructura.  


Yo se lo he contado y repetido a todas las personas a las que he atendido en el Museo y en varias he visto un cambio de actitud. 


A día de hoy nuestra área sanitaria roza el centenar de personas contagiadas y atendidas por Coronavirus.  


No estamos en disposición de que nuestro entorno natural, por muy natural que sea, se masifique. 


No tenemos recursos económicos, ni humanos, ni ningún tipo de estrategia para atenderos a todos. 


Hay quien se plantea seguir la estrategia de Bután: blindar Aezkoa y cobrar un dinero al día sólo por entrar. 


Parece que les ha funcionado y se ha encontrado el equilibrio necesario para mantener su cultura y sus medios de vida tradicionales a la vez que atienden adecuadamente a los turistas que realmente quieren ir a Butan y no van sólo a sacarse una foto. 


No sé, llevo un buen rato buscando algún aparcamiento en Butan y no he encontrado ninguna imagen que me haga saber que hay aparcamientos. Si has estado en Butan y has fotografiado algún aparcamiento, por favor mándame la foto. 

Podríamos empezar cerrando Zamariain salvo en unos contados días en los que se cobre una entrada descomunal y la gente asista (previo lago descomunal) a una representación teatral-performance del Rey Leon magistralmente interpretada por los 91 vecinos de Garaioa.  


Si no te va “el Rey León” te propongo el plan B. 

Contratar a un aparcacoches, a un sherpa y a un fotógrafo, así el turista es guiado desde que llega (y controlado en su incivismo), obtiene lo que quiere de manera ordenada y genera movimiento económico para el pueblo.  

En cualquier otro lugar del mundo se hubiesen dado prisa por implantar este sistema. 


¿Quieres la foto? pues te la sacamos nosotros y nos la compras por 5 Euros.

Más el servicio de guía y aparcamiento… aquí tienes tu factura. 



..aquí, junto a la fuente, una maquinita por si no quieres ir hasta allá y prefieres hacer un fotomontaje y esperar en el bar y aquí otra en la que metes cuatro euros y te devuelve la medallita-recordatorio oficial de tu visita al mirador de Zamariain y al pueblo de Garaioa. 

 


¿Acaso no cobran por subir a la torre Eiffel?


Mi propuesta es que si el pueblo de Garaioa se decanta por alguna de estas opciones, el dinero que genere “la piedra más fotografiada de Aezkoa” se utilice para cubrir las necesidades básicas de los vecinos. A euro la foto, se van 209 en este post. 

PD: Creo que es evidente, pero con este post no quiero culpabilizar a la gente que viene a sacarse la foto, ni a los turistas, ni a quienes deciden evadirse en nuestro valle. Pienso en que me pasaría lo mismo al irme de vacaciones ¿cómo sabría qué lugares están masificados? ¿cómo sabría en qué medida el pueblito en el que se encuentra ese activo turístico sale perjudicado por mi sola presencia? ¿cómo podría generarles cierto retorno económico para compensar?

Da que pensar ver las partidas económicas de ayuntamientos y junta del valle; dinero en paneles, senderos, adecuación de zonas, aparcamientos, cartelitos… y el dineral que supone no sólo es insuficiente, si no que no se obtiene retorno alguno, sólo más gastos de inversión. 

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Si te levantaste con el pie consumista puedes clicar en alguno de estos artículos que encontré en amazon, sólo con tu click -no hace falta que compres nada- nos ayudas a mantener este blog. ¡Qué pases una bonita semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario