miércoles, 10 de julio de 2019

La estela Aba10C


¡Hola! Con el jaleo habitual en el Museo de Estelas durante el verano, hoy retomo y amplío un poco nuestro catálogo digital de estelas discoideas con esta pieza que puedes disfrutar en el pórtico de la iglesia, debajo de la virgen. Se trata de la estela Aba10C que, si te asomas a verla, sólo podrás admirar una de sus caras.

LA ESTELA ABA10C

Disco de Estela Discoidal en piedra arenisca compacta, está labrada por ambas caras y bien conservada, con pequeñas pérdidas de material en las borduras a la altura de las regiones 11-12 de ambas caras. Los motivos están trabajados mediante el relieve y la incisión.

En la parte inferior del disco, a la altura del cuello, presenta un corte limpio realizado mecánicamente.



Sus medidas son las siguientes:

Altura total: Desconocida
Altura Visible: 38,5 cm
Diámetro del disco: 36 cm
Anchura del cuello: 15 cm
Anchura del pie: Desconocida
Espesor del disco: 12 cm
Espesor del cuello: 12 cm
Anchura de la base: Desconocida
Espesor del pie: Desconocido
Espesor de la base: Desconocido

Localización: 

La estela fue extraída del antiguo cementerio parroquial de Abaurrea Alta, hoy Museo de Estelas, y en la actualidad se encuentra tras un enrejado en el pórtico de la iglesia parroquial del pueblo, expuesta junto a otras estelas bajo la figura de bulto de la virgen del rosario.

Descripción:

En la cara A una cruz griega fesa y disjunta dentro de una forma cuatrilobulada de extremos acusados que se ajusta a su forma.

En la cara B una cruz griega fesa de brazos ensanchados disjunta con sus extremos tripartitos.

Interpretación y paralelismos: 

Esta estela combina dos cruces fesas realizadas con diferentes diseños atractivos con un objetivo puramente artístico.

Si el objeto de estudio lo entendemos como un documento vivosobre el cual se han registrado una serie de afectaciones a lo largo del tiempo, nos choca especialmente el corte mecánico que ha sufrido a la altura del cuello, impropio de una intervención arqueológica en el S.XXI, por lo que, cabría sospechar que esta estela tenga una trazabilidad algo más compleja que la que nos han atestiguado.



Datación aproximada:

Atendiendo al motivo presentado y la técnica, esta estela pudo haber sido fabricada en torno al siglo XVII.  

Similares en la colección: 

Aunque pueda sorprender, no hemos encontrado este tipo de cruces fesas con propósito estético en otras estelas de Abaurrea Alta y tampoco en el resto del valle de Aezkoa. 

Totalmente diferentes, porta cruces como motivo estético la estela Aba27C.

..............................................................................

MATERIAL EXTRA PARA EL ESTUDIO DE LA ESTELA DISCOIDEA

LAS REGIONES

Muchas veces nos encontramos con dificultad para indicar la zona exacta que ocupa un motivo en la estela discoidea, también para mencionar el lugar que pueden ocupar roturas y desgastes que esta ha sufrido. 

Encontramos la solución gracias al trabajo de Michel Duvert y la Asociación Lauburu que lleva cerca de medio siglo catalogando y salvaguardando las estelas discoidales del País Vasco Francés, Iparralde.

Ellos lo resuelven de la siguiente manera, que por ser un mecanismo valido para las mediciones y registros de todo el mundo es el que nosotros hemos adoptado para referirnos e estas cuestiones:

Se divide mentalmente el disco como si fuese un reloj analógico, esto es; su extremo superior marca el 12, el inferior el 6, el cuarto derecho el 3 y el cuarto izquierdo el 9.

Esto permite referirnos a las distintas regiones del disco de manera precisa, de modo que si, por ejemplo, la estela que nos atañe (como esta Aba10C) presenta una pérdida de material en la parte superior del disco podemos precisar su lugar exacto señalando que ocurre en las regiones 11-12.



Si te ha gustado esta entrada posiblemente te interese visitar estas otras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario