sábado, 21 de marzo de 2020

LA ESTELA ABA07W

LA ESTELA ABA07W

Se trata de un disco de estela discoidal fabricada en piedra arenisca muy liviana. Presenta marcas de rotura abrupta a la altura del cuello y está labrada por ambas caras en técnicas de relieve e incisión. 


MEDIDAS

ALTURA - Desconocida
ALTURA VISIBLE - 32 cm
DIÁMETRO DEL DISCO - 28 cm
ESPESOR DEL DISCO - 7 cm
ANCHURA DEL CUELLO - Desconocido
ANCHURA DEL PIE - Desconocido
ESPESOR DEL CUELLO - Desconocido
ESPESOR DEL PIE - Desconocido

LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Cementerio Parroquial de Abaurrea Alta - Abaurregaina.

Localización actual: Enrejado del pórtico de la Iglesia de San Pedro en Abaurrea Alta, Navarra



DESCRIPCIÓN

Disco de Estela Discoidal 

En la cara A: Cruz griega de brazos ensanchados y remate recto diferenciados de la bordura. 

El brazo izquierdo de la cruz tiene su trayectoria ligeramente desplazada hacia abajo. En el cuarterón superior izquierdo formas curvas y ovaladas que no llegan a cerrarse por su parte inferior y nos son imposibles de identificar, también un pequeño círculo en relieve en la zona del cuarterón más próximo al centro de la cruz. 

En el cuarterón superior derecho, un abultado círculo dentro del cual se ha trabajado un aspa. En el cuarterón inferior izquierdo, una forma alargada posicionada con el eje horizontal encaja de manera paralela al brazo izquierdo de la cruz. Junto a esta forma alargada y en el mismo cuarterón, una pequeña forma escuadrada y un ovalo que no llega a cerrarse por su lado superior. En el cuarterón inferior derecho, una forma ovalada y un pequeño círculo en relieve en la zona del cuarterón más próxima al brazo inferior de la cruz. 

En la cara B: Finas aspas de brazos diferenciados (el que parte de la región 22 al 5 aparece entero y por efecto óptico parece estar superpuesto al brazo que va de la región 2 a 7). En las zonas superiores e inferiores resultantes del espacio dejado por el aspa, vemos una serie de formas difíciles de identificar. En las zonas laterales predominan las formas circulares entre los que destacan dos círculos concéntricos en el lado izquierdo y un círculo abultado y en relieve con unas gruesas líneas incisas que se unen en el centro en donde ganan profundidad. 



INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS

La única certeza que tenemos sobre esta estela es que su fabricación es obra del mismo artesano que realizó las AA.8 y AA.9. Quizás la cara A recuerde vagamente a algunas estelas del oficio de trajinero o carrero encontradas en Navarra en la que destacan las formas ovaladas y circulares. También cabe la posibilidad de que el cantero quiera rellenar los espacios sin un propósito ni objetivo determinado, o pretenda reflejar una serie de herramientas o útiles por el momento desconocidos para nosotros. En cualquier caso, se trata de una estela muy trabajada y en la que el cantero arroja buenas dosis de creatividad. ·
Bibliografía:  Actas HilarriCon "Estelas discoidales en el Valle de Aezkoa" , de una servidora. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario