lunes, 23 de marzo de 2020

La rana verde, ibai igela


"The tailless batrachians of Europe" Impreso por the Ray society,1897. Fuente



Su aspecto


La Rana ridibunda, rana verde o ibai igela es la rana más grande que podemos encontrar en todo el territorio navarro. De hocico a cloaca llega a medir hasta 9,5 cm de longitud.

Su piel es verrucosa y de color verde en el dorso y los flancos y lisa en la zona del vientre. Además, se distingue fácilmente de otras ranas pues no tiene la mancha temporal.

Los machos son algo menores que las hembras.

Su cabeza es más ancha que larga y su hocico, podríamos decir, es bastante puntiagudo. Los ojos se sitúan próximos entre sí y sobresalen notoriamente, tienen pupilas horizontales y el iris es menos amarillento que en otras especies.
El tímpano es grande y se encuentra bastante próximo al ojo. El diámetro del tímpano es dos tercios del ocular. La boca subterminal.

Su tronco es grande y macizo aunque no muy pesado, sus patas fuertes y largas.

Las patas anteriores son del mismo color que el dorso con manchas irregulares algo más oscuras. Terminan en 4 dedos libres con tubérculos subarticulares grandes y un tubérculo metacarpiano en la base.

Detalle de las patas delanteras. Foto sacada de aquí. 

Las posteriores, también largas y del mismo color que el dorso pero con bandas transversales oscuras, están dobladas hacia atrás con los talones superpuestos y terminan en 5 dedos reunidos por una membrana que llega hasta sus extremos. El segundo dedo interno es mucho más largo que los demás y mucho más fino. Estos dedos se ensanchan ligeramente durante la época reproductora en ambos sexos. ¡Ah! y estos dedos de las patas posteriores también tienen tubérculos subarticulares y sendos tubérculos metacarpianos fuertes y bastante salientes.

Si la miramos de perfil, veremos que presenta dos bandas glandulares, una a cada lado, que van desde los ojos hasta las patas posteriores.

Frecuentemente presentan una línea vertebral de color claro.

Aunque, en principio, su coloración es verdosa en el dorso, hay ejemplares más marrones con manchas oscuras y algo de verde distribuídas por el dorso. Si cazamos una de estas raranas y las tenemos en cautividad a bajas temperaturas su color cambia y pasa a los colores marrones con manchas más oscuras.

Su tímpano es de color castaño. En los flancos, el color castaño disminuye de intensidad y se hace blanco amarillento sobre el que destacan manchas casi negras que son más evidentes hacia atrás y en los muslos. Su vientre es blanquecino, puede ser de color crema o algo rosado manchado de gris y marrón –sobre todo en la garganta, entre los brazos y en la parte central de las patas-.

Si queremos sexar a estas ranas, además del tamaño, podemos fijarnos en las excrecencias de color gris oscuro que aparecen en los dedos internos de las patas delanteras durante la época de reproducción en los machos.

Menudos ojazos tiene la rana verde, si quieres puedes indagar más sobre ella en wikipedia.


Su comportamiento

Son fundamentalmente acuáticas, viven en charlas y riachuelos de los que apenas sale. Se la encuentra con relativa facilidad en las orillas y sobre las plantas aromáticas que crecen cerca de estos sitios húmedos.

Al menor ruido o sospecha de peligro pega un gran salto ¡de hasta 1 metro! y se sumerge en el agua permaneciendo allí bastante tiempo, sale a respirar a la superficie en donde veremos asomar su cabeza.

La rana verde se lanza al agua ante cualquier peligro. La foto la saqué de aquí. 

Su reproducción

La madurez sexual de los machos se alcanza a los 3 años y a los 4 años la de las hembras.
Su época reproductiva es en primavera. Hacía marzo y abril. Evita las charcas en donde han desovado las ranas rojas.

La puesta es de varios miles de huevos que se agrupan en una masa gelatinosa que cae al fondo del agua. Los huevos eclosionan a la semana de fecundación. Las larvas (o cabezones) conservan sus branquias exteriores durante unas dos semanas. Tienen la cola larga, la boca provista de labios córneos de tamaño mediano con dos filas de dientes por encima, una continua y otra partida, y tres filas de dientes por debajo de los labios, una discontinua y dos continuas.

Estos cabezones pasan por la metamorfosis a los 3 – 5 meses y se convierten en pequeñas ranitas que ya son capaces de dejar el agua a finales de verano.

Preciosidad de ranita verde que encontré aquí.

Alimentación y esperanza de vida.

Se alimentan de insectos acuáticos y, excepcionalmente, de crías (larvas) de tritón e incluso de peces. Viven una media de 4-5 años aunque algún ejemplar, excepcionalmente, llega a los 6 años.

Para ver a la rana verde en Abaurrea Alta - Abaurregaina podemos ir a la regata del río Zatoya, a las balsas y diferentes fuentes y ascas

No hay comentarios:

Publicar un comentario