viernes, 27 de marzo de 2020

Últimos cronosalseos de Abaurrea (Alta y Baja)


Bueno, pues con mucho pesar, aquí te dejo los últimos cronosalseos que tengo por mecanografiar correspondientes a los lugares de Abaurrea Alta y Baja y los descendientes de los mismos, apellidados o apodados "de Abaurrea" que residieron en otros lugares. 

La próxima vez que me pase por el Archivo General de Navarra miraré si han añadido alguno más, pues, por lo que me comentaron, van añadiéndolos poco a poco y no hay manera de revisarlos automaticamente. Así que, si bien no son TODOS los cronosalseos de los que hay documentación, si que son los que, a fecha de 2018, estaban en aquella base de datos. 

¡A cronosalsear!



……………………………………
DFN Caj 20334
Actas de sorteos municipales de mozos para el reemplazo de 1856 de la milicia provincial (Abaurrea Alta – Jaurrieta)
1856
………………………………
274394-F146-Lorente Sentenciado – F1N9
Estefanía de Abaurrea, viuda de Bautista de Jaunsaras, vecina de Pamplona, contra Martín José de Oderiz, molinero, vecino de Pamplona, sobre apelación de sentencia de la Real Corte en un pleito relativo a regulación de pago del arriendo del molino de caparroso y molino de la Magdalena.
1766-1767
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
88 folios, deteriorado.
………………………………
Ap_zaratiegui, leg3 n41
Contiene parte de la acción de Aspurz por el 9º batallón de Navarra realizado por Bautista Bergara para Zumalacárregui. Relación de bajas sufridas (21/11/1834). Parte de Benigno Irigoyen a Zumalacárregui dando cuenta de la acción de Aspurz y solicitando la asignación de un nuevo comandante ante el fallecimiento de Juan Ángel Mancho.
Lugar de emisión: Abaurrea Baja.
1834
………………………………
273174-F146-Lorente Sentenciado – FUN45
El Fiscal contra Joaquín Menaut, vecino de Caparroso, sobre agresión a Lorenzo de Abaurrea y Resultado de heridas.
1747
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
56 folios, falta.
………………………………
273042-F146-Lorente Sentenciado – F2N1
Nicolás José Bernabe de Bendigar y Arellano, regidor perpetuo, y Maria Ignacia de Sartolo y Caudevilla, su mujer, vecino de Logroño (La Rioja), contra Pedro de Caudevilla y Abaurrea, vecino de Tudela, hijo y heredero de Pedro de Caudevilla y Sarrate, vecino de Tudela, sobre aceptación de la herencia y entrega de los bienes con frutos y rentas correspondientes al legado testamentario de su abuelo y reditos de 1000 ducados ofrecidos a Magdalena de Caudevulla y Abaurrea, su madre, en los contratos matrimoniales con Ignacio Sartolo y Lacruz, abogado de los Consejos de Castilla, su padre.
1744
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
234 folios
………………………………
272464-F146-Lorente Sentenciado – F1N4
El convento del Carmen Calzado de Tudela (carmelitas calzados) contra Pedro de Caudevilla y Abaurrea, vecino de Tudela, hijo y heredero de los bienes de Pedro Caudevilla y Sarasate, sobre posesión de una viña en el termino Viejon de Tudela y reposición de una acequia para riego de dicha villa.
1732
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
16 folios
………………………………
272464-F146-Lorente Sentenciado – F1N4
Simón Nicolás de Abaurrea, vecino de Ujue, contra Jose de Jurio y Juana María de Jurio, vecinos de Ujue, sobre apelación a la sentencia del alcalde de Ujue en un pleito relativo a evicción de la venta de un pajar en el barrio de Pizolarraña o restitución del pajar o pago de 19 ducados de su valor, alegando estar hipotecado a un censo de 20 ducados del cabildo de la iglesia parroquial de Ujue.
1705
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
26 folios
………………………………
CPN Caj 103
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres del reemplazo de 1857 del ejército activo (Abáigar – Lacunza)
Contiene los expedientes de los cupos de Abáigar, Abárzuza, Abaurrea Baja, Aberín, Ablitas, Adiós, Aguilar, Allín, Allo, Alsasua, Ancín, Anué, Añorbe, Araiz, Aramendia, Aranaz, Aranguren, Arano, Araquil, Arbizu, Arce, Arellano, Areso, Arguedas, Armañanzas, Arraiza, Arriasgoiti, Arróniz, Artajona, Artazu, Atez, Ayegui, Azagra, Azuelo, Bacáicoa, Barbarin, Bargota, Barillas, Baztan, Betelu, Buñuel, Burguete, Burgui, Cabanillas, Cabredo, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castillonuevo, Cintruéñigo, Ciordia, Cirauqui, Ciriza, Corella, Cortes, Desojo, Dicastillo, Donamaría, Echalar, Echarri, Echarri-Aranaz, Echauri, Egües, El Busto, Elgorriaga, Elorz, Erasun, Ergoyena, Erro, Eslava, Esparza de Salazar, Espronceda, Estella, Esteribar, Etayo, Eulate, Ezcároz, Ezcurra, Ezprogui, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Galar, Gallipienzo, Gallues, Garayoa, Garde, Garralda, GArinoain, Genevilla, Goizueta, Goñi, Guesalaz, Guirguillano, Gulina, Huarte, Huarte-Araquil, Ibargoiti, Iguzquiza, Imoz, Ituren, Isaba, Iturmendi, Iza, Izagaondoa, Izalzu, Labayen, Lacunza.
1861-1864
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
26 folios
………………………………
311472-F146-Ochoa Pendiente – FUN6
Francisco de Erro, Mariana de Erro y Fausta de Erro, vecinos de Pamplona, herederos con beneficio de inventario de los bienes de Juan de Abaurrea, contra Juan de Oteiza, cerero, vecino de Pamplona, sobre posesión y restitución de varias habitación y bodegas de una casa en la calle Navarreria de Pamplona.
1653
Secretario/Escribano: Juan de Berrio
13 folios
………………………………
311376-F146-Ochoa Pendiente – FUN19
Martín de Castorena, vecino de Pamplona, prior del barrio de la Navarreria, contra Juan Oteiza, cerero, y Juan de Abaurrea, ujier de la Camara de Comptos, vecinos de Pamplona sobre reconocimiento por contravención de ordenanzas y obligación de cierre de dos ventanas de las casas de los demandados abiertas hacia la basilica de Santa Cecilia de Pamplona.
1649
Secretario/Escribano: Diego Zudaire
17 folios
………………………………
311348-F146-Ochoa Pendiente – FUN30
Martín de Ansorena, vecino de Mendioroz, contra María de Isaba, Martín de Abaurrea, su marido, María Juan de Urbicain y Lope de Nagore, su marido, vecinos de Urroz, sobre ejecución de una viña de 40 peonadas en calzada Burua camino de Beloso en Urroz y una pieza de 20 robadas en el termino Sagardoy de Urroz, como bienes de Juan de Dorrondo y Maria Sagües, su mujer, por los reditos de un censo de 300 ducados.
1642-1648
Secretario/Escribano: Diego Zudaire
41 folios
………………………………

¡Seguro que te apetece cronosalsear a lo grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario