lunes, 30 de marzo de 2020

Etnografía Participativa 1/23


Etnografía participativa

¡Hola! Retomo un proyecto que tenía pensado hace tiempo. Por aquí tengo la encuesta etnográfica de José Miguel de Barandiaran y mi idea era, en invierno, plantear reuniones periódicas con los vecinos que quisiesen para ir contestando, una por una, a todas las preguntas.

Ahora, se me ocurre, puede ser un buen momento para hacerla de manera telemática. Su mecánica es muy sencilla; no hace falta contestar a todas las preguntas, sólo a aquellas que se puedan contestar.

Te propongo lo siguiente, iré poniendo estas preguntas en este espacio, a trozos, y si te apetece contestas las que puedas, ampliando todo lo que quieras, adjuntando fotos, dibujos.. lo que consideres. Por ejemplo, preguntan por el alumbrado que tiene tu casa, bueno, se presupone que a día de hoy todas las casas cuentan con luz eléctrica, pero quizás recuerdes, o te hayan contado, lo que se usaba antes. O que para alumbrar la cuadra y el sabai se utilizaba la luz de los tractores, no sé. Lo que hayas averiguado, lo que te hayan contado.

La idea es conseguir la información suficiente como para poder desarrollar una entrada, un artículo, o similar, con lo que se recopile.

Si no puedes escribir, llámame por teléfono, aunque siempre es mejor que escribas para que no se me pierda ningún detalle.

¿Cómo participar? Es muy simple. Recopilo datos de los 9 pueblos de Aezkoa y de Jaurrieta. Si vives o desciendes de cualquiera de estos 10 pueblos (Aria, Aribe, Garralda, Garaioa, Orbara, Orbaizeta, Abaurrea Baja, Abaurrea Alta, Villanueva de Aezkoa, Jaurrieta) indicas tu nombre, edad, el pueblo, la casa y contestas a las que puedas indicando el número de la pregunta. Puedes hacerlo como más cómodo te resulte; castellano, euskera, aezkera…

Habitualmente en las encuestas y estudios etnográficos se olvidan de los jóvenes, como si en estos pueblos no se contarán historias y modos de vida de padres a hijos, de abuelos a nietos… Como si esa información que tenemos los jóvenes no tuviese valor alguno.
Si hablas de algo que te han transmitido, indicas la fuente. Yo, por ejemplo, tengo 36 años pero puedo contestar a muchas preguntas con lo que me ha contado la hermana de la abuela que tiene…. Ehm,… más edad que yo. (¡Casi la cago rompiendo su secreto!) En ese caso pondría que me lo contó la hermana de la abuela. Y ella, a su vez, me habla de lo que le transmitió su madre, su padre, su tía.
.
Puedes contestar escribiéndome un mail a turismoabaurrea@gmail.com o comentado esta misma entrada, si quieres que se publique tu comentario añade PUBLICO a la contestación y si quieres que sólo sea yo la que lo lee indica PRIVADO en el comentario.

Venga, empiezo con el primer trozo que puedes contestar y enriquecer. Si no entiendes alguna de las preguntas no la contestes, o contéstala como te parezca sin estar segur@ de que lo haces bien, o directamente pídeme que te la explique mejor. 

Hay algunas que se contestan solas si hay suficientes respuestas. No hace falta que respondas a todas en un día, tómatelo con calma y cuando tengas una respuesta házmela llegar :) 


LA CASA

11.- ¿Cómo se nombra (llama) la casa?

12 .- ¿Qué orientación tiene? ¿Cuál es su situación en la comarca y con respecto a las casas vecinas, a los caminos y a las tierras que le pertenecen?

13.- ¿Qué clases de casas se distinguen en la localidad? Casas particulares y edificios públicos y de sociedades; de artesanos, de comerciantes, de obreros, de jubilados y renteros, de agricultores, de pastores, etc....

14.- ¿Cuáles son las características de cada clase de casas?

15.- ¿Qué relación hay entre la estructura de la casa y la naturaleza del suelo y del clima, entre la forma de la casa y las ocupaciones y necesidades de sus moradores? La forma de las fachadas y su situación con relación al tejado.

16.- Distribución de las piezas en la casa. Plano de la planta baja y de los pisos. Señálense en el plano el emplazamiento del horno, del fogón, de la fregadera, de los muebles, de las camas, etc.

17.- Naturaleza de los cimientos y de las paredes. Materiales de construcción usuales y su origen. Ritos especiales al empezar la construcción de una casa.

18.- Techo. Forma del tejado y grado de inclinación de sus vertientes. Armadura del techo. Materiales (teja, losa, tabla), que forman la cubierta, y su origen.

19.- Forma, dimensiones y repartición de puertas, ventanas y otros huecos. Armazón u hoja de ventana, de puerta, etc. Cerraduras, pestillos, trancas, etc.

20.- Decoración y ornamentación en muros, techo y alero, puertas y ventanas. Inscripciones.

21 .- ¿Qué sitio ocupa el hogar en la cocina? ¿Cuál es su forma? ¿De qué elementos se compone? ¿Qué combustible se emplea? ¿Cómo son la base y el fondo del fogón? ¿Y el Llar? Descríbanse las funciones de la cocina con su ajuar.

22.- ¿Qué leyendas acerca del fogón o de la cocina o de la chimenea se cuentan en la localidad?

23.- ¿Qué dispositivo se emplea para el escape de humos?

24.- ¿Qué utensilios se emplean en el horno? ¿Hay horno para fabricar pan? ¿De qué forma es? ¿Con qué materiales está hecho? ¿Qué sitio ocupa? ¿En qué se utiliza?

25.- ¿Qué clase de alumbrado se emplea en la cocina, en el establo, en los dormitorios? ¿Cómo son las lámparas o soportes de la luz? ¿Qué procedimientos se emplean para encender el fuego?

26.- Descríbanse los otros departamentos de la casa con sus muebles y objetos decorativos, religiosos, etc. Señálense sus funciones.

27.- ¿Qué construcciones complementarias acompañan a la casa y cuál es su situación con respecto a la misma? Plano de conjunto. Hórreos, granjas, cochiqueras, gallineros, refugios, bordas, pajares, etc.

28.- Habitaciones temporarias: chozas de pastor, carboneros, de leñadores, etc. con sus funciones y su ajuar.

29.- ¿Qué cambios se han operado en la forma y estructuras de la casa, en los materiales de construcción y en las condiciones higiénicas de las habitaciones durante los últimos lustros?

30.- ¿Se usan prácticas o ritos especiales al encender el fuego del hogar, al apilar la ceniza por la noche, etc.?

31.- ¿Hay días (Nochebuena, Año Viejo...) en que se hace fuego especial, o en el que al fuego del hogar se le atribuyen virtudes especiales?

32.- ¿Se celebra algún rito con el llar al entrar a vivir en la casa alguna persona nueva o algún animal recién adquirido?

33.- ¿En qué ocasiones la casa es objeto de prácticas religiosas? (Tienen las casas su yarleku o fuesa en la iglesia y su sepultura en el cementerio? ¿Qué funciones tienen lugar en ellas?

34.- ¿En qué casos la casa es utilizada o considerada como templo y sepultura? ¿Dónde son enterrados los niños que mueren sin ser bautizados?

35.- Medidas de protección:

a) Al terminar la construcción de una casa ¿se coloca en el techo algún signo ( rama de laurel...) y se celebra en tal ocasión algún banquete?

b) ¿Se bendice la nueva casa por el cura del pueblo?

c) ¿Cómo se protege la casa contra las tormentas, contra el fuego, contra las fieras, contra los insectos, contra los roedores y contra los malos espíritus, brujas, etc.?

d) Para proteger la casa o el establo ¿se recurre a signos especiales (flor de cardo silvestre...), inscripciones, símbolos solares, imágenes de santos?

e) ¿Se suspenden animales o cráneos en las paredes o puertas de la casa para este fin?

f) ¿Qué se hace para proteger el establo o la cuadra contra las enfermedades, animales dañinos o espíritus malignos? ¿Se cría un chivo, una oveja negra, etc.?

g) ¿Qué árboles, yerbas, flores o herramientas (hacha, hoz, etc. ) hacen el oficio de pararrayos? ¿Existe algún laurel cerca de la casa y en qué casos es utilizado?

36.- ¿Cómo se llama el terreno contiguo a la casa? ¿Tiene a su lado alguna huerta y cuáles son las funciones de ésta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario