jueves, 3 de octubre de 2019

Aezkoako Eguna 2019 Abaurregaina - Abaurrea Alta (1/2)


¡Hola! Siento -de corazón- el retraso con esta entrada, la tenía pensada para el miércoles pero unos cambios en la agenda a última hora me hicieron posponerla hasta el día de hoy .



Esta semana volvemos a la rutina y  te traigo una buena selección de fotos tomadas en este Aezkoako Eguna que se celebró este año 2019 en nuestro pueblo de Abaurrea Alta - Abaurregaina.



Vale, igual me lees desde Madrid, Vigo, Segovia o Moscú y no sabes muy bien que es ese "Aezkoako Eguna", no te preocupes que yo te lo cuento...



En Diciembre de 1975 se creó la Asociación Cultural Aezkoa cuyo objetivos son el desarrollo integral del valle, la re-industrialización en nuestros pueblos y la recuperación del monte Aezkoa (cedido a la corona para la implantación de la fábrica de armas de Orbaizeta.. pero esta historia da para un par de entradas más)



En Septiembre de 1978 se organiza desde esa asociación la primera edición del Aezkoako Eguna, vista como una fiesta que busca revindicar los derechos de los vecinos para disfrutar de sus montes, de sus tradiciones y de su cultura, pese a las imposiciones y presiones del estado. Se celebró en Garayoa, utilizando el Hostal Arostegi como base de operaciones.

´
En 1979 se celebró en Orbaizeta y se comió por primera vez "zikiro" pero como lo hacen en Zugarramurdi, asando las patas enteras.

En 1980 se celebró en Garralda y contó con un concierto de Benito Lertxundi, exposición con los trabajos de José Rota, danzas con la compañia AndraMari de Galdakao...

En 1981 le llega el turno a Hiriberri, Villanueva de Aézcoa, y el día incluye una feria de ganado, la actuación de Enrique Zelaia, concurso de quesos y una actuación de los dantzaris de Tudela.



En 1982 se celebra, por primera vez, en nuestro pueblo, Abaurrea Alta - Abaurregaina y actúa Oskorri y los dantzaris de Luzaide - Valcarlos. También se hace por primera vez el "zikiro" a la manera tradicional de Luzaide, que es como se sigue comiendo en cada edición hasta la actualidad.

En 1983 se celebra en Orbara, pese a llover a cántaros no se arruína la fiesta y los asistentes además de mojarse disfrutan de una muestra de cerámica, una exposicion de prehistoria de J.M Txoperena y los conciertos de Etxamendi eta Larralde.


Como seguro que has notado ya, cada año se celebra en uno de los 9 pueblos que componen nuestro valle de Aezkoa.

En 1984 se celebra en Abaurrea Baja - Abaurrepea, en donde, por primera vez, se homenajea a los jubilados del valle.

En 1985, Aria toma el testigo y aquel año se organizan demostraciones de Deporte Rural (EuskoKirolak)

En 1986 le llega el turno a Aribe, capital del valle, nuestro Nueva York particular. Hay concurso de quesos, demostración de almadías, comida popular, homenaje a mayores, exposiciones...


Al año siguiente, en 1987, el Aezkoako Eguna se hizo en Garaioa y hubo conscurso de quesos, exhibición de artesanos…

Y en 1988 se hizo en Orbaiceta, donde se repitió el concurso de quesos y se completó con un concurso de perros pastor, danzantes de Ochagavía…



En 1989 se celebra en Garralda, en donde los vecinos de los pueblos pudieron disfrutar de una exposición sobre el aprovechamiento maderero en la Selva de Irati, exhibición de Judo y Eusko Kirolak…

Cabe decir que todos los años se lee un manifiesto en el que se dejan claras las reivindicaciones que, desde hace años, se llevan haciendo desde estos pueblos. Así que es una fiesta que sirve para denunciar la situación precaria en la que nos han dejado.


En 1990 le toca el turno a Abaurrea Alta – Abaurregaina, se hace el acto central en el monolito encargado para la ocasión que une a los valles del Pirineo, actuación de los dantzaris de Sangüesa y la coral San Blas, se repitió el concurso de quesos, y hubo txaranga, txistularis…



En 1991 se celebra el día del Valle Aezkoa – Aezkoako Eguna en Orbara, con los danzantes Andra Mari, el concurso de quesos txistularis, y la comida tradicional del zikiro que hemos obviado pero se repite todos los años.

En 1992 le llega el turno, de nuevo, a Hiriberri – Villanueva de Aezkoa,  concurso de ganado y quesos, exposiciones de artesanía y arte popular, txaranga… vaya, otro año más que desde la Asociación Cultural Aezkoa nos organizaron un día del valle la mar de entretenido.


En 1993 toma el testigo el pueblo de Abaurrepea – Abaurrea Baja y hubo feria de artesanía, concurso de quesos y de ganado vacuno y caballar. También, durante la comida, un sentido homenaje a tres insumisos de Aezkoa y a dos artesanos de Garralda (José Rota) y de Mezkiriz (Marcos Arazueta, el cucharero de Mezkiriz).

En 1994 el Aezkoako Eguna se celebró en el pueblo de Aria, hubo concurso de quesos y se presentó el nuevo coro del valle, con 12 cantantes. También los dantzaris, la txaranga y la exposición de artesanía… También disfrutaron de la proyección de la película Amalur de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert.  



En 1995 le toca a Aribe, capital del Valle de Aezkoa, hacer de anfitrión en ese día. Hubo puestos de artesanía, exhibición de Herri Kirolak, cantos, exposiciones de artesanía y naturaleza, dantzaris..

En el año 1996 se celebra el Aezkoako Eguna en el pueblo de Garaioa – Garayoa, con actuación coral de la zona, exhibición de artesanía, Herri Kirolak, actuación del hripo Zugai…



Y ya estamos en 1997, en aquel año le llega el turno a Orbaizeta. Aquel año se repite el concurso de quesos, que podemos decir se ha convertido en tradición, junto al zirikiro, de estas fiestas y también hay actuación de la coral de Orreaga, deporte rural, exposición etnográfica y de artesanía, con muestras de diez artesanos reconocidos.

En 1998 el Aezkoako Eguna tiene lugar en el pueblo de Garralda,  el día 21 de Septiembre se pudo disfrutar del tradicional zikiro, del concurso de quesos, de las actuaciones de las corales y los dantzaris…

En 1999 se celebró en Hiriberri – Villanueva de Aezkoa, concurso de quesos, exposición etnográfica, actuación de la coral Orreaga… incluso una rifa que permitía ganar una estancia de fin de semana en uno de los establecimientos hosteleros de la zona…



Bueno, pues llegando al año 2000 doy por finalizada esta primera parte de la entrada, me quedan 18 años más hasta llegar al Aezkoako Eguna del 2019 que este año tuvo lugar en Abaurrea Alta – Abaurregaina y cuto reportaje fotográfico sirve para ilustrar esta entrada.

Si no te puedes esperar a la próxima entrada te recomiendo echarle un ojo al libro Aezkoa; Mendia - Elkartea - Eguna, de José Etxegoien Juanarena (sin el libro la historia del Aezkoako Eguna aún hoy sería desconocida por parte de la gente de mi generación...) 

Que pases una feliz, feliz, semana. Seguiremos por aquí.



Continúa aquí: Aezkoako Eguna 2019, Abaurrea Alta 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario