jueves, 11 de enero de 2018

Aezkoa, una trilogía: Mendia, Elkartea, Eguna (1784 – 1976 – 2017)


Por fin ha visto la luz el libro que esperábamos para el Aezkoako Eguna del 2017. Está a la venta en comercios del valle (La gasolinera de Aribe, el bar de la plaza y la carnicería en Garralda, el bar Pirineo en Abaurregaina.. etc)

Su precio es de 25 Euros y es una gozada de libro, en la línea del libro de fotos de Garralda, de encuadernación parecida: Tapa dura, libro a color, un montón de páginas (unas 320), escrito con buen criterio y muy visual.


Redactado por José Etxegoien Juanarena (Xamarrena) y con colaboraciones de Angelines Munarriz, Fernando Espaza, José Luís Ubau, Isabel Elizagaray, Blanca Burusko, Juan Carlos Etxegoien, José Ángel Irigarai, Mikel Aoiz, Kiko Lako, Fermín Irigarai, Kontsesi Pedroarena, Blanca Iribarren, Pascuala Ilintxeta, Esperanza Lizoain, Blanca Carballo, Iñaki Camino, Miguel Angel Lorea, Mentxor Burusko y Pedro María Encaje, Pettan.

Podemos dividirlo en tres gruesos o capítulos centrales, uno que trata sobre la historia del valle Aézcoa desde 1735 hastaa 1982, en otro se nos explica cómo surgen en 1975 los primeros movimientos asamblearios, cuáles son los motivos de lucha en el valle y los inicios de la agrupación socio cultural del valle de Aezkoa. Por último tenemos un nutrido grupo de noticias, programas y fotografías de las diferentes ediciones del día del valle que se han celebrado.



Es un libro familiar, para leer y releer tranquilamente y despertar recuerdos. Aprender, conocer y entender la Aezkoa. (sí, a la Aezkoa hay que entenderla).  



Llevo tiempo escuchando rumores sobre la continuidad de la Asociación, de si se va a hacer más veces el Aezkoako Eguna… etabar.
Mi actitud suele ser siempre dar las cosas por sentado hasta que no se hace un comunicado oficial, esto es, no suelo creerme esas cosas. En la presentación que se hizo del libro en el bar Iruñazarra de Pamplona (para quienes no lo conozcan, son los mismos que los del hostal Aróstegi de Garayoa, así que es un refugio aezkoano en la capi, por eso nos alegramos tanto de todos los premios que recibe) desde la asociación nos comentaron que están en ese momento en el que se necesita pasar el relevo, que otros tiren del carro.
Seguir con el mismo enfoque pero con más energía e ilusión…

Es normal, lo natural es que con el tiempo uno acabe quemado, desgastado, muerto, disgustado, rebotado, sin tiempo, o con ganas de enfocarse en otra dirección. Espero con alegría y expectación ver hacia dónde se van desarrollando los acontecimientos convencida de que este libro moverá muchos sentimientos entre los vecinos de los nueve pueblos.



Os dejo un pequeño extracto (y prometo que no será el único trocito de libro que veáis en este blog) que sirve cómo cierre a esta pequeña review del libro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



La montaña no es una mercancía, no está a la venta.

Siempre ha sido el último refugio de la civilización contra la barbarie.

Siempre ha sido acogedora para el hombre verdadero y no para el robot mecánico que algunos tienen interés en producir para satisfacer su propia vanidad.

La montaña regenera al hombre cómo las extensiones marinas. Y esa será su verdadera vocación en el próximo milenio. Todavía será necesaria la voluntad de salvar a los seres vivos de las altitudes y fijar, creando condiciones decorosas, a los montañeses pirenaicos en su prestigioso terruño.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Datos técnicos

Aezkoa, una trilogía. Mendia, Elkartea, Eguna.
Álbum de crónicas aezkoanas: la lucha por su monte, la Asociación y el día del Valle.

José Etxegoien Juanarena
ISBN 978-84-697-5729-1

Cartoné, a color, 317 pags. 
PVP 25 Euros.

..............................................................................................................................

¿Tienes problemas para conseguir este y otros libros que hemos mencionado en este blog? (Historias de las Abaurreas, La Guerra de la convención en Aezkoa, Memorias de un Jabalí...) puedes enviarnos un mail e intentamos conseguírtelos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario