domingo, 14 de enero de 2018

Elkondozkia - Abaurrea Alta

¡Hola! Hoy sábado te traigo un paseo corto y sin dificultad para realizar en Abaurrea Alta – Abaurregaina. 

Se trata de ir al alto de Elkondozkia , un fantástico lugar muy próximo al pueblo.


La ida y la vuelta, andando, se puede hacer en poco más de una hora, así que no tendrás excusa para evitar salir a andar y acercarte a Elkondozkia si visitas nuestro precioso pueblo.

Partiremos del crucero medieval que se encuentra saliendo del pueblo en dirección al valle de Salazar, muy cerquita del bar Pirineo



Avanzaremos por la carretera general dirección a Jaurrieta. Esta carretera suele ser tranquila, aún así recuerda que has de caminar por ella por su margen izquierda.





Continuamos hasta llegar a la Borda de Remondegi, un poco más adelante cruzando la carretera, veremos el sendero asfaltado junto a un enorme cartel de la obra pública que se hizo en este camino (se asfaltó un pequeño tramo, aunque sospecho que el cartel anunciador de obra costó más dinero que la obra realizada)



Avanzaremos por este camino que se encuentra entre dos pinares, si vamos en otoño, como fue mi caso, veremos multitud de piñas en el suelo.



Ignoraremos un pequeño senderito que surge a mano izquierda del camino y nos llevaría a un campo, nosotros continuaremos para llegar al alto, mirando de vez en cuando hacia atrás para disfrutar de lo bonita que se ve la sierra de Abodi. 



Pronto los pinos que hasta entonces nos daban sombra desaparecen para dar paso a los verdes y bastos campos de siembra y de pasto.





Hemos llegado al alto de Elkondozkia. Si miramos hacia la izquierda tenemos una panorámica siempre preciosa de los Pirineos y a la derecha más campos y el pueblo de Abaurrea Alta, pequeñito, a lo lejos.



Sospecho que se puede dar una vuelta circular pero no lo confirmé en su día, el camino se convierte en sendero y se adentra en un pequeño bosque que cuando fui estaba cerrado para el ganado.



El topónimo de Elkondozkia aparece cómo Elcondorquia en 1782, encontramos el camino de Elcondozquiabidea en 1783, en textos posteriores (1916) aparece el lugar de Elcondozquia que a partir de 1981 será Elkondozkia.

Desconozco su etimología (¡seguiré investigando!)



Y ahora que ya sabes llegar te contaré dos misterios que tenemos sin resolver que acontecieron en este lugar:

Según me cuenta un vecino, leyó un artículo sobre “Crímenes sin resolver en Navarra” en el que se contaba que a principios del S.XX apareció allí el cuerpo de un hombre desnudo y mutilado (castrado), este hombre malherido fue encontrado por un vecino que solía pasear por allí todas las tardes y aunque dio el aviso inmediatamente no lograron salvarle la vida y falleció. Se desconocen tanto la autoría del crimen como los motivos que lo desencadenaron y tampoco sabemos el nombre de la víctima.


Por otro lado, hace unos años, un vecino se encontraba arando el campo para sembrar patatas y de pronto vio que algo se le había quedado enganchado en la máquina. Al bajar para quitarlo se dio cuenta de que era una cinta de las que acompañan a las coronas de flores del tipo "tu familia no te olvida" (no ponía esto, el hombre no recuerda exactamente lo que ponía), también plantaron un rosal para recordar a alguien en la orilla del camino. El rosal aún sigue pero no tenemos idea de quien lo puso.




¿Estarán estos dos hechos relacionados? Parece raro, teniendo en cuenta que pasaron con casi 100 años de diferencia… 

Bueno, pues eso es todo lo que, por ahora, puedo contarte sobre Elkondozkia. Un paseo cortito ideal para cualquier hora. 
  
¡Se feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario