viernes, 18 de octubre de 2019

Un Otoño cargado de Misterio en Abaurregainako Hilarriak



Hola, esta semana te traigo la agenda de actividades para este otoño en el Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak.



Después de participar (¡por 4º año consecutivo!) en las Jornadas Europeas de Patrimonio nos calzamos las botas y nos adelantamos en el calendario hasta el domingo 27 de Octubre. A las 10:30 de la mañana tenemos preparada para ti la actividad  que hemos titulado “Resuelve los 7 misterios del cementerio-laberinto”

RESUELVE LOS 7 MISTERIOS DEL CEMENTERIO – LABERINTO, QUÉ ES

Es una visita un tanto especial al Museo de Estelas. Los visitantes podrán cumplir una de las 16 misiones que proponemos para profundizar en estos 7 misterios. Estas misiones se pueden jugar individualmente o en grupo y son adecuadas para edades comprendidas entre los 5 y los 999 años.


Hemos dividido las misiones en 4 bloques y si resuelves una, podrás repetir la actividad resolviendo otra en los días que te proponemos. Esto es, aunque varias partidas se estén jugando simultáneamente no hay riesgo de spoiler y los jugadores tienen libertad para ayudarse o interferirse entre sí.

LAS MISIONES

El bloque de misiones históricas lo componen: La Devota, el Historiador, el Descendiente y el Forense. Resolviendo estas misiones los visitantes descubren más sobre los vecinos que poblaron Abaurrea Alta desde el S.XV hasta el S.XX y se hallan enterrados en nuestro cementerio.

Todas ellas tienen un trasfondo real y para diseñarlas hubo que invertir más de 200 horas de investigación y consulta en los archivos parroquiales, del ayuntamiento y en el Archivo General de Navarra.



Un segundo bloque son las que llamamos misiones etnográficas, en estas misiones los jugadores profundizan sobre el estudio de la estela discoidal desde la óptica de la etnografía y deben realizar ellos mismos diferentes trabajos de campo relacionados con esta disciplina. 

Las misiones de este bloque son: El Tikismikis, el Relojero Loco, el Etnógrafo, el Artista, la Seguidora de Ritos Arcaicos y la Estudiante.


El tercer bloque lo componen las misiones “New Age”, estas misiones enfocan el espacio expositivo desde una perspectiva actual, propia de nuestra época y sus desarrollos tecnológicos. Estas misiones son: la Periodista, la Influencer, el Filósofo y el Cartógrafo.


Por último, y no por ello menos importante, tenemos el bloque de las misiones que ponen en valor nuestro medio-ambiente. Estas misiones medioambientales son el Jardinero y la Bióloga.



MECANISMO DE JUEGO

El mecanismo de juego es muy sencillo y las reglas se explican al comienzo de la visita. 

Cuando un jugador cree haber resuelto su misterio lo comunicará a la entrada.

Aunque los misterios pueden resolverse en menos de 15 minutos, el tiempo de juego suele ser de una hora.

Después del juego, los asistentes disfrutarán de un merecido picoteo en el Bar Pirineo.

A ojo de buen cubero estimo: 10 minutos de visita convencional + 60 minutos de partida + 20 minutos de tapeo así que estimo unos 90-120 minutos en total

¡pasa una mañana divertidísima con nosotros!



INSCRIPCIONES

Las plazas para la actividad son limitadas, por lo que hay que inscribirse llamando al 615163930, escribiendo a TurismoAbaurrea@Gmail.com o contactando por las redes sociales que manejamos asiduamente (Facebook y Twitter, @Hilarriak)

El precio es de 5,50 Euros por persona e incluye entrada al museo + participación en la actividad + tapa y vino en Bar Pirineo.


LAS 3 OPORTUNIDADES EN 2019 QUE TIENES PARA PARTICIPAR RESOLVIENDO LOS 7 MISTERIOS DEL CEMENTERIO – LABERINTO

Hay 3 sesiones planificadas dentro de la campaña Bosques y Viñedos de Misterio de Turismo Navarra. Serán el 27 de Octubre (Domingo), 3 (Sábado) y 9 (Domingo) de Noviembre a las 10:30 de la mañana.



EXPERIMENTOS PREVIOS

Parte de estas misiones se han testeado ya en el Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak, por un grupo de niños (7-12 años) que jugaron al Jardinero/Influencer/Relojero Loco/Descendiente y por un grupo de adultos (40-65 años) que resolvieron el Jardinero/Influencer/Tikismikis/Devota/Relojero Loco.

Al finalizar la partida se les preguntó por si lo consideraban fácil o difícil y aburrido o divertido. También sobre si repetirían jugando a otro juego, si pagarían por ello y en caso afirmativo cuánto pagarían por volver a jugar.

El grupo de niños resolvió las misiones en 60-70 minutos. Colaboraron entre sí y reforzaron varias competencias educativas durante el juego. Me dejaron un montón de recuerdos y risas.

“Influencer: -Me encantan estas plantas, qué bonitas

El Jardinero: -Si, pero no son de aquí, son de Japón, de crecimiento lento.”


Todos lo consideraron “así así, ni fácil ni muy muy muy difícil, así así tirando a difícil, pero sin pasarse”, y divertido no, muy divertido o divertidísimo. Todos volverían a jugar y pagarían por ello entre 8 y 1.000.000 euros si los tuvieran. 
Animaron a sus padres apuntarse a la siguiente partida.

El grupo de adultos resolvió las misiones en 60 minutos. Colaboraron entre sí y me hicieron llorar de la risa.

Relojero Loco: -Ey! Tikismikis! Qué bien me vienes… esta de aquí es la número 20 ¿no? –dice señalando un dibujo de la guía que tiene la tikismikis entre sus manos-

Tikismikis: -Sí, bueno, no estoy segura..

Relojero Loco: - ¿Qué hay a las 3,30?

Tikismikis: -Eing???

Relojero Loco: - Nada, da igual, está es la cara A ¿no? –dice señalando el dibujo-

Tikismikis: -Se supone que si, pero vete a mirarlo porque esta guía está mal mal mal… hay que poner una reclamación”

Todos lo consideraron “difícil hasta que le coges el punto, luego ni fácil ni extremadamente difícil” coincidieron en que les pareció “divertido no, lo siguiente” y volverían a jugar pagando entre 4 y 10 Euros la partida. 
Animaron a sus amistades a apuntarse a la siguiente partida.



Personalmente, me ha flipado de estos juegos ver como los visitantes le pillan en seguida el truco y todo lo que aprenden y aplican durante el juego. Tanto las pistas falsas como las necesarias para resolver las misiones son reales así que acaban conociendo un montón de cosas de Abaurrea Alta, su historia, sobre las estelas, sobre plantas y animales..

También me ha gustado comprobar como los juegos pueden jugarse simultáneamente sin que haya spoilers, esto es, La influencer de la primera partida podrá jugar al juego del Jardinero (y viceversa) y el relojero loco puede jugar al tikismikis y viceversa. Incluso cuando acaban la partida y hablan entre ellos el juego sigue siendo válido pues les es difícil narrar con detalles como lo resolvieron.

Me encanta el ambiente de “jaula de grillos” que se crea en el laberinto durante la partida, si esperas visitar un museo convencional el 27 de octubre, 3 y 9 de Noviembre NO VENGAS AL MUSEO DE ESTELAS a las 11:00 porque me ha pasado ya varias veces y me es imposible hacer la visita guiada sin reírme intentando mantener la compostura en mitad de esa “jaula de grillos” viendo a los jugadores concentrados a lo suyo..


¿TE LO VAS A PERDER?

Aunque estos juegos han sido pensados y desarrollados para la campaña “Bosques y Viñedos de Misterio” de Turismo Navarra, vista su utilidad en diferentes campos (viajes de empresa, grupos escolares, talleres…) será posible encargar su despliegue en momentos puntuales.

Debido a la gran aceptación que ha tenido hasta el momento, también se baraja la posibilidad de repetirlos en fechas concretas de la Temporada 2020 así que si quieres jugar y no vas a poder hacerlo este otoño ¡estate al loro!

OTROS SARAOS DE ESTE OTOÑO

El día 29 de Octubre recogemos el premio a la mejor iniciativa medioambiental de cementerios que nos ha otorgado la revista Adiós Cultural, si quieres venir a aplaudir efusivamente y vitorear te espero a las 11 de la mañana en la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Madrid)

El día 1 de Noviembre, Todos los Santos, hay visita nocturna al Museo-Cementerio-Laberinto, también hay que reservar la plaza.

Más adelante, alguna sorpresa más que te iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario