sábado, 2 de septiembre de 2017

Visitantes inesperados


El pasado martes 29 de Agosto ocurrió algo insólito en el pueblo de Abaurrea Alta. 


A eso de las 16:45 de la tarde una bandada multitudinaria de cigüeñas desorientadas en plena migración aterrizó en el pueblo. Mientras volaban antes nos parecían garzas, pues jamás habíamos visto tantos individuos de esta especie sobrevolando el pueblo. 


Fue todo un espectáculo, pues a nada estarían 200 aves. Primero fueron a un campo a atiborrarse de roedores y pequeños batracios, después entraron en el pueblo volando bien bajo (yo me dí cuenta al escuchar el aleteo lento acompañado de zancadas) y se pararon a descansar aquí mismo en su camino al norte de África. 



Para quien no conozca este pueblo decirle que aquí, a lo sumo, podemos ver a una cigüeña que se ha perdido y no se trata de un lugar de paso migratorio para estas aves. Tal vez las tormentas que cubrían gran parte del norte de Navarra las habían despistado. 

Pasaron la noche en el pueblo, todos los tejados contaban con una cigüeña mínimo y los había con 7 u 8.. el campanario de la iglesia fue lo primero en llenar su ocupación y cuando una más quería posarse se desataban grandes peleas entre las que habían tomado el sitio antes. 




El pueblo estaba más vivo que nunca, pues la mayoría de los vecinos salimos a la calle a fotografiarlas y charlábamos de tan asombrosa situación. 


Había quien recordaba "los pájaros" de Hitchcock, quien especulaba sobre si vendrían a dejar capazos con niños (en cuyo caso habría que ir pensando en cambiar drasticamente el plan urbanístico del pueblo..) fue un día de esos que tardaremos en olvidar.  


Nos pilló a todos por sorpresa, ya que, aunque este no sea su lugar de paso habitual, la migración este año parece haberse adelantado, no os olvidéis que ¡aún estábamos en pleno Agosto!.. estas cigüeñas nos avisan que este año el invierno se ha adelantado en el norte de Europa. 


¡Menuda estampa! Todos los tejados con sus respectivas cigüeñas..





No hay comentarios:

Publicar un comentario