martes, 12 de junio de 2018

Faltan 10 días para la HilarriCon

Bueno, pues después de contarte algo más lo que tenemos preparado para el viernes, primer día de las Jornadas HilarriCon y de lo que haremos el Sábado, en el ecuador de las mismas, llega el turno de contarte lo que ocurrirá el tercer día en el que se clausuran las jornadas. 

El domingo 24 de Junio

Lo hemos destinado a un tema importante como es la conservación y catalogación de este patrimonio tan abundante en nuestras tierras, las jornadas finalizan a una hora prudente para que puedas asomarte a ver disfrutar de las fiestas de San Juan en Burguete. 




A las 11, Alicia Ancho Villanueva iniciará las jornadas presentando los retos de registro y catalogación de la estela discoidea. 

Alicia Ancho es jefa de la sección de registro de bienes muebles y arqueología del Gobierno de Navarra dentro de la institución Príncipe de Viana. La conocí en persona para saber la ley que ampara a nuestras estelas y me pareció una persona muy agradable y cercana, con afán de ayudar y me pareció oportuno traerla a las HilarriCon para que nos cuente en que punto nos encontramos protegiendo este patrimonio.  Las Estelas Discoideas se encuentran dentro de los llamados "Bienes Inventariables" ¿Qué significa esto? ¿Cómo se trabaja desde Príncipe de Viana para inventariarlas? ¿Cuales son las líneas de actuación del servicio de Patrimonio en torno a este tipo de monumento funerario? ¿A qué retos nos enfrentamos? ¿Podemos ayudar nosotros? 

A las 12 tendremos una mesa redonda sobre los retos de conservación y cuidado de la estela discoidea y otros monumentos de piedra. 

Se trata de una charla-coloquio con todos presentes. Después de estos dos días aprendiendo sobre el valor y riqueza de este patrimonio nos surgirán diferentes reflexiones personales y llegará el momento de compartirlas, un braimstorming "tormenta de ideas" colectivo en el que veremos como se puede aplicar la conservación preventiva en cada uno de los casos, en qué circunstancias se debe intervenir profesionalmente y cuales son los pasos a seguir. Sabemos que las estelas han sido maltratadas (reutilizándose en construcciones, amontonándolas como escombro..) ¿qué podemos hacer para mejorar su conservación?

Hacia las 13:30 - 14:00 acabará la sesión de la mañana e iremos a comer, recuerda que si quieres que te reservemos mesa puedes hacérnoslo saber a través del formulario de inscripción. 

A las 15:30 tenemos una visita al Museo de Estelas de carácter opcional

Si no pudiste asistir a la visita masterclass del sábado no quiero que te quedes sin conocer las estelas de Abaurrea Alta y si quieres repetir la visita también podrás hacerlo. 

A las 17:00 empezarán las comunicaciones. 

Son charlas más breves que las ponencias sobre temas transversales a las estelas discoideas, abiertas para todo el mundo así que si quieres presentarnos tu trabajo en 10 minutos puedes enviarme un e-mail a turismo.abaurrea@gmail.com con el resumen de lo que quieres exponer. 

Para acabar las jornadas, a las 18:00 de la tarde sacaremos las conclusiones generales a estas Jornadas HilarriCon y daremos por finalizado el evento. 

Antes de las jornadas he podido sacar yo algunas conclusiones, primero, que es un tema apasionante y tenemos una gran cantera de gente que lleva años escribiendo sobre este tema, que disfrutan tanto con la divulgación de historia medieval y estelas que se animan a venir hasta aquí para seguir haciéndolo. Investigar estelas es tan divertido que una vez empiezas a hacerlo se convierte en un hobby que te acompañará de por vida. También me da pena no haber llegado a tiempo para conocer a tantos investigadores a quienes he leído y no he coincidido con ellos en el espacio-tiempo. El invitar a gente que rehúsa acudir por edad, problemas de salud, o encontrarse fallecidos ha fortalecido mi convicción de que es necesario seguir haciendo este tipo de encuentros de manera periódica. 

La segunda de las conclusiones que he sacado es que en el entorno rural son muchos los establecimientos comprometidos con el patrimonio que han hecho posible sacar adelante las jornadas, agradezco todas las aportaciones pero se me han puesto los pelos de punta al ver que una pequeña quesería aportaba el valor de dos de sus quesos (¡tiempo cuidando el ganado, tiempo de ordeño y elaboración de los mismos!), un asador aportaba el valor de un menú (¡horas en la huerta, en la cocina y en sala!) casas rurales aportaban el valor de una noche en sus habitaciones (¡con lo que cuesta aquí llenar una habitación! ¡con lo larga que es nuestra temporada baja!), que un comercio aporte lo que gana vendiendo 150 postales (¿En cuanto tiempo se venden tantas postales en un comercio de pueblo?).. tanatorios, museos, empresas de guías en la naturaleza, revistas funerarias, la obra social La Caixa, el ayuntamiento de Abaurrea Alta.. el mensaje de apoyo recibido cuando no sabía si podríamos sacarlo adelante fue muy potente: "si nadie más se implica, aquí estamos nosotros para arrimar el hombro". Después de las jornadas habrá más conclusiones que sacar ¿habrá merecido la pena el esfuerzo? seguro que sí.  

Hasta aquí lo que tenemos reservado para el último día de las jornadas HilarriCon, el jueves, en este mismo blog, más #cronosalseos. 

..........

Recuerda, esto es sólo lo que tenemos preparado para el domingo 24, si quieres ver el programa entero lo tienes aquí

Si quieres venirte estos días a aprender con nosotros sobre estelas discoideas y arte popular en piedra ¡apúntate a través de este formulario!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario