martes, 8 de noviembre de 2016

20 cuentas de twitter para no perderte nada de lo que pasa en el Pirineo (1/2)

¡Hola! Cómo ya sabéis soy una ferviente usuaria de twitter, en este tiempo he conocido un montón de cuentas más que interesantes de diversos campos... (tengo unas 40 listas creadas ya y, para qué mentiros, hay algunas con títulos y cuentas bastante bizarras).

Las que hoy me atañen son 20 cuentas de perfiles esenciales para que no os perdáis nada de lo que ofrece y pasa en el Pirineo, y entendedme, cuando digo “El Pirineo” me refiero a aquel trozo al que llego sin coger el coche, es decir, El Valle de Aezkoa y parte del extranjero (Roncesvalles, Valle de Arce, Roncal, Salazar..). 

Todas estas cuentas se caracterizan por compartir semanalmente de manera activa lo que ocurre por estos lares y nos ayudan a difundir la belleza en esta rutina tan tranquila pero llena de aventuras.

No me ando más por las ramas, aquí os dejo las 20 cuentas “esenciales” para mí y los motivos para que figuren en esta lista.

Sin duda, en cuanto vuelva a los 3 posts semanales habrá ocasiones para escribir una segunda parte de esta entrada…




La cuenta @pirineonavarro explica en la descripción su razón de ser Porque los valles de Arce, Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal también están vivos. Ongi etorri.” , se unió allá por el 2012 y no cuelga contenido propio pero hace de altavoz más que eficiente a todas las noticias y novedades que acontecen por estos lares.

+ Creo recordar que fue la primera cuenta de twitter que, sistemáticamente, retuiteaba cada entrada en el blog que colgásemos, podía ser una receta de berza de invierno, que tanto apetece en estos días, o un pequeño resumen de los atractivos para conocer el Valle de Aezkoa.

+ La considero, sin duda alguna, un prescriptor esencial para todos esos perfiles que, desde el Pirineo Navarro generan contenido. Gracias a lo que comparte @PirineoNavarro he podido conocer algunas de otras cuentas que figuran en este listado.

+ Además es una cuenta muy activa, retuitea varias veces al día y no repite contenido, sus retweets son siempre interesantes.



- No genera contenido propio, lo cual personalmente echo de menos porque me encantaría que nos diesen su visión, reflexiones, o conocimientos, sobre el Pirineo Navarro, me daría horas de agradable lectura. Si no fuese posible, a mi parecer, es el usuario ideal para crear un periódico online en el que ayudar a personas que no usan twitter a conocer lo que nos ofrecen en esta red social.



Auria Orreaga trabaja enseñando la Colegiata de Roncesvalles y es un usuario muy diestro en las nuevas tecnologías. 
Su presentación nos la da en el blog http://roncesvallesorreaga.blogspot.com.es/ dentro de la pestaña “datos impersonales”; El manto de Roncesvalles es la niebla. El entusiasta equipo de guías de Roncesvalles sigue estudiando, investigando y descubriendo nuevas cosas sobre este extraordinario lugar. A través de las visitas damos a conocer lo que la niebla a menudo oculta.

+ Auria comparte fotos, momentos yrincones inaccesibles para el resto de los mortales. Se encuentra en un lugar privilegiado y gracias a ella podemos enterarnos de las goteras que tiene el edificio, las avalanchas de nieve, las celebraciones que se dan..

+ Sabe usar otras herramientas, como Periscope, con las que comparte contenido selecto para que babeemos con lo que ocurre en Roncesvalles, desde la entrada de la romería anual del valle de Arce, hasta ese concierto exquisito de una coral junto a la virgen de Orreaga.

+ Publica desde allá, llamadme rara, pero me emocionó de sobremanera cuando el pasado invierno, cuando nevaba por aquí y yo estaba en la capital calentita escribiendo entradas en el blog.. ella nos contaba –casi en directo- como el empleado de la oficina de turismo de Roncesvalles, llegaba, pala en mano, hasta su puesto de trabajo. Me consta que muchas cuentas que fomentan el pirineo lo hacen como yo, “escapándose” en los peores momentos, pero hay una manera de diferenciarnos a nosotros “los veraneantes” de los que están allá todo el año; cuando se va la luz durante días aquí, nosotros somos los únicos que podremos colgar contenido, el resto no podrá cargar las baterías y andará con mil aventuras en sus chimeneas…



- Me resulta caótico el blog de Auria.. seré anticuada pero entro y veo un montón de fotos pero no sé dónde encontrar la información que busco.. me encantaría en mi imaginación que viendo la calidad de la cuenta twitter y su maestría con los diferentes soportes estructurase de manera diferente el blog o interrelacionara los dos espacios.



La cuenta de @AlmadiasNavarra se describe en su perfil así: Asociación Cultural de Almadieros de Navarra. Llevamos 25 años manteniendo la tradición de almadiero y organizando la fiesta del Día de la Almadia.

+ Siendo una asociación cultural volcada en preparar el Día de las Almadías y gestionar, en fechas concretas, el Museo de las Almadías, me hace especial ilusión que estén activos en twitter todo el año. El resto de asociaciones a las que sigo de estos lares y de este tipo sólo publican “cuando se acerca la fecha” y luego mientras transcurre, con tres o cuatro días de actividad centrados en el autobombo. AlmadiasNavarra cuelga contenido relacionado con la etnografía de Burgi en general, y el mundo de la almadía en particular con el que podemos aprender y disfrutar constantemente. ¡Bravo por ellos!

+ Buscan la transversalidad pero enfocados al contenido; me explico, no son “localistas” (yo soy más localista que ellos puesto que no llego a Roncal a pie así que, aunque les tengo en gran estima, no me hago eco de muchas de sus tweets, aunque leo todos ellos y me quito el sombrero) si el Museo Etnográfico de Huesca hace una exposición sobre almadieros ellos hacen de altavoz. Pese a que estén en Burgi tenen que ver más con la etnografía del Pirineo que con un lugar en concreto, ellos me dieron a conocer y ponen en valor actualmente al oficio de barranqueador que tantos ancianos en el Irati ejercieron y del que, cada día que pasa, olvidamos más.

+ Estamos más cerca de lo que parece a simple vista, yo cojo el mapa y trazo el camino a pie y no soy capaz de llegar pero me gusta que cuando se acerca el día de la almadía los vecinos del pueblo comenten que “han de dejar la hierba preparada” o “las vacas listas” para ese día, en el que toman sus coches y se acercan a disfrutarlo. Cuando regresan al pueblo da gusto escucharles contar el agradable día que pasaron. En mis vacaciones miraré como pasarme por Burgui y conocer en persona a estos chicos, porque son un verdadero ejemplo de asociación enfocada a la etnografía y lo hacen genial.



- Si no te van los paisajes, la etnografía, y el río.. ¡olvídate de esta cuenta!. Su pro número 2 es la otra cara de su única contra. No esperes encontrar más que una cultura vinculada al río, al bosque y al paisaje. Echo en falta otros alicientes e información para visitar la villa de Burgui.



La cuenta del este alcalde de Auritz_Burguete se las trae… es la persona que más promociona su municipio por las redes que conozca y ¡además está pluriempleado! Es alcalde de Burguete pero también actúa de Secretario en los pueblos de Aribe, Garayoa y Villanueva de Aezkoa – Hiriberri, dentro de nuestro valle. 
En la descripción de la cuenta twitter resume los muchos atractivos que se promocionan en este hermoso pueblo. 
En el lugar más malditamente salvaje de los Pirineos 
#mejorcementerio2014 
#humedal 
#btt

+ Está muy bien enfocado, aunque la misma persona tenga el peso de varias cuentas diferentes en Twitter.. no se le nota apenas, es decir, solo comparte lo que tiene que ver con la villa y no hace un retuiteo sistemático entre sus cuentas, pero a su vez, mediante contenido enfocado hacia sus seguidores, nos hace de altavoz a otras cuentas que fomentamos el turismo por la zona.

+ Es un usuario muy activo así que si buscas actualizaciones diarias estarás agradecido de seguirle, y si a esto le sumamos que el pueblo de Auritz – Burguete es un hervidero de actividades y noticias culturales te podrás enterar de todo lo que ocurre mediante sus actualizaciones.

+ Se interesa activamente por lo que sucede a su alrededor y sabe valorarlo. Además de retuitear contenido de interés sobre los vecinos valles de Aezkoa y Arce hace de altavoz sobre grandes gestas que se dan a diario en esta parte del pirineo (Lindus, proyectos tranfronterizos económicos, acuerdos institucionales…). Por poneros un ejemplo personal.. hace poco nos donó un libro editado por el ayuntamiento sobre ritos funerarios para el Museo de Abaurrea Alta que se ha sumado a nuestra “estantería selecta” sobre el tema. Es un pequeño genio que sabe premiar y valorar lo que hacen sus vecinos…



- Pese que saliese ganador de una visita guiada gratis para dos personas en el Museo aún no se la ha cobrado. Es una pena puesto que sólo puedo achacarlo a una agenda demasiado apretada o a inapetencia o desinterés… y me niego a pensar que sea lo segundo :^/



Son tres cuentas de twitter de tres ayuntamientos de nuestro valle, cuelgan tanto noticias locales como de la zona y son esenciales si quieres mantenerte al día de lo que ocurre a nivel municipal por estas tierras.

+ Las virtudes de estas tres cuentas se basan en que son poblaciones de pocos habitantes que actúan en las redes de manera altruista ya que ninguno de los tres ayuntamientos incluyen en su partida presupuestaria la actuación de un encargado de Social Media.

+ De nuevo valoro la cuestión de cercanía, puesto a que estos tres pueblos puedo llegar andando y sin problema. También valoro positivamente que sean cuentas tan activas.

+ Son cuentas con una transparencia total, es decir, pasen cosas buenas como malas te lo harán saber con el mismo grado de importancia. Cuelgan, incluso, algunos bandos municipales al entender que no es una información confidencial entre los vecinos del pueblo. Me encanta.



- Echo de menos dos cosas, la primera una creación de contenidos propios, a modo de blog o newsteller, y la segunda... más cuentas como estas del resto de los pueblos que forman la Aezkoa, puesto que, teniendo usuarios en la red activos en los pueblos de Aria, Orbaizeta, Orbara y Abaurrepea, al no figurar en sus nombres el pueblo que ensalzan, parece que somos cuatro los que vendemos el pescado.



La premisa del perfil Conociendo Roncal es sencillamente genial: Hola, somos los alumn@s de 4º de ESO del colegio público Julián Gayarre.” En su blog http://conociendoroncal.blogspot.com.es/  nos adelantan más “..hemos decidido hacer este blog para mostraros el encanto de nuestro valle. En este blog podréis encontrar información sobre la historia del valle. También podréis encontrar información sobre rutas cicloturísticas, deportivas y de interés cultural. Esperamos que os guste y os sea de utilidad.”

+ No creo que haya que delegar en las empresas turísticas ni en los organismos oficiales la difusión de nuestros pueblos y nuestra cultura. Creo que todos podemos sumar un granito de arena y me parece estupenda esta iniciativa por parte de los estudiantes del colegio.

+ La ilusión que le han puesto traspasa la pantalla y, echando un ojo a lo que retuitean y a las cuentas que siguen se les ve enfocados en su propósito de promocionar el valle de Roncal. Si les pasa como a mi, el tener un blog para dar a conocer su valle les hará aprender diariamente un montón de cosas y queriendo escribir sobre algo se tropezarán con historias sorprendentes.. 

+ Además de cuenta de Twitter tienen su blog y su cuenta de Youtube, esperamos ver pronto más contenido.



- Mi miedo es que esta gran iniciativa pierda fuelle con el tiempo porque los chavales no sean capaces de ser constantes.. desde aquí recomendarles los consejos que di para bloggers en la entrada número 200 de Turismo Abaurrea. 



Sandra Blasco se presenta a si misma en su cuenta de twitter como Mar, montaña y comercio local. Me interesa todo porque no entiendo de nada.” Y puedo asegurar que miente, entiende de sobremanera en amar y promocionar su tierra y los lugares que visita en sus viajes.

Es la mejor Community Manager que conozco, no da lecciones sobre ello pero viendo la repercusión de lo que publica y el mimo con el que se comunica con otros por las redes no entiendo como no se dedica profesionalmente a ello.

+ Si Sandra te sigue te mencionará en aquellas noticias o tuits que puedan ser relevantes para ti según tus intereses, esto es un lujo porque pocas cuentas en las redes sociales interiorizan lo que te gusta y quien eres para mencionarte y hacerte partícipe de aquello que realmente te pueda interesar. ¡Bravo por ella!

+ Es muy activa en las redes y siempre es un placer leer lo que comparte por ellas.



- ¡No conocía el valle de Aezkoa! Hace poco que vino y le encantó, así que es un error que ya ha subsanado. Nadie es perfecto ¿verdad? ;^)



Y pegamos un salto hasta el Valle de Arce para echarle un vistazo a la cuenta de Alorrandi, que difunde noticias sobre historia y etnografía navarra, entre otras cosas.

+ Un motivo para seguir esta cuenta es el variedad de temas que comparte, la mayoría de ellos centrados en la historia de navarra pero entre sus retuits se cuelan también fotografías de naturaleza o noticias arqueológicas más que interesantes.

+ Otro motivo es el gran amor que se nota que siente por su tierra, el desconocido valle de Arce, que gracias a esta y otras cuentas ya no es “tan desconocido”.

+ Tiene un gusto exquisito en sus publicaciones, y si a eso le sumamos lo cuidada y llena de contenido que encontramos la web oficial del valle de Arce afirmo que nos llevan siglos de ventaja a los aezkoanos.



- Supongo que el único fallo que le veo a esta cuenta es las ganas que me dan para conocer este valle y tener que mirar en la red cómo podría llegar en autobús. Ah! y otro pero es que aún no nos haya visitado por aquí. 

. . . . . .

¿Que cuentas echas de menos en esta sección? espero tus comentarios abajo ;^) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario