domingo, 8 de abril de 2018

El Herrerillo, Parus Cyanistes caeruleus


¡Hola! Entre los pocos momentos con internet que tengo y que estoy enfrascada ordenando #Cronosalseos no me ha sido posible colgar las entradas de este blog regularmente. Hoy me he animado a aprender y contarte lo que he leído sobre el Herrerillo Común. Si lees este blog a menudo ya los habrás visto mencionado y en alguna foto, pues es bastante común junto a los carboneros.

A simple vista vemos más carboneros que herrerillos en Abaurrea Alta.

El Herrerillo común, Cyanistes caeruleus es un pajarillo perteneciente a la familia de los paseriformes (esto es, con cuerpo diseñado para posarse en los árboles bajos y matorrales), muy fácil de identificar: tiene la parte de arriba de la cabeza blanca con una mancha azul en el centro, a modo de capirote, una banda negra va desde el pico a la parte posterior de la cabeza atravesando el ojo, esta banda se une en la nuca con otra azul que bordea las mejillas blancas y llega hasta la parte inferior del pico. El dorso es pardo – verdoso, las alas y la parte superior de la cola azules. La parte inferior de la cola y el pecho son de color amarillo, en este último podemos ver los restos de una pequeña banda negra sobre el centro del pecho, menos marcada que la de los carboneros. El pico es negro y las patas azuladas.


Los machos tienen una longitud de ala que puede oscilar de los 6,2 a los 7 centímetros en machos y de 6 a 6,7 en hembras. Su cola mide entre 4,5 – 5 cms y su peso medio es de 10,3 -10,5 gr.

Se trata de una especie forestal, presente en dehesas, sotos y parques urbanos.

En la península ibérica encontramos dos subespecies: el Parus caeruleus caeruleus que ocupa el tercio norte peninsular, Europa y Oriente medio (el que podemos ver aquí, en los Pirineos) y el Parus caeruleus ogliastrae o harterti en el centro y sur peninsular, atravesando el mediterráneo hasta Córcega y Cerdeña, ambas tienen comportamientos sedentarios. En las Islas Baleares encontramos al herrerillo Parus caeruleus balearicus que es más pálida y grisácea y no tan azul.

La morfología de sus patas le permite adoptar gran variedad de posturas en las ramas, inclusive colgado hacia abajo, sobre el suelo caminan dando pequeños saltitos.. 

Revisando la sesión fotográfica del Herrerillo me doy cuenta de "las complicadas poses" de las patas. 

Entre ellos se llaman al contacto mediante un “tsi tsi tsi” y un “chirr rr rr” como voz de alarma, además, la hembra emite desde el nido varios tipos de llamada para comunicarse con el macho. Como curiosidad he leído que el canto de los herrerillos del sur peninsular es diferente al de los herrerillos de Centroeuropa.

Los adultos tienen una muda postreproductiva completa, los juveniles tienen menos contraste en sus colores, son más verdosos en general y el amarillo de las partes inferiores es más suave. Desde el primer otoño al segundo año de primavera mudan parte de las plumas coberteras primarias por otras que tienen el borde mucho más azul. También mudan el par de plumas central de la cola, cuando son adultos todas las plumas del ala tienen el borde azul y las de la cola tienen el mismo color azul uniforme.

Dentro de su estado de conservación, se incluye como “de preocupación menor” según la categoría global IUCN y “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Las plantaciones de pino y eucalipto han provocado que esta especie desaparezca en gran parte del territorio, el uso de insecticidas en arbolado y la disminución de huecos en los árboles por un manejo controlado parecen otras causas probables de la disminución de su población así que las medidas de conservación a adoptar pasa por dejar árboles con cavidades en bosques viejos.


Su dieta se compone de insectos y arañas que alternan con frutos y semillas fuera de las épocas de reproducción. Buscan alimento en hojas, ramas, matorrales y en menor medida suelo y troncos.

Es una especie territorial y generalmente monógama, y digo “generalmente” porque en los hábitats de gran calidad, ricos en alimento y en recursos naturales que facilitan la cría, se ha demostrado que aumenta la poligamia hasta en un 20%.

De conducta inquieta, estos pájaros aprendieron, en los años 60, a abrir las botellas de leche que los repartidores solían dejar en las puertas de las casas del Reino Unido, los adultos enseñaban a los más jóvenes como obtener la rica leche, por este motivo se empezaron a ver pequeños bebederos con este líquido en jardines y parques públicos.

La esperanza de vida del herrerillo común es de unos 12 años.

Carbonero adulto / Carbonero juvenil .- Imagen del Aula en Red de Ibercaja

Parece que se han adaptado muy bien a criar en cajas nido construidas por el hombre, así que hay multitud de estudios sobre su reproducción en ambientes controlados, faltan, en cambio, muestreos reproductivos en ambientes naturales.

Durante el emparejamiento los machos vuelan con las alas más extendidas en acrobacias delante de la hembra. Crían desde mayo a junio y en abril ya deben tener construido el nido para lo que las hembras reúnen musgo, lana y otros materiales que llevarán al hueco de árbol, a la caja nido o a oquedades entre rocas y muros, y.. aquí van dos curiosidades sobre el nido: La hembra llevará también plantas aromáticas que recogen de manera selectiva -parece que con el fin de alejar a ectoparásitos- y el macho decorará con plumas la parte exterior de este nido (aunque no en todos los casos, he leído que los machos que “decoran” el nido proporcionan mayor número de alimento a las crías que los que no lo hacen).

El herrerillo común es el ave nidícola que mayor número de huevos pone en cada puesta, de 8 a 13 huevos de color blanco con puntitos rojizos (el número de estas manchas corresponden al nivel de estrés en la hembra: a más manchas más proteína del estrés HSP70). La hembra pondrá un huevo al día y los primeros serán cubiertos con materiales del nido hasta que comience la incubación (hacia el séptimo huevo). Los polluelos saldrán del cascarón los 14 días y serán alimentados por ambos padres hasta que, pasados los 19 días, comiencen a volar. Algunas parejas pueden hacer hasta dos puestas al año.



En Abaurrea Alta podemos verlo todo el año, al menos en el monte San Miguel, en dónde revolotea, a veces junto a carboneros y otros pajarillos (esta misma mañana lo ví dando saltitos muy cerca de otro pajarillo cantor que aún no tengo fichado). 



Para saber más sobre el herrerillo común



No hay comentarios:

Publicar un comentario