viernes, 29 de enero de 2021

El reto de las 4 casas, soluciones

      ¡Hola! Tenía pendiente desvelarte a qué casas corresponden los dibujos que te enseñé por aquí en Junio. 

        Los dibujos y la información están sacados de la sección de arquitectura del archivo abierto del Gobierno de Navarra, me parecen unas láminas preciosas, con todo el sabor de mediados del S.XX, dignas para hacerse un poster, así que si pinchas sobre los enlaces llegarás a la página donde podrás descargarte el plano en calidad decente para disfrutarlo. 



1) La primera de las casas es el proyecto para Don José Arregui. Data de 1947. 

A las personas no familiarizadas con nuestra arquitectura rural seguramente le llamen la atención el saliente del horno de pan (primer piso, a la derecha de la entrada) y la puerta que da al exterior en el sabai (buhardilla, ático, sabaiao). Gracias a estas puertas se puede introducir la hierba y el grano fácil y  directamente a esta planta superior utilizando la pala del tractor. 



2) La segunda de las casas se corresponde al proyecto encargado por Don Pedro Mendía. Es del año 1947. 

Quizás te llame la atención la inclinación del tejado de dos aguas, esta inclinación es típica de los sitios en los que abunda la nieve, favoreciendo que se desprenda del tejado. A mi me sorprenden las dos chimeneas prácticamente juntas. 



3) La tercera casa que te propuse encontrar es la edificada por Don Manuel Landa. Data de 1947. Me encanta el detalle del dibujo de las contraventanas. Hay quien se preguntará porqué las ventanas de la planta calle que se ven en el lateral son tan pequeñas... quizás no sepa que la mayoría de estas casas tienen la cuadra del ganado incorporada en la planta calle. 

Hoy en día no es posible tener una cuadra para el ganado dentro de casa, a no ser que ya la tenga y forme parte del medio de vida tradicional del lugar (como es el caso). Con inviernos de 4 meses, la única manera de poder atender correctamente a los animales es tenerlos en la planta baja.


4) Y la cuarta y última casa que te propuse buscar en Abaurrea Alta -Abaurregaina fue la edificada por Don José Lorea en el año 1947. Me encanta la ventana circular junto a la puerta principal que -cosa rara- está en uno de los laterales de la casa. 
 
Además de estas 4 casas, en el archivo encontrarás el croquis de la casa de Ricardo Arregui (1949), la casa de Don Esteban Legaz (1950) y el croquis de la casa de Don Sebastián Lorea (1949).

..................................

Y ahora que ya has visto algunas casas de Abaurrea Alta - Abaurregaina por fuera, seguro que te pica la curiosidad y te preguntas cómo serán por dentro. Bueno, todas tienen más o menos la misma distribución.

En la planta calle está la cuadra. Cuando no había cuarto de baño, el WC también estaba en la cuadra. Junto a la cuadra, algunas casas tienen un pequeño cuarto o almacén para los útiles de labranza y aperos. 

En la primera planta está la cocina, el salón, los dormitorios... la recocina y la masandería. 


La recocina es una pequeña sala junto a la cocina y conectada con ella, tiene un fregadero y era el lugar en el que se limpiaban los cacharros con agua traída de la fuente. Date cuenta que cuando no había agua corriente en las casas se necesitaba un espacio para guardarla. 

Tener una recocina supone mucha comodidad, pues tienes un sitio aparte donde dejar la vajilla sucia y la cocina con su fuego está siempre libre de trastos y resulta bien aparente para las visitas. 

La masandería es otra sala que conservan algunas casas de Abaurrea Alta - Abaurregaina. Es la habitación en donde se guardan las harinas y se hace pan. Antiguamente todas las casas tenían su horno de pan y se hacían regularmente panecillos (opiltxiak, opitxilak) que eran para consumo propio, para ser compartidos con los vecinos durante la misa o para ser entregados en forma de ofrenda a dioses y difuntos. Hacer pan era algo tan cotidiano que las casas tenían su obrador de panadería, la masandería. 

Algunas casas tienen en la planta calle la cuadra, la cocina, recocina y masandería. Los dormitorios están siempre en la primera planta.   

En el sabai o la planta más alta de la casa está el almacén de grano y hierba.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy (un poco tarde, lo sé), espero que te haya resultado interesante. 

Si te despertaste con el pie consumista, echa un vistazo a estas cosillas que encontré en la red y te pueden gustar. No hace falta que las compres y sólo pinchando nos ayudas a mantener este blog. ¡Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario