lunes, 9 de mayo de 2016

Timarcha Tenebricosa, el escarabajo de nariz sangrante

El escarabajo de nariz sangrante es un coleóptero de la familia Chrysomelidae (Crysos, en griego es “oro, dorado” y Melos, manzano), del género Timarcha. Se trata de una de las especies más conocidas y extendidas de Europa.
Foto extraída de este artículo sobre biodiversidad
El Timarcha Tenebricosa o Escarabajo de nariz sangrante es uno de los más grandes que encontramos en la península ibérica y mide unos dos centímetros de largo. De cuerpo abombado y color negro brillante, no vuela, ya que sus élitros están soldados entre sí y debajo no tiene alas. Destacan sus gruesos tarsos con cinco artejos que terminan en un gancho, sus antenas que no alcanzan la mitad del tamaño del cuerpo, son gruesas y segmentadas.

Es nativo del centro y sur de Europa.

Se alimenta de las hojas de las plantas de crecimiento lento mostrando predilección por las del género Galium. Lo veremos en primavera y verano paseando por los matorrales, prados y demás zonas herbosas en ambientes con cierta humedad.    
Foto de Kanonk para el ojo digital
El macho es significativamente menor que la hembra y tiene los tarsos más anchos con ventosas que facilitan su sujeción a la hembra durante la cópula, ya que esta seguirá caminando “como si nada” durante la misma.
La puesta de huevos es en primavera y tienen un ciclo vital de dos años.
Las larvas son de color azul metálico oscuro, grandes, de dos centímetros y también fitófagas (se alimentan de hojas), pupan durante el otoño y pasan el invierno en estado de ninfa para emerger como adultos en primavera.
Larva del escarabajo, por Chirpy

Ahora veamos porqué es conocido como “Escarabajo de la nariz sangrante” o “Bloody nosed beetle” en Inglés
Foto de muftillo 
Al no poder volar como el caso de otros escarabajos (recordemos el sonoro zumbido del Escarabajo de San Juan, por ejemplo) necesita otro medio para defenderse de los depredadores ya que tampoco tiene cuernos, colores disuasorios ni una gran velocidad. Cuando el Timarcha Tenebricosa se ve amenazado segrega un líquido de color rojo brillante (su hemolinfa, el equivalente a la sangre de los insectos) por la boca y las articulaciones de sus patas, este líquido parece que tiene un olor un tanto desagradable ya que los depredadores (sobre todo pájaros) desisten de su empeño al acercarse, este fenómeno también se da de manera excepcional en otros insectos (como la mariquita cuando se ve incapaz de volar). 
A estos escarabajos los he visto últimamente paseando por el cementerio antiguo de Abaurregaina, no he probado a estresarles aún. 

1 comentario:

  1. "Timarcha Tenebricosa,
    el escarabajo de nariz sangrante"
    Milesker!!! ¡Gracias!

    ResponderEliminar