lunes, 6 de febrero de 2017

Parnassius Apollo

La Parnassius Apollo o Mariposa Apolo ha sido elegida la mariposa del año 2017 por la Asociación Zerynthia y, al igual que la Isabelina, Mariposa del año 2016, podemos encontrarla en la zona de Abaurrea Alta.


Tiene de 7 a 9 centímetros de envergadura alar, sus alas delanteras miden unos 3 centímetros. Sus antenas son gris claro con franjas circulares más oscuras.  

Su cara superior es de color blanquecino con una serie de manchas que forman un dibujo característico; las alas anteriores con lunares negros en el borde superior, las alas posteriores con grandes puntos rojos, anaranjados o amarillos, a veces ocelados en blanco. En hembras a veces aparecen otros puntos coloreados.


La distribución y características de sus manchas varia mucho:  La mariposa Apolo se reconoce sin dificultad pero ninguna de ellas parece semejarse a otra. 

Es una especie Paleártica y podemos encontrarla en zonas montañosas de Navarra, entre los 800 y los 1800 metros de altitud. Parece preferir terrenos calcáreos y su densidad de población merma por diversos factores biofísicos (repoblaciones forestales, coleccionismo, cambios en las técnicas tradicionales de explotación agrícola, el cambio climático, las actividades turísticas y los deportes de montaña) 

Foto sacada de Jouko

Presenta 
una generación al año que va de primeros de julio hasta mediados de septiembre, su máximo de vuelo suele ser durante la segunda quincena de julio. La puesta es en verano y a los pocos días eclosionarán los huevos.

Huevo de la Parnassius Apollo
Las larvas pasarán el invierno hibernando bajo tierra y al siguiente año completarán su ciclo, alimentándose de crasuláceas (cómo la siempreviva o los sedum....) durante la primavera y haciendo la metamorfosis a principios del verano. 


La oruga es negra y de vellosidad corta, con sendas bandas subdorsales de manchas amarillo anaranjadas.

¿A que es bonita esta mariposa del año 2017? ¡Os esperamos para verla en Abaurregaina! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario