jueves, 8 de marzo de 2018

Apurando las vacaciones


¡Hola! Perdona por esta entrada pero se me acumulan las cosas que voy aprendiendo y viviendo y me da vértigo pensar en todo lo que no te he contado aún. 

Cochinillo - cerdolí pasando por delante de un roble en el monumento a los Fueros de Pamplona.

No te expliqué con pelos y señales (los textos que preparamos) la exposición de la evolución humana en las JEP2017, tampoco te hice el resumen en “el rincón del Museo” de lo que nos contaron Jesus Ukar, Koldo Colomo y Pello Iraizoz en la sesión sobre Estelas Discoideas en Lizoain, y también se quedó pendiente contarte lo que conté yo misma sobre el Museo de Estelas de Abaurrea Alta y nuestro enfoque para gestionar un espacio que es yacimiento arqueológico, espacio cultural, lugar sagrado, museo, jardín, roquedo y laberinto. Qué significa para nosotros la Estela Discoidea y cómo la tratamos y nos iniciamos en su estudio desde diferentes disciplinas.

A la izda: Detalles de las Losas de San Telmo, las saqué porque se ve precioso el biselado. A la drch: Detalle del Sepulcro de la iglesia de San Telmo. ¿Ves algo raro? jajajajaja

No te he contado tampoco que descubrí unas jornadas culturales que hacen en el Corte Inglés de Pamplona y que gracias a ella conocí la Fundación Miguel Echauri. Me muerdo los nudillos para no teclearte los #cronosalseos estrella que voy encontrando en el archivo general de navarra, porque aún estamos #cronosalseando en el S.X-XI

Martes culturales en el Corte Inglés. Sí, así como suena. Arriba presentación del curso Miriadax sobre historia navarra y abajo el tipo de gente que acude un martes al sótano del corte inglés de Pamplona para escuchar una presentación de un curso Miriadax sobre historia navarra. ¡PETAO!

No te conté mi viaje a Madrid, tengo por costumbre hacerlo una vez al año en mis vacaciones, y cada vez descubro más y más cosas.. este año tocó el Museo de San Isidro (Los santos campechanos molan y me pareció muy completo el museo), el Museo de Madrid (me tropecé con la exposición de Garrido la primera mañana en la que nos faltó Forgés ), el Reina Sofía (Crazy Cat & Ignatius Rulezz, Pierrot con guitarra y ron Rulezz).. 

Egun On Madrid!! Egun on goblin del laberinto! Egun on señoras con ganas de orinar obligadas a sostener un edificio con la cabeza, Eguerdi on bailarina de Shiraz! 

También repetí en el Arqueológico (con visita guiada preciosa en la sala medieval de #LosJuevesEnElMuseo) y en el Prado de gratis. Me chocaron unos libros en la tienda del arqueológico porque por mucho que miraba no aparecía el Reino de Pamplona (ni el de Navarra) por dónde tenía que aparecer.. me hice con algún ejemplar de la colección para leerlo detalladamente porque me escandalicé mucho muchísimo.

ArratsaldeOn señor contento porque sabe que va a pillar cacho! Hola Doña Urraca! Hola amigas del Arqueológico, veo que seguís sin hacernos preguntas... menos mal.

Y es que he tenido un mes movido. El blog más desatendido de la cuenta. Cuando estaba preparando #cronosalseos me pidieron aquel articulito que tenía que escribir etnografíando y ya me conoces. Me gusta vivir al día. Jajajaja. Vaya, que lo tenía empezado pero hacía falta añadir, pulir y encerar. No sé dónde leí que una fase del estudio etnográfico es el “apartarse del objeto del estudio”, se puede seguir trabajando sobre notas y el cuaderno de campo pero se ha de tomar distancia en cuantos más sentidos mejor. Osea.. fue por eso que no lo tenía completo, pulido ni encerado. Será un trabajo que en la vida de por terminado pero un artículo (o dos) sobre ello sí que puedo escribir ahora mismo, desde la distancia.

Working. Un día cualquiera.
No me preguntes que se tomó el duende que pinta píxeles y vive dentro de la cámara de fotos. 

Me voy a liar un cigarrillo para centrar mi mente en otra cosa y así no contarte lo del “siguiente sarao” del cementenario, es algo que llevo gestando tiempo pero que a partir de febrero empezó a desarrollarse adquiriendo una forma maravillosa. A día de hoy tengo una preciosa ecografía que mostrar, primero a las personas que me han de dar luz verde pero pronto a ti también. Incluso, quizás, llegue a pedirte unos euretes para sacarlo a delante. Pero bueno, habrá tiempo de enseñarte la ecografía del sarao y explicarte la asombrosa maquinaria que sea puesto en marcha para formar los tejidos. No saber si voy a tener dineros para alumbrar la criatura me frena y me pone los pies en el suelo, pero por suerte estoy cumpliendo el cronograma de manera que si hay que abortar haya el mínimo perjuicio posible. Y eso me tranquiliza. Aunque en ocasiones también pienso “quién me mandaría a mí meterme en estos fregaos…”

Piruleta del bar Iruñazarra (refugio aezkoano) ¡riquísima!
Pero bueno, volviendo al hilo de esta entrada.. Tenía que venirme a Pamplona a la última recolección de #CronoSalseos de este año en el AGN y me traje un libro para leer que me regalaron para ayudarme a interiorizar a Toda Aznarez (#TeNecesitoToda #CasamenteraMáxima #ReconquistaDeCorazones #PRBannuEnneco) y más cositas que están por venir por aquí y que pudiste ya ver en twitter.
El libro en cuestión es “narrativa histórica” pero muy bien documentado. Se titula “El viaje de la reina”. Hay cosas que son verdad, parte ficción pero te lo explican al final. Su autora es Angeles de Irisarri.

Piedras molonas del Archivo General de Navarra

Si ya era fan del personaje de Toda Aznarez cuando leí algunos datos históricos me he acabado de enamorar leyendo como la trata Angeles, tal y como me la imaginaba, desde mi misma percepción sobre el personaje. Es que Toda es, simplemente, maravillosa.
Llevaré 15 páginas que he disfrutado y paladeado.. me han hecho reir y me han emocionado un poco.. ayer a la noche (lunes) después de leer ojee el libro y leí pequeñas frases y fragmentos que Toda había escrito en cartas a diferentes personas.. ja ja ja (TAL y como me la imaginaba) muy surrealista pero cotidiano. Pero ¡Ay! En seguida me entró el bajón, porque también estaba su testamento, de su puño o boca.. y me hizo llorar. Y decidí que antes de seguir leyendo su testamento debía ir a mostrarle mis respetos a su tumba. A ver su capa brocada en el manto de la virgen y el rubí de Fotuño el tuerto (su abuelo materno)  en su tocado. Y es que Toda hizo mucho por esa iglesia. “Es mi deseo postrero que mi cuerpo, una vez muerto, no vaya en procesión a parte alguna, ni emprenda viaje ninguno, porque en vida anduve muchos caminos. Y otro si, ordeno ser enterrada en el altar mayor de la iglesia de Santa María de Pamplona, en el lado por donde sale el sol, vestida con mi brial de plata y oro y con las joyas falsas traídas de Alemania para la antigua reina Nunila. Y otro si, dispongo y dono mi haber de este modo… “.

Bueno, sospechaba que la iglesia Santa María sería la Catedral de Pamplona pero ante la duda le he preguntado a una dependienta que, ante la duda, ha preguntado a Google con cierto rubor pamplonica.

Pamplona es preciosa

Tenía el plan perfecto: Asomarme rápidamente a presentarle mis respetos a Toda, ir al Archivo y luego libre.. He entrado decidida pagando los 5 Euros de la entrada. Ti tá. Por donde sale el sol, parte delantera.. esto debe de ser facilísimo de… OUCH

¡¿Dónde estoy?! Tardío, tardío, tardío.. no tan tardío para Teobaldo pero tardío para Toda, uy esto qué bonito. Tardío, Tardío.. ¿Y esto otro? Tardío, Tardío.. algo me daba mala espina.. no iba a encontrar el sepulcro de Toda en toda la planta ¡y mira qué había cosas!.

Menos mal que entró una visita guiada y me sacó de dudas la chica en la introducción. La iglesia vieja “se cayó” súbitamente en el S.XV.. CACHÍS Es cuestión de fé creer que los restos de Toda Aznarez están junto a los de Carlos III y Leonor.. Pero bueno, eso no quita que vaya al lugar que tanto quiso a mostrarle mis respetos. Me he sentado por ahí a leer y a lloriquear a gusto cuando me he dado cuenta se me estaba pasando la mañana. Por suerte abren hasta las 17h y la entrada vale para todo el día así que me he escapado al archivo a recolectar y cuando me han echado del archivo he vuelto a la Catedral para verla en profundidad.

Más piedras bonitas del Archivo, se nota que fue palacio real.. 

¡Qué de cosas he visto! Casi me sangran los ojos. UNA PASADA. Imposible verlo en profundidad en un día, y eso teniendo parte cerrado por restauración y obra. Ni en un día, ni en dos.. ni en tres. Si cuando abran el claustro ponen un banquito y permiten fumar discreta y educadamente en la parte descubierta me empadrono en la iglesia Santa María de Pamplona.

QUE DE COSAS, de verdad.. Voy a buscar el inventario. ANONADADA me he quedado. ESTUPEFACTA.

He aprendido que en muchos sitios merece la pena hacerse “socio” “amigo del museo” o sacarse el abono anual así que cuando veo que es un lugar al que volveré y visitaré con asiduidad no lo dudo. Lo hice en San Telmo, Donostia (lo amortizas si vas 3 veces en un año en días que no sean Martes) y lo haré gustosamente en la Catedral de Pamplona (lo amortizas si vas 2 veces en un año y puedes, incluso, llevar acompañante). Mañana mismo de camino al archivo, merece la pena.

Claustro de San Telmo, ideal para pasear los días en los que da asco moverse por San Sebastian por la de gente que hay.

Bueno, hasta aquí la pequeña crónica que quería escribir sobre como estoy “apurando” mis vacaciones, que luego vienen 9 meses de trabajo.



¡El 17 de Marzo empieza la temporada en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Hilarriak)! ¿Nos veremos por allí?

Pronto más entradas en este blog. 😊


PD: Como me sobraron fotos para enseñarte (a todos nos gusta enseñar fotos de sus vacaciones ¿no?) aquí tienes algunas.

Aquí las casas no tienen nombre, pero algunas también tienen mucha esencia.

¡Qué de cosas habrá visto esta calle! Euforia y tristeza cuando nos echan del AGN
Egunon Mercurio de buen rollo! Egun on figuras burlonas, Buenos días señora que tendrá nombre pero a la que no conozco..
Señora con peinado sofisticado, Señores deformes pasando un mal rato, Señoras sin brazos que sostienen edificios.. no entiendo a quien no le guste Madrid.
Hay momentos concretos en los que Donosti me gusta. Se que te preocupaba mi dolor de pies, al mes me acostumbré al "suelo duro" como yo lo llamo, y doy gracias por ello. 
En el retiro me pasó algo fascinante. Conseguí que 1 herrerillo y 2 carboneros comieran miguitas del pan de hamburguesa cogiéndolas de mi mano y posándose O_O yo pensé que los gorriones serían más valientes pero no. También vi un picapinos y a estos loritos tan monos.
Ains, dónde estará Toda.. bueno, si está por aquí debajo no es mal sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario