sábado, 5 de mayo de 2018

CronoSalseos de Abaurrea - S.XIII / S.XV

Resumen (usa el hastag para comentar por las redes) 

Movidas con el arredamiento de la ferrería del valle de Aezkoa. #SusanitaDeAezkoa. 
Pagos a algunos vecinos de Abaurrea Baja por comandar un tropel de mozos aezkoanos que fueron a Bernedo con sus ballestas.  #Los93deBernedo
Tangana de las gordas con Jimeno de Orbara, que cuando es alcalde del valle Aezkoa lleva quesos y tocinos para celebrar la boda del Príncipe de Viana. #AgraBeamonteses



Venga, más vale que empiece ya a compartir por aquí los #cronosalseos recopilados, hay muchas maneras de ordenarlos: por personas que aparecen, por cronología, por ubicación.. Recuerda que los apellidados "de Abaurrea" son originarios de Abaurrea Baja, más adelante encontraremos los apellidos reales de varios de estos personajes.

Aquí están los #CronoSalseos de manera cronológica, pues ya habra tiempo de hilar datos y sacar más entradas interesantes.

También he de decir que me faltan por mecanografiar unos cuantos de manera que cuando aparezcan más documentos en esta franja temporal (S.XIII - S.XV) los iré poniendo aquí.

Si te interesa un proceso en concreto tienes aquí todos los datos para acceder a él, sólo te tienes que acercar al Archivo General de Navarra con el resumen del proceso - documento o escribirme diciendo cual te interesa para que, en mis próximas vacaciones, le eche un vistado y te cuente más..

Aquí te dejo (ta ta chaaan) 

"CronoSalseos de Abaurrea - del S.XIII al S.XV"

………………
S.XIII
……………..
CODICES.C.1
Donación de Teobaldo I, rey de Navarra, a favor de los futuros pobladores de Castillo Nuevo en Abaurrea del termino de Zozaoz
1237
1hoja
……………..
S.XIV
………………
CL_RONCESVALLES N1193.2
Venta de Guiot de Saint German, peinero, morador en el burgo de San Nicolás de Pamplona y Oria Sanchez de Osteriz, su mujer, en favor de García Perez de Liberri y María Martinez de Abaurrea, su mujer, de 5 viñas situadas en Mutilva Baja y sujetas al pago de la colegiata de Santa María de Roncesvalles de 19 sueldos y 3 dineros de censo anual.
1376
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ77 n21.4
1399
El rey Carlos III ordena a Lope López de Bearin, procurador fiscal del monarca, eximir del pago de 70 libras de una condena a Lope de Xuri, vecino de Abaurrea y procurador de Martín López de Orbara, por estar en la miseria.  Firmas del rey Carlos III y de Pedro García Eguirior, secretario real.
……………………
S.XV
………………….
CO_PS_2ªS.Leg.6.N13.29
Notificación de la sentencia del Consejo Real en el pleito del concejo de Villanueva de Aezcoa contra el concejo de Abaurrea Alta y Baja.
1405
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.8.N12.12
Notificación de una sentenacia de Corte en el pleito de Pedro Perez de Abaurrea contra Sancho Perez de Caupena y Pedro Arnaldo de Soraburu por una deuda de 20 florines. 
1407
1hoja
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 94 N.51 2.2
Martín de Abaurrea, colector de la imposición de las merindades de Sangüesa y Pamplona, reconoce que ha recibido 100 florines, por la compra que se le hizo de una viña.
1408
…………………………………….
CO_DOCUMENTOS Caj. 124 N2.2
Martín Sánchez de Zalba, guarda de los Cofres del rey Carlos III, ordena a Miguel García de Aoiz, recibidor e la merindad de Sangüesa, cumplir el mandato real y eximir del pago de cuarteles a Jimeno de Orbara, vecino de Abauurea.
1425
Secretario/Escribano: X
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS Caj. 124 N2.1
El rey Carlos III ordena a García López de Roncesvalles, tesorero, y a Martín Sánchez de Zalba, guarda de los Cofres del rey, que eximan del pago de los cuarteles a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea, por ser hidalgo.
1425
Secretario/Escribano: X
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N4.2
Relación de cuentas presentadas por Andere Ibáñez de Uztarrozgoyena relativas al tributo de Sangüesa que había tenido su marido, Ramón Algarra de Ochagavía, correspondientes a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea Baja, colector de imposición y cuarteles en Sangüesa y a Iñigo Legaz.
1427
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N20.3
Citación de los oidores de la Camara de Compstos a Andere Ibáñez de Uztarrozgoyena, viuda de Ramón Algarra de Ochagavía, antiguo recibidor de la merindad de Sangüesa, Martín de Zalba, secretario real, Iñigo de Gurpide, maestro de la Camara de los dineros de Carlos, príncipe de Viana, Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea Baja, Iñigo Legaz, notario, y otros vecinos de Ochagavía a instancia de Juan de Uscarres, notario, vecino de Pamplona, cabezalero de Ramón Algarra.
1430
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N24.8
Citación de Gil Martinez de Beortegui, escudero, vecino de Redín, a Pedro Sanchez de Elcano, carnicero, morador de Lumbier, a instancia de Juan García de Villanueva, Ferrero, y otros vecinos de Villanueva de Aezcoa y Abaurrea.
1430
1hoja
………………………………………..

CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N10.35
Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 195 libras por sus gajes y los de 39 ballesteros en la defensa de Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N9.27
Sancho Sánchez de Abaurrea Baja, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 99 libras y 15 sueldos por 37 ballesteros que guardaban Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N2.35
Juan de Irigoyen, habitante de Abaurrea Baja, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 9 libras, 7 sueldos y 6 dineros por los gajes de Jimeno de Orbara y de 14 ballesteros que guardaban la fortaleza de Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N85.1
Mandamiento de la Camara de Comptos a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea y a Jimeno de Turrillas, vecino de Ezcaroz, y a Guillermo Lopez de Ochagavía, hijo de Lope Don Guillermo de Ochagavía, que fue sargento de armas, sus cabezaleros, para que devuelvan a Ochoa Perez de Larequi, vecino de Larequi, ciertos bienes que este le quitó. 
1431
1hoja
………………………………………..
CO_PS 1ªS LEG.20 N6
Informe de Gil Martinez de Redin a Juan II, rey de Navarra, sobre la situación de los habitantes de Abaurrea Alta y Baja, para que se les pueda conceder alguna concesión en el pago de cuarteles.
1435
…………………

CO_DOCUMENTOS CAJ 137 N21.3
El rey Juan II y la reina Blanca, ordenan a Gil Perez de Sarasa, tesorero del reino y a Pedro Jimenez de Iciz, comisario del móleo y la sal en la merindad de Sangüesa, que tomen en cuenta el perdón concedido referente a las 200 libras que debían Abaurrea Alta y Baja y Villanueva, aunque deban pagar éstos el resto de la deuda.
1435
………………………………………..

CO_DOCUMENTOS CAJ 138 N21.36
Juan Pérez, Juan García y Martín Romeo, obreros de la iglesia Santa María de Ujué, reconocen que han recibido de Andrés Pérez de Boneta, recibidor de la merindad de Olite por mano de Pascual Abaurrea, maestro clavero de Ujué, 100 sueldos fuertes, para el mantenimiento de la lámpara donada por la reina Blanca, esposa del rey Juan II.
1437
…………………………………….
CO_PS_2ªS.Leg.17.N81
Notificaciñon de García Martínez de Abaurrea, Ferrero, vecino de Abaurrea, a los oidores de la Cámara de Comptos, sobre la citación dada a Juan Sánchez de Garayoa, llamado Caparroso, vecino de Garayoa, y a Miguel Ibáñez de Aria, vecino de Aria, de una parte, e Iñigo Sánchez de Gurpide, oidor de la Cámara de Comptos, de la otra, a causa del embargo de ciertos bienes que se ha hecho a los primeros. Alcance y contenido: Miguel Martinez de Beortegui. Contiene inserto mandamiento de los oídores de la cámara de comptos a todos los oficiales del reino para que apresen a García Martínez de Abaurrea, Ferrero, vecino de Abaurrea, a Juan Sanchez de Garayoa, llamado Caparroso, vecino de Garayoa y a Miguel Ibáñez de Aria, vecino de Aria, como deudores de Sancho Sanchez de Elizari, vecino de Elizari, poseedor a tributo de la ferrería Susana (Aézcoa), situada en el puerto de Larraun, por 120 florines y 7 sueldos y 120 quintales de hierro.
1437
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.27.N15.6
Citación de la Cámara de Comptos a Miguel Martinez de Mugueta, notario, a Miguel, su hijo, y a García de Abaurrea, vecinos de Mugueta, para comparecer en pleito contra el Fiscal, Lope Lopez y otros, sobre prendimiento indebido de un cerdo y una capa, y competencia de dichas personas.
Contiene al dorso: notificaciones del pleito Pamplona 9-2-1441 / 25-2-1441)
Ant 1441
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.20.N2.1
Citación de los oidores de Comptos a Sancho Elizari de Garayoa, dueño de la ferrería Susana (Aezcoa), a instancia de Juan López de Jaurrieta, vecino de Abaurrea.
1443
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.20.N1.5
Citaciónes de los oidores de Comptos a Martín, llamado Musu, dueño de la ferrería de la Reclusa (Valcarlos), a instancia de Sancho de Elizari de Garayoa, dueño de la ferrería de Susana (Aezcoa) y de Juan Lopez de Jaurrieta y Lope Ibáñez, su hijo, vecinos de Abaurrea.
1443
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.22.N7.2
Sentencia de la Cámara de Comptos en el pleito que mantenían los lugares de Abaurrea Alta y Baja, Villanueva de Aezcoa, Orbaiceta, Aria y Garralda contra Jimeno de Orbara, alcalde del valle de Aézcoa, por la toma sin pago de algunas vacas, tocinos y quesos para la boda del príncipe de Viana, por parte del citado alcalde.
1447
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.22.N59.2
Citación de oidores de comptos a Sancho de Villanueva, Arnaldo de Orbaiceta, vecino de Orbaiceta, Lope López de Garayoa, vecino de Garayoa, y Martín López de Abaurrea Alta, vecino de Abaurrea Alta, a instancia de Martín de Urriola, propietario de la ferrería Susana o de Suso (Aezcoa) en torno al arrendamiento de dicha ferrería.
1448
1hoja
………………………………………..
CO_PS. 2ªS Leg 23 N52.3
Citación de la Cámara de Comptos a Juan Miguel de Urtasun, vecino de Eugui, a Pedro García de Iragui, vecino de Iragui, a Pedro Ibáñez de Usechi, vecino de Usechi, a Jimeno de Agorreta, vecino de Agorreta, a Nicolas de Irure, vecino de Irure, a Martín de Abaurrea, vecino de Sarasibar y a Sancho Bon de Zabaldica, vecino de Zabaldica, a instancia de los jurados y mayorales del concejo de Errea.
1449
1 Hoja
…………………………………….
CO_PS_2ªS.Leg.23.N3.3
Mandamiento de los oidores de comptos a Jimeno de Orbara, alcalde del valle de Aezcoa, para que pague las vacas, tocinos y quesos que fueron tomados a los concejos de Abaurrea Alta y Baja, Villanueva de Aézcoa, Orbaiceta, Aria y Garralda, para la boda del príncipe Carlos.
1449
1hoja
………………………………………..


¿Quieres más cronosalseos? ten paciencia.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario