lunes, 24 de septiembre de 2018

Programación de las JEP 2018


    Se acercan las fechas en las que en Navarra se celebran las Jornadas Europas de Patrimonio que se presentarán de manera oficial el jueves 27 a las 19:00 en el Civivox Condestable (C/ Mayor nº2 en Pamplona)  

    Ya sabes que como lector de este blog tienes ciertos privilegios ja ja ja así que hoy lunes quiero darte a conocer lo que hemos planeado en Abaurrea Alta – Abaurregaina.  

    Este año 2018 te propongo un único acto, que se llevará a cabo el sábado día 29, día de San Miguel. Se trata de un paseo guiado por el monte para ver la Ermita de San Miguel, el Campo de los Grillos, la Cueva de Mauletxe y la Peña. Saldremos a las 10:00 desde el Museo de Estelas y la duración prevista es de una hora y media.

   La intención con esta actividad es devolverle al Patrón original de nuestro pueblo parte del reconocimiento que ha perdido desde que fuese sustituido por San Pedro en el S.XV.

    Durante la salida escucharemos algunas grabaciones con temas compuestos por Teobaldo I (El Bon Jovi del S. XIII fundador de nuestro pueblo) y los niños tendrán dibujos para colorear del arcángel San Miguel que podrán colocar en los alrededores de la ermita.

    Visitaremos también la Cueva de Mauletxe, en donde escucharemos la leyenda de una bruja que, se dice, vivió tiempo atrás en esa cueva. Nos asomaremos a la Peña de San Miguel para ver las preciosas vistas que tiene sobre el Valle de Aezkoa y pasaremos por el Campo de los Grillos, una gran explanada provista de varias trincheras que hicieron los guardas para frenar un hipotético asalto de los Maquis.

Se trata de una actividad gratuita para la que no hace falta apuntarse ni reservar plaza, sólo acudir a las 10 de la mañana a la puerta del Museo (detrás de la iglesia, si no sabes cómo llegar no te preocupes, llega hasta la iglesia y sigue las señales).

    Recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, también una linterna para alumbrar los interiores de la cueva de Mauletxe.



   Por tercer año consecutivo desde Abaurrea Alta – Abaurregaina colaboramos en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizando actividades gratuitas que acerquen al público nuestra riqueza natural, histórica y cultural de una manera lúdica y divertida.




     En las jornadas europeas de patrimonio del 2016 conseguimos abrir la cueva de Zatoya (que llevaba ¡40 años! cerrada), explicar mediante inforgrafías la importancia de los hallazgos en el salón del ayuntamiento y organizar en la iglesia una exposición sobre útiles funerarios en la que se implicaron gran parte de vecinos y vecinas. Aquella participación causó un gran revuelo y se acercó muchísima gente, más de la esperada, para participar en las actividades y ver las exposiciones.

    Nuestro objetivo aquel 2016 sumándonos a las Jornadas Europeas de Patrimonio que tenían el lema “Patrimonio oculto” no era tanto que la gente participase si no romper parte de ese muro invisible que separa al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra (Institución Príncipe de Viana) con los organismos municipales (Ayuntamientos y agrupaciones locales) que son los responsables, muchas veces sin saberlo, de salvaguardar este patrimonio, tangible e intangible, que se conserva en  nuestros pueblos. Creo que es un objetivo que se cumplió de sobra, echo la vista atrás y creo que desde aquél 2016 se ha cambiado la percepción que teníamos sobre “ese muro invisible”.

    En las jornadas europeas de patrimonio del 2017 repetimos con la apertura de la cueva, más que nada porque los vecinos así nos lo habían solicitado, un buen número de ellos querían volver a meterse por esa puerta que hasta el 2016 siempre habían visto cerrada y deseaban volver a pasear por esa enorme galería, de más de 100 metros de largo, bajo la roca.

    El lema de las jornadas de aquel año fue “Patrimonio y paisaje” así que la exposición en el ayuntamiento sobre la excavación realizada en Zatoya (cuyas inforgrafías puedes consultar en esta entrada) fue complementada con otra sobre la evolución humana en la que destacamos como los cambios ambientales y climáticos influyeron en la selección natural de los homínidos.  

Esta exposición gustó mucho y nos pidieron hacerla itinerante para acercarla hasta el colegio de Garralda, Orreagako Ama, en donde explicamos a los chavales el propósito de las JEP, los hallazgos más significativos y sorprendentes de la campaña de excavación en la cueva de Zatoya y repasamos las especies extintas del género Homo y los factores ambientales determinantes que los avocaron a desaparecer.

También me escapé del Museo de Estelas para acudir a la jornada de clausura de la exposición de estelas discoideas en el pueblo de Lizoain, donde me habían invitado para charlar un poco de la transformación del Jardín de Estelas en Museo de Estelas.
El objetivo de aquel 2017 durante las jornadas fue darle continuidad a lo que habíamos iniciado el año anterior y animar a otros pueblos cercanos, poseedores de un gran y rico patrimonio, a sumarse a estas jornadas.

Este año el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio es “El arte de compartir” así que abandonamos la prehistoria y avanzamos en el tiempo hasta la Edad Media, hasta aquel año 1237 en el que Teobaldo funda el Castielnuevo que hoy es Abaurrea Alta, para compartir con vosotros algunos vestigios de aquel tiempo que pasan desapercibidos ocultos en el paisaje cotidiano de nuestro pueblo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario