miércoles, 17 de abril de 2019

La Motacilla alba


    Hoy te quiero hablar sobre la Motacilla alba o lavandera blanca, que es uno de los pájaros más abundantes en Abaurrea Alta – Abaurregaina. 

Lavandera blanca en Abaurrea Alta

   Si pasas por aquí seguro la verás sin problemas junto a la carretera, en bordas y caminos, pero nunca en bosques y sotobosques. Si quieres verla, con toda probabilidad (del 100%) podrás hacerlo desde la terraza del bar pirineo, pues las cuadras cercanas y algunos puntos de agua subterránea hacen que en este punto las lavanderas se encuentren a gusto y busquen ahí su alimento durante todo el año con un comportamiento territorial.

     Es una paseriforme (un pequeño pájaro con el cuerpo diseñado para posarse en árboles y arbustos) de unos 20 centímetros de longitud, de formas estilizadas y muy fácil de identificar.

     Pesa de 17 a 25 gramos y pertenece a la familia Motacillidae, “motacilla” que hace referencia a la forma de agitar la cola que tienen estos pájaros cuando caminan. Este movimiento de cola parece servir para mantenerse alerta ante depredadores. 


     Conocemos dos tipos de Lavanderas o Motacillas prehistóricas que se han encontrado fosilizadas, son la Motacilla humata y la Motacilla major.  

     Sobre la Motacilla alba, la lavandera de las nieves, decirte que la cara, cuello y parte inferior del cuerpo son de color blanco mientras que la cabeza, garganta y nuca son negras. El dorso tiende a grisáceo (más claro en hembras que en machos) y posee una larga y estrecha cola de color negro con franjas exteriores blancas. Su pico es afilado y estrecho, típico de las aves insectívoras.

     Además de su aspecto, su forma de moverse también es característica, ya que se posa sin problemas en el suelo y se desplaza dando pasos y balanceando su cola de arriba a abajo, en lugar de dar pequeños saltos como otras aves. Es sobre el suelo y caminando de este modo donde pasan gran parte del día.

Lavandera blanca paseando por la carretera principal de Abaurrea Alta - Abaurregaina

Se la conoce con múltiples nombres: hay quien la llama aguzanieves o pajarita de las nieves pues dicen que su presencia “predice el frío” y pueden llegar a nidificar en invierno, en euskera batua la llamamos buztanikara zuri.

     La vemos (en alguna de sus once subespecies) por toda Europa, el norte de África y Asia hasta el norte de la India, también en Alaska y algunas zonas de Groenlandia. En la península, es más frecuente en el norte que en el sur y abunda especialmente en Navarra, País Vasco y La Rioja. En Europa es una especie migradora pero las que tenemos aquí deciden quedarse todo el año y son sedentarias. Si te interesa conocer el resto de sus subespecies he encontrado un blog dedicado a las lavanderas, escrito por Ricardo Rodriguez en el que puedes conocer sus numerosas variedades e hibridaciones. 

Diferentes lavanderas blancas y negras presentes en Europa

    Como nos indicó la forma del pico, se alimentan principalmente de semillas, pequeños moluscos e insectos que pueden capturar al vuelo.

      Nidifica, preferiblemente, cerca de arroyos y puntos de agua, pero también en zonas agrícolas, jardines y núcleos urbanos. Construyen el nido en oquedades de árboles, edificios, muros y paredes, son nidos poco elaborados que aprovechan agujeros existentes y son protegidos por plumas que coloca la hembra en la entrada. También pueden aprovechar algunos nidos abandonados que dejaron las golondrinas.

      Se reproducen dos veces al año. Durante el cortejo, que se da en primavera, el macho levanta la cabeza para mostrar los colores de su cuello y correrá en zigzag cerca de la hembra, haciendo poses a modo de reverencia y desplegando su cola a modo de abanico.

     
     La primera puesta será en el mes de mayo y consta de unos cinco huevos que la hembra pondrá a razón de uno al día, son de color blanquecinos con manchas oscuras. Estos huevos serán incubados –más por la hembra que por el macho- durante doce días tras los cuales, los polluelos serán alimentados por ambos progenitores durante dos semanas antes de independizarse.

    Los polluelos y ejemplares juveniles son de color gris pardusco e irán definiendo su característico contraste blanco – negro llegado el otoño. Si quieres aprender a diferenciar su edad y sexo puedes echar un vistazo al genial trabajo realizado por Javier Blasco Zumeta y Gerd Michael Heinze sobre la fauna de Pina de Ebro y su comarca

Lavandera asomándose al Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak
    Aunque durante la primera mitad del día tienen un comportamiento solitario, se reúnen en actitud gregaria al caer la tarde – noche y duermen juntos. Otro comportamiento peculiar que tienen el de acompañar al ganado paseando entre las patas de ovejas y vacas para aprovechar y alimentarse de los insectos que estas levantan a su paso. Si has arado con el tractor seguro que también las has visto dándose el festín con los pequeños invertebrados que han quedado al descubierto.  

    Soy malísima identificando cantos de aves pero, si a ti se te da mejor, leo que su llamada suena como un “chis-ick” seguido de un “chik”.

     La lavandera blanca es el emblema de la etnia gitana en Gales y John Clare (uno de los poetas británicos más importantes del S.XIX que vivió entre 1796 y 1864) les dedicó un poema en el que compara su cola al reloj y la varita de un goblin y que puedes leer en este enlace.

Encontramos a la Lavandera blanca en la página 162 de "An Illustrated manual of British birds" publicado en 1889

     Aunque su población, a día de hoy, es numerosa en la península y en el continente, la bonita lavandera se encuentra amenazada por el uso de los insecticidas que envenenan su alimento y con el cambio climático se estima que su área de distribución se irá viendo cada vez más reducida, llegando hasta un 23% del área que hoy ocupa en 50 años. Por ello está incluída entre las especies de “preocupación menor”.  

Pues hasta aquí todo lo que he podido aprender sobre la lavandera, la motacilla alba o buztanikara zuri, que podría considerarse una vecina más de nuestro pueblo (por algo dicen que anuncia el frío, jajajaja) si quieres conocer otros pajarillos que verás si nos visitas, aquí te dejo con un enlace que te llevará a la sección de aves de este mismo blog.

Que pases una feliz semana, nos vemos por aquí el miércoles que viene con un nuevo tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario