jueves, 24 de abril de 2014

Zatoya




El Zatoya es el río que separa los valles Aezcoa y Salazar. A unos 2 kms de
distancia desde Abaurrea, se trata de un paseo agradable para acabar en un área recreativa con barbacoas y piscina fluvial, ideal para ir a pescar, tomar el sol, cazar ranas… 

1.-NA140
Avanzamos hacia el este por la NA140 , pasando por una zona de pinares llegaremos a una curva, en la explanada ligeramente elevada a la izquierda, antes de cruzar el puente, encontraremos una valla verde, se trata de la “cueva de arriba” dónde se han encontrado importantes yacimientos que datan del Paleolítico Superior, el Epipaleolítico, Neolítico y Edad de Bronce. Actualmente esta cerrada a la espera de nuevas excavaciones.

3.- área recreativa

Al pasar la curva, cruzaremos el puente y veremos una pista que sale a mano izquierda apartándose de la carretera, avanzaremos por esa pista unos metros y llegaremos a la entrada del área recreativa.

Antiguamente se hablaba de las brujas del Zatoya, al contrario que la de Mauletxe estas eran sanguinarias y no dudaban en hacer desaparecer a los incautos que cruzaban la curva una vez anochecido. No es de extrañar que pensaran eso debido a la multitud de restos óseos encontrados en la cueva.

Para saber más:

2.- entrada a la cueva




3 comentarios:

  1. Cazar ranas? Hay que denunciar esta publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martxinto, tienes razón que suena un tanto extraño. Cuando éramos críos cogíamos renacuajos para ver como se desarrollaban y luego volvíamos para liberar las ranas. Escribí este post pensando en cómo disfrutábamos nosotros del enclave y utilicé la expresión "cazar ranas" para describir esto mismo, sin pensar que existe la cinegética de ranas. Obviamente a la fauna hay que dejarla tranquila y tampoco está bien capturar renacuajos. Denuncia la publicación si te apetece, yo dejo las entradas tal y como las escribí en su día, con sus múltiples fallos. Un saludo.

      Eliminar