lunes, 28 de abril de 2014

Día de la Almadía, un día con mucha alma

Almadías, palabra que viene del árabe que significa “conjunto de troncos trabados” 




Llamadas Nabata en Aragón y Rai en Cataluña, las Almadias son balsas hechas de troncos de madera cuyo cometido es conducir los propios troncos por los ríos desde los bosques de explotación maderera hasta los puntos de carga para su transporte o hasta las serrerias.


Las almadías surgen en los tiempos en los que los accesos por tierra a los bosques de alta montaña eran muy complicados, así que era mucho más fácil llevarlos directamente por el propio río siempre que fuera posible hasta un lugar más propicio para su distribución.

El comercio maderero comienza a caer en 1926 con las primeras obras de Yesa, y termina de morir en 1952 con el cierre de la presa, hasta que un grupo de entusiastas recupera la costumbre, de manera totalmente altruista, y la convierte en fiesta.


Los troncos se acumulaban en las orillas del río, esperando la primavera en la que el cauce es mayor, y entonces se organizaban grandes transportes. Hoy en día se conserva la tradición de las almadías a modo de fiestas de distintos pueblos del Pirineo como Burgui, dónde se celebran en Mayo, este año el día 3 de Mayo.


En esta fecha se celebra el día de la Almadía, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, los almadieros bajan por el río Esca hasta el puente medieval de Burgui,tras el salto por la presa, acompañados de actuaciones musicales, ferias de artesanía, bailes, exposiciones, proyecciones audiovisuales, deporte rural, gastronomía popular. 

También se hace entrega de “La Almadía de Oro” a distintas personalidades navarras. 


Cartel de la edición del 2014, todo el programa Aquí
El programa de la edición del 2015 está aquí

Si visitáis Burgui esos días, el Museo de la Almadía situado en la Plaza de la Villa, abre el Jueves 1 y Viernes 2 de Mayo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 y durante el día de la Almadía, el Sábado 3 de Mayo, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. (Entradas a 2 Euros Adulto / 1,50 Euros Niño) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario