jueves, 1 de mayo de 2014

Mendizorrotz

Mendizorrotz (En Euskera Mendia = Monte, Zorrotz = Afilado, Agudo) es un monte cuya cima, a 1145m nos ofrece una espectacular panorámica. Bien podemos rodearlo en un agradable paseo o subir para disfrutar de las vistas. En su base esta el campo de futbol, ya en desuso ya que no tiene las medidas reglamentarias.

El monte protege a Abaurrea Alta desde el suroeste.

Para empezar, llegaremos por la NA 140 a una antigua venta de toros pirenaicos, al otro lado de la carretera encontramos unas plazas de aparcamiento y un par de merenderos. Situándonos hacia el monte, veremos tres caminos.

-El del centro, ascendente y en mal estado, nos llevará al campo de fútbol.

-El de la derecha llevará a la cara norte del monte, un paseo sombreado que va paralelo a la carretera. Habrá que pasar dos pasos de ganado (recordar siempre cerrar los pasos que hayamos abierto), se trata de un camino muy agradable y sin dificultad, aunque si ha llovido se forma mucho barro.

-El de la izquierda es el que tomaremos si nos urge alcanzar la cima, unos metros adelante veremos que se bifurca, el sendero a escoger es el derecho, que asciende ligeramente. Pronto llegaremos a una pista secundaria que sube hacia arriba, hacia el depósito de agua, la subiremos si queremos alcanzar la cima, si deseamos rodear el monte avanzaremos ignorando esta subida hasta un campo más o menos raso que cruzaremos para llegar al segundo paso de ganado