jueves, 8 de mayo de 2014

Pirineos


En euskera Pirinioak o Auñamendiak, los Pirineos son una cordillera montañosa entre España, Andorra y Francia, se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo. 

En su ladera norte transcurre por las regiones de Aquitania, Altos Pirineos, Alto Gerona y Ariège, así como Rosellón en los Pirineos Orientales. En la ladera sur, España, transcurren por Navarra, Aragón y Cataluña. 

El pequeño país de Andorra esta situado en los pirineos. Su pendiente es más acusada en la vertiente francesa que en la española.




Geológicamente se formaron en la era Terciaria durante el gran plegamiento alpino-himalayo, al contrario que los Alpes, formados por mantos de corrimiento, los pirineos son una cordillera de plegamiento autóctono.


Los montes más relevantes de los pirineos son el Aneto (3404m), Punta de Llardana (3375m), Monte Perdido (3355m), Pico Maldito (3350), Pico Espadas (3332m), Cilindro de Marboré (3328m), Pico de la Maladeta (3309m), Vignemale (3298m), Pico Tempestades (3290), Soum de Ramond (3259m), Marboré (3252m), Mergalida (3241m), Perdiguero (3222m) y el Pico Russell (3205m) . El resto de los montes se incluyen aquí 


En Navarra la cumbre más alta es la Mesa de los Tres Reyes, denominada así porque, según la leyenda, en ella podían conferenciar los antiguos reyes de Aragón, Francia y Navarra sentados cada uno en sus dominios. 


Quienes visitan Abaurrea Alta - Abaurregaina se quedan enamorados del paisaje hacia los Pirineos que podemos disfrutar desde este precioso pueblo, es por ello que le he dedicado dos entradas para contarte los nombres de las principales cumbres que vemos desde aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario