sábado, 3 de mayo de 2014

Sempervivum Tectorum


La Siempreviva de los tejados o Sempervivum Tectorum .L es una herbácea de la familia de las crasuláceas, es conocida también bajo los nombres de alcachofera de gatos, balsamina, barba de Jupiter, coronas, cortadura, hierba de todo el año, hierba puntera, hierba puntera mayor, hoja del bollo, orejas de liebre, orejas de oso, orejas de perro, orejas de ratón, piña de adorno, piñas, piñuela, punteras, sanalotodo, sedo mayor, suelda, yerba de la feridura, yerba puntera y zurracayote.


Es originaria de los Pirineos, Alpes, Apeninos y Balcanes y se suele ver plantada en los tejados de las casas, de ahí su epíteto tectorum.


Mantienen sus hojas durante el invierno y crecen incluso en condiciones muy difíciles, de ahí su nombre Semper = Siempre / Vivum = Vivo / Tectorum = de los Tejados


Puede llegar a medir 20-30 cm de altura y 15-30 de ancho, forma grandes rosetas y sus hojas son de color verde brillante con las puntas purpúreas y el envés blancuzco. Sus flores, en forma de estrella sobre tallos rectos son rosadas o rojizas, florece en verano.


Es usada comúnmente para rocallas, adorno mural o para ser plantadas en macetas. No requieren muchos cuidados pero prefieren terrenos no excesivamente húmedos. Resiste bien las sequías. Se usa como planta medicinal para las afecciones de piel y ayuda a cicatrizar heridas aplicando su jugo con una gasa.

Se reproduce por separación y replantado de las rosetas que crecen en la base de la planta madre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario