sábado, 24 de mayo de 2014

Normas de la montaña

La mayoría son de sentido común, pero nunca viene de más recordaros una serie de normas para visitar la montaña 


1.- No abandones ni entierres la basura. Llevatela a donde haya servicio de recogida o a la papelera/contenedor más cercano. 
2.- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llévate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando. Recuerda que los filtros de los cigarrillos tardan muchísimo en biodegradarse.
3.- Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos. Muchos animales beben de estas aguas.
4.- Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.
5.- Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.
6.- Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.
7.- No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.
8.- No conviertas la naturaleza en un taller cambiando el aceite o lavando el coche en cualquier acequia.
9.- Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No círcules con ellos por pistas. No rompas con el ruido la paz de la montaña ni provoques la naturaleza.
10.- No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.
11.- La regacha alrededor de la tienda estropea el terreno y no sirve de nada. Respeta las praderas sobre las que acampes. Nunca destroces el suelo cavando zanjas o agujeros.
12.- Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario