sábado, 16 de mayo de 2015

Garayoa según el Madoz

Así se describe la villa de Garayoa en la enciclopedia de Madoz. 


Foto de Ernesto López
Lugar con ayuntamiento en el valle de Aezcoa, provincia y comunidad general de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (a 7 leguas) partido judicial de Aoiz (4 1/2), merindad de Sangüesa. Situación en un llano despejado y alegre, al norte de una elevada montaña. Clima frío, propenso a reumatismos, inflamaciones y catarros. 

Tiene 50 casas sólidas de cal y canto, con tejado de madera, espaciosas y con buenas comodidades interiores, pero sin orden alguno entre sí, formando calles anchas, en parte empedradas. 

Hay casa del ayuntamiento con habitación para cárcel. Escuela concurrida por 50 niños y 20 niñas y dotada con 1.400 reales, que se cubren de los fondos comunes y retribución de los niños. 

Iglesia Parroquial (San Andrés) que ocupa la categoría de curato de entrada, es provisión de la colegiata de Roncesvalles y se halla servida por un vicario. El cementerio esta en paraje ventilado que no perjudica a la salud pública. Las dos ermitas situadas en el término tienen la advocación de San Gregorio y los Santos Aldon y Senen. El vecindario se surte de una hermosa y abundante fuente que nace junto al pueblo. 

El término confina al norte con Villanueva, al este las dos Abaurreas, al sur Azparren y al oeste Aribe. 

Hay dos montes llamados Samariain y Betondoa con arbolado de robles, hayas, abedules, fresnos y otras clases, sin que tampoco falten bojes, espinos, enebros, endrinos y retamas. 

El terreno es de secano y de mala calidad, le cruza un riachuelo titulado Erreka-andia al que se unen varios arroyos, con quieres se hace tributa el río Irati cerca de Aribe. Abunda en cantera de piedra caliza y no faltan prados naturales, cuya hierba se coge para el invierno. Los caminos son locales y no muy buenos. 

El correo se recibe desde Pamplona por balijero

Produce trigo, maíz, cebada, avena, berza, yeros, habas, arbejas, patatas y lino. Cría ganado vacuno, caballar, lanar, cabrio y de cerda. 

Caza de perdices, codornices, palomas, tordos, becadas, liebres, corzos y jabalies, y pesca de truchas, anguilas y bermejuelas. 

Industria: Un molino harinero y varios telares del país. 

Comercio de ganados, cereales y aceite.

Población de 68 vecinos, 380 almas. Riqueza con el valle. 

El presupuesto municipal asciende a 4.969 reales que se cubren con el producto del molino y taberna y el déficit por reparto vecinal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario