jueves, 30 de julio de 2015

La Iglesia San Andrés de Aria



De época medieval y estilo románico sufrió un incendio en el año 1.611, recreciéndose los muros y modificándose las cubiertas en la reconstrucción del siglo XVII. Se conservaron intactas la portada, bajo un moderno pórtico y una Pila Bautismal de piedra decorada con arquerías ciegas de medio punto que encontraremos en la capilla Bautismal. 

Se trata de una única nave rectangular en tres tramos con la cabecera recta a la que se le adosa la sacristía. Los dos primeros tramos están cubiertos con bóvedas de terceletes y el tercer tramo con una bóveda estrellada. La sacristía está cubierta por techumbre plana. 

Todos los muros están enlucidos, en el exterior los encontramos de buena sillería. La entrada románica es un arco con dos arquivoltas de sección cuadrada con una moldura lisa que se prolonga en el guardalluvias. La torre es de construcción moderna al quemarse la antigua y lleva un remate piramidal apuntado. 

El presbiterio está presidido por un retablo mayor de estilo barroco del 1.700 que ha sido desfigurado por varias remodelaciones y policromado a finales del S XVIII en estilo neoclásico. Algunas de las tallas son romanistas, dónde destacamos la de San Pablo con cabeza al estilo de Miguel Angel, otras tallas son modernas. 


Ambas fotografías son de Ernesto Lopez
Junto a la fachada principal al lado de la epístola encontramos un pequeño cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario