jueves, 24 de diciembre de 2015

Subilaro

Hoy, 24 de Diciembre pretendo escribir una entrada navideña así que he investigado un poco sobre costumbres navideñas en la Aezkoa. A este día lo llamamos Subilaro y como leeréis a continuación tiene como protagonista al fuego. (Sua = Fuego)


Son muchas las culturas precristianas que por estos días tenían como protagonista al flamígero elemento; durante la fiesta de Jul, que se celebraba en los países nórdicos el 26 de diciembre, ardían figuras de paja y ruedas de madera como tributo solar, vimos como el fuego del hogar era llevado a los difuntos en fechas señaladas mediante el uso de argizaloias o argizarias y la costumbre que os voy a relatar se repite en Galicia, Aragón, Cataluña con otros nombres y detalles particulares a cada región.

En esta noche se quema en la cocina aezkoana el tronco más grande que se tiene, normalmente de haya. A este tronco le llamamos Subilaro-egur y arde hasta que acaba el año. El tronco da vida a los buenos deseos, quema los maleficios, evita enfermedades y asegura buenas cosechas.

Las cenizas del tronco quemado en nochebuena son muy apreciadas como amuleto protector, en algunas casas las esparcen en las cuadras o campos, también se hacen talismanes para recién nacidos. El carbón se guarda todo el año y cuando un animal enferma se enciende para pasar el humo por la res.

Antiguamente en muchos pueblos del valle,  a medianoche, se oficiaba misa.

En Abaurregaina se reunían junto a la virgen a cantar canciones en aezkera tanto en el Subilaro como en Navidad, se cenaba temprano y había un pequeño baile hasta la misa del gallo, después de la misa las cuadrillas hacían chocolatadas y por la mañana, ya el día 25, tanto en Abaurrea Alta como en Aribe se iba de ronda casa por casa cantando alegres canciones y llevaban la música a la misa de Navidad. A la tarde el día 25 también había baile. –Nótese la importancia de que el Subilaro-egur fuese un tronco lo suficientemente grande para que no se consumiese durante tanta fiesta y baile aguantando hasta el año siguiente-

En nochevieja, en casi todos los pueblos se cena en la posada, taberna o sociedad, luego hay baile hasta altas horas de la madrugada.

La víspera de reyes, los niños salían con cencerros haciéndolos sonar en los valles de Erro, Aezkoa y Salazar, ya os dijimos que la figura bondadosa del Olentzero repartiendo regalos es algo moderno y los regalos se recibían por reyes.

Y esto es lo que he averiguado, seguro que hay más así que dejo esta entrada abierta para añadir lo que podáis contarme sobre como celebráis o celebrabais la navidad en vuestras casas.

Feliz Subilaro. 

1 comentario: