lunes, 20 de noviembre de 2017

Pérdidas en Garayoa: La Guerra de la Convención (1/2)

En este mismo blog has podido leer las casas que había en elpueblo de Garayoa en el censo que hicieron tras la Guerra de la Convención, en esta entrada voy a repasar los daños y pérdidas que sufrieron en ese pueblo entre 1793 y 1795, esto es, la misma guerra.

Lo que aquí escribo (cambiando algunas letras para que leas sin lo que hoy serían faltas de ortografía) lo he sacado del libro “Consecuencias de la Guerra de la Convención en el Valle de Aezkoa” de nuestro vecino Mikel Iriarte Lorea.

Empiezo pues.

-------------------------

Alistamiento del lugar de Garayoa compreso en el Valle de Aezcoa por las cosas derrotadas y perdidas por el enemigo francés.

En el lugar de Garayoa comprendido en el Valle de Aezcoa se compone de cuarenta y dos casas vecinales, la vicarial, el ayuntamiento, dos de los asistentes, que no son vecinos, el molino, la Iglesia parroquial y una hermita llamada de San Pedro, y otras varias bordas, chozas y graneros fueron quemados, excepto una casa vecinal, las que se miran notando el rolde, que se sigue expresando los perjuicios de cada vecino y morador tiene a resultas de la invasión que el ejército francés hizo por esta parte a mediados de octubre del año pasado de noventa y cuatro y se irán expresando por casas.

1.- Casa de Machilindo
La casa de Juaquin de Iriarte y Machilindo se halla quemada y para reedificarla necesita según la tasación de peritos cuatrocientos pesos.

2.- Casa de Juan Polit
La casa de Martín Aynesa y Juan Polit se halla quemada, como también una borda, un granero, y para reedificar necesita trescientos noventa pesos: además perdió doce robos de trigo, veinte de menuceles, dos rocines, una yegua y ocho ovejas: importan según tasación doscientos sesenta pesos estas últimas partidas, que juntando a la de la casa asciende el total a seiscientos cincuenta pesos.

3.- Casa de Loprico
La casa de Miguel Loprico se halla quemada y para reedificarla necesita ciento setenta y cuatro pesos: además ha perdido seis robos de trigo, dos rocines, un novillo, cinco ovejas, tres cerdos. Importan estas últimas partidas ciento noventa pesos, y juntando con la partida de la casa asciende el total a trescientos sesenta y cuatro pesos.

4.- Casa de Arraso
La casa de Martín Arraso se halla quemada con una borda y un granero y para reedificarla necesita quinientos pesos, además ha perdido sesenta y ocho robos de trigo, sesenta de menúceles, un rocín, siete ovejas, siete cerdos y veinte y cinco pesos en dinero, el abejar. Importan estas últimas partidas cuatrocientos veintinueve pesos, y juntando con la partida de la casa asciende el total a novecientos veintinueve pesos.

5.- Casa de Pascal
La casa de Andrés Pascal se halla quemada con un granero y para reedificarla necesita trescientos pesos. Además perdió veintisiete robos de trigo, cuarenta de menúceles, un rocín, cinco vacunos, veinte de ganado lanar, cinco de cerda, que según tasación importan doscientos noventa pesos, que con la partida de la casa y granero asciende el total a quinientos ochenta pesos.

6.- Casa de Eche Chiquin
La casa de Juan Martín de Conde y Eche-Chiquin se halla quemada y para repasarla necesita ciento cincuenta pesos.

7.- Casa de Aynesa
La casa de Aynesa de Juan Angel Landa se halla quemada y para reedificarla necesita doscientos cincuenta pesos.

8.- Casa Olibe
La casa de Olibe, su dueño Pedro Olibe se halla quemada y para reedificarla necesita doscientos pesos

9.- Casa de Echeto
La casa de Echeto cuyo dueño es Miguel Yriarte se halla quemada y para reedificarla necesita trescientos pesos

10.- Casa Ybarra
La casa de Ybarra está quemada y para reedificarla necesitó quinientos pesos

11.- Casa Simonena
La casa de Juan Miguel Simonena se halla quemada y para reedificarla necesita trescientos pesos



12.- Casa de Aynchia
La casa de Juan Miguel Aynchia se halla quemada y también un granero, y para reedificarla necesita trescientos cincuenta pesos. Además perdió cuatro robos de trigo, veinte de menúceles, un potro, dos vacas, dos cerdos, que importan estas últimas partidas según tasación ciento y diez pesos, y con la partida de arriba asciende el total a cuatrocientos sesenta pesos.

13.- Casa del Ayuntamiento
La casa del Ayuntamieto con la Herrería se halla quemada y para reparar necesita según tasación doscientos pesos.

14.- Casa Jelay
La casa de Graciana Jelay se halla quemada con un granero y una choza, y para su construcción necesita seiscientos sesenta pesos, además perdió cincuenta y un robos de trigo, sesenta de menúceles, diez vacas, ocho ovejas, seis cerdos y el abejar, que estas últimas partidas importan según tasación doscientas noventa y cuatro pesos, y que juntando con la partida de arriba asciende el total a novecientos cincuenta y cuatro pesos.

15.- Casa de Yriarte
La casa de Miguel Yriarte se halla quemada con un granero, una borda, un cubierto del dicho, y para su construcción necesita setecientos cincuenta pesos, además perdió setenta robos de trigo, cien robos de menúceles, tres ovejas, dos de cerda y treinta pesos de ropa, que estas partidas según tasación importan cuatrocientos treinta pesos, que con las partidas de la casa, granero y borda asciende el total a mil ciento ochenta pesos.




16.- Casa de Apezarena
La casa de Juan Josef Apezarena se halla quemada, con un granero y dos cubiertos del dicho, y para reparar o construir necesita trescientos cincuenta pesos, además perdió cuarenta y cinco robos de trigo, cuarenta y uno de menúceles, un rocín, once vacunos, cinco cerdos y setenta pesos de dinero que le quitaron los enemigos, que estas últimas partidas importan seiscientos cuarenta y cinco pesos , que juntando con la partida de arriba asciende el total a novecientos pesos.

17.- Casa de Jamar
La casa de Miguel Jamar se halla quemada con una borda y un granero, y para construir necesita seiscientos pesos, además perdió setenta robos de trigo, dieciséis robos de menuceles, seis ovejas, seis cerdos, que estas últimas partidas importan trescientos pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a novecientos pesos.

18.- Casa de Conde.
La casa de Juan Martín de Conde se halla quemada con un cubierto, y para repararla necesita según tasación ciento setenta pesos.

19.- Casa de Elizari
La casa de Juana María Jacue y consorte se halla quemada con un granero y para construir necesitan quinientos cincuenta pesos, además perdió dieciocho robos de trigo, dos cerdos, que según tasación importan estas partidas cincuenta pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a seiscientos pesos.

20.- Casa Yrindegui
La casa de Salbador de Yrindegui se halla quemada, y para reparar necesita cien pesos, además perdió dos robos de trigo, dos cabras, que estas últimas partidas importan nueve pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a ciento y nueve pesos.

21.- Casa de Arrese
La casa de Juan Martín de Maisterra y Arrese se halla quemada con su borda y granero y para reparar necesita setecientos ochenta pesos, además perdió ciento setenta y cinco robos de trigo, de menuceles ciento setenta, y dos vacas, doce ovejas, cinco cerdos, sesenta pesos y treinta y un pesos de ropa, que estas últimas partidas impostan seiscientos veinte pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a mil y cuatrocientos pesos.

22.- Casa Almirantearena
La casa de Juan Miguel Almirantearena se halla quemada y para reedificarla necesita ciento cincuenta pesos, además perdió sesenta y seis robos de trigo, de menúcela veinte y dos robos, un rocín, ocho cabras, dos cerdos, ochenta pesos de ropa y estas últimas partidas importan trescientos cuarenta y siete pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a cuatrocientos noventa y siete pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario