lunes, 6 de noviembre de 2017

La Mariposa Vulcana

La Vulcana o Vanessa Atalanta es una vistosa mariposa de la familia de las ninfálidas (Nymphalidae, la misma familia que la Inachis Io.) 

La primera de estas mariposas que logré fotografíar, camino a Aginaga
Mide de 5,6 a 6,3 centímetros de envergadura alar

Tienes más información en este blog
Su cara superior es de color negro brillante, con una banda roja ininterrumpida que atraviesa toda su celda y le da un aspecto de orla cuando extiende las alas, tiene manchas blancas apicales en las superiores y otras de color negro y menor tamaño en el extremo de las inferiores.

La cara superior de sus alas posteriores es de color marrón oscuro con manchas confusas, estas manchas, que puede parecer un popurrí de pequeños números a simple vista hacen que en algunos lugares se la conozca cómo Vanessa numerada o numerata.


Quizás el entómologo que la descubrió (Johan Christian Fabricius) quisiera llamar a su especie Phanes o Phanessa y no Vanessa porque era muy dado a poner nombres de divinidades griegas, más propio de él sería hacer referencia al primigenio órfico que llamarlas Vanessa, nombre de reciente creación*, Atalanta es la hija de Iaso, cazadora y protegida de la Diosa Artemisa.


Se trata de una especie cosmopolita que vuela desde las azores, islas Canarias y norte de África por toda Europa hasta Asia Menor e Irán. En Norteamérica también está presente hasta Guatemala, se introdujo en Haití y Nueva Zelanda.
La mariposa vulcana ilustra este sello de El Líbano

En Navarra está muy extendida pese a no ser una especie abundante: encontramos sus mayores densidades de población en la montaña húmeda, desde los 56 a los 1.400 m de altura.

Presentan dos generaciones al año, la primera va desde el 15 de Mayo hasta el 20 de Junio y la segunda desde el 15 de julio al 30 de septiembre, los colores de esta segunda generación son más vivos que los de la primera. 

A principios de octubre es normal que parte de sus individuos invernen hasta la primavera siguiente, no obstante, este año en Abaurrea Alta estamos teniendo un otoño cálido que nos permite su observación a día de hoy.

Su máximo de vuelo ocurre en la primera quincena de agosto.

Son migradores parciales, aquellas habitan en regiones más frías del norte emigran hacia el sur para reproducirse, de manera que la nueva generación recoloniza la tierra de sus progenitores en la primavera siguiente. Esta migración parcial está disminuyendo con el calentamiento global y hoy es testimonial en lugares cómo el nuestro, de manera que podemos verla de manera continuada.

Puedes encontrar esta y otras fotos de la Vanessa Atalanta en la web del instituto de estudios catalanes
Según diversos estudios de observación, estas mariposas colocan sus alas en posiciones diferentes al posarse sobre el terreno para lograr un máximo mimetismo, en suelos áridos y ocres pliegan las alas escondiendo las superiores bajo las posteriores y ocultando su colorido, que mostrarán abiertamente al desplegar totalmente las alas si se posan sobre las flores.

¿Cuántos números ves en esta foto de Jorge Gómez Ruíz? Yo veo el 8, 2, 3, 5 y 0... 
Son individuos territoriales, su vuelo es firme y rápido y seguro.

Las hembras ponen huevos solitarios en el envés de las hojas de ortiga, estos huevos eclosionan a los siete días y emergen las larvas de color oscuro con una franja de manchitas amarillas en los laterales y espinas claras, construirán un refugio seguro en las mismas hojas, uniéndolas con hilo de seda, cuando se alcanzan su desarrollo aprovechará este refugio para formar la pupa (lo que toda la vida yo he llamado capullo, pero igual soy la única), esta es de color pardo grisáceo.

Tardarán dos semanas en completar su metamorfosis.   

Preciosa foto de la orguga tomada de https://arthropodafotos.de/

Las larvas se alimentan principalmente de Urticáreas (ortigas), Asteraceas (cardos) y Salicáceas (sauces). 

Esta foto es de este fantástico blog que puedes seguir para aprender más sobre mariposas
*El nombre de Vanessa deriva del comienzo del apellido Vanhomrigh y el diminutivo cariñoso de Esther “essa”, fue ideado en 1713 por Jonathan Swift (el de “Los viajes de Gulliver”) para escribir el poema “Vanessa y el decano”, un alegato de amor póstumo para su pupila Esther Vanhomrigh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario