jueves, 30 de noviembre de 2017

Pérdidas en Garayoa: La Guerra de la Convención (2/2)

Sigo con el cómputo de pérdidas durante la Guerra de La Convención en el pueblo de Garaioa, si quieres, puedes ojear aquí la primera parte. Tanto esta entrada cómo la anterior han sido tomadas del libro “Consecuencias de la Guerra de La Convención en el Valle de Aezkoa 1793-1795” escrito por nuestro vecino Mikel Iriarte.



23.- Casa de Salbatore
La casa de Josefa Salvatore cuyo marido fue llevado prisionero y murió en la Francia se halla quemada con un granero y para reedificar necesita cuatrocientos pesos, además, perdió trenta y cuatro robos de trigo, diez robos de menuceles, una vaca, un novillo, seis carneros, un ganado de cerda y veintisiete pesos de ropas, que importan doscientos cuarenta y siete pesos, que juntando con la partida de la casa asciende el total a seiscientos cuarenta y siete pesos.

24.- Casa de Maisterra
La casa de Juan Maisterra se halla quemada con un granero y una borda y para reedificar necesita cuatrocientos cincuenta pesos, además perdió sesenta y seis robos de trigo, y de menuceles cincuenta y seis. Un novillo, dos ovejas, cuatro cerdos y cuarenta y cuatro pesos de ropa, que estas últimas partidas importan trescientos cincuenta y dos pesos, que juntando con la de la casa y borda asciende el total a ochocientos dos pesos.

25.- Casa segunda de Elizari
La casa de Martín de Elizari, que no es vecinal, se halla quemada y para reedificarla necesita según tasación doscientos pesos, además perdió el servicio de la casa grande de Elizari del número 19, y también diez robos de maíz, dos cerdos, que importan según tasación de ajuares, granos y ganados. Importan estas últimas partidas ochenta pesos, que con la partida de la casa asciende el total a doscientos ochenta pesos.

26.- Casa de Echeverri
La casa de Juana María Echeverri se halla quemada, con un granero, y para reedificarla necesita quinientos pesos, además, perdió cincuenta robos de trigo, cuarenta y seis robos de menuceles, cuatro ovejas, cuatro cerdos, que importan estas partidas doscientos sesenta y cuatro pesos que juntando con la partida de la casa asciende el total a setecientos sesenta y cuatro pesos.

27.- Casa de Juviena
La casa de Juvena se halla quemada y para reedificarla con un granero y choza necesita quinientos pesos, además perdió treinta robos de trigo, sesenta y seis robos de menuceles, tres vacunos, tres cerdos y lana de seis pesos, que estas últimas partidas importan doscientos veintisiete pesos y juntando estas partidas con la de arriba asciende el total a setecientos veintisiete pesos.

28.- Casa de Ordoqui
La casa de Juan Josef Elizondo y Ordoqui se halla quemada y para reedificarla necesita trescientos cincuenta pesos.

29.- Casa de Pabena
La casa de Fermín de Mariato y Pavena se halla quemada y para reedificarla necesita trescientos cincuenta y dos pesos, además perdió cuarenta robos de trigo, dieciséis de menuceles, seis cerdos y en el servicio de la casa alhajas y treinta y dos pesos. Importan estas últimas partidas ciento noventa y seis pesos, que juntando con la de la casa asciende el total a quinientos cincuenta y ocho pesos.

30.- Casa de Jacue
La casa de María de Jacue se halla quemada con un granero y un cubierto y para reedificarla necesita seiscientos pesos, además, perdió setenta robos de trigo, ochenta robos de menuceles, una yegua y seis cerdos. Importan estas últimas partidas doscientos sesenta pesos, que con la partida de arriba asciende el total a ochocientos sesenta pesos.

31.- Casa de Urrutia
La casa de Martín de Urrutia se halla quemada con un granero y un cubierto y para reedificarla necesita quinientos pesos, además perdió quince robos de menuceles, trescientos seis pesos de ropa. Importan estas últimas cantidades ciento quince pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a seiscientos quince pesos.

32.- Casa de Martín Mozarena
La casa de Martín Mozarena, su dueño Juan Miguel de Mariato, se halla quemada con un cubierto y para reedificarla necesita trescientos cincuenta pesos, además perdió ocho robos de trigo y cuarenta robos de menuceles, dos cerdos, catorce pesos de ropa. Importan estas últimas partidas cincuenta pesos, que juntando con la de arriba asciende el total a cuatrocientos pesos.

33.- Casa de Jubiri
La casa de Josef Jubiri se halla quemada, con un granero, y para reedificarla necesita quinientos cincuenta pesos, además perdió quince robos de trigo, cinco cerdos, un rocín y diez pesos de ropa. Importan estas últimas partidas ciento sesenta y ocho pesos y juntando con la partida de arriba asciende el total a setecientos dieciocho.

34.- Casa de Sancholuz
La casa de Juan Andrés Sancholuz se halla quemada con un granero, para reedificarla necesita cuatrocientos setenta pesos, además perdió cincuenta robos de trigo, veintiséis de menuceles, dos rocines, una vaca, cuatro cerdos y veinte reales de roma, además un abejar. Importan estas últimas partidas trescientos ochenta y seis pesos y con la partida de arribe asciende el total a ochocientos cincuenta y seis pesos.

35.- Alcaterena
La casa de Alcaterena cuyo dueño Miguel, fue quemada con su granero, una borda y un cubierto, y para reedificarla necesita cuatrocientos cincuenta pesos, además, perdió cuarenta robos de trigo, sesenta robos de menuceles, cinco ovejas, seis cerdos, treinta reales de ropa. Importan estas últimas partidas cuatrocientos y con la partida asciende el total (dice 733 ps, pero sumados ascienden a) ochocientos cincuenta pesos.

36.- Casa de Erlande
La casa de Pedro Juan Erlande se halla quemada y un cubierto que para repararla necesita trescientos diez pesos, además ha perdido cuarenta robos de trigo, sesenta de menuceles, una vaca, siete ovejas y un cerdo, que importan estas últimas partidas doscientos sesenta y ocho pesos y con la partida de arriba asciende el total a quinientos sesenta y nueve pesos.

37.- Casa de Lugea
La casa de Gregorio Lugea se halla quemada con dos bordas y un granero que para reparar necesita ochocientos pesos, además perdió ciento treinta robos de trigo y de menuceles ciento setenta robos, y una yegua, doce ovejas, nueve cerdos, que importa estas últimas partidas según tasación seiscientos noventa pesos, que juntando con la partida de arriba asciende el total a mil cuatrocientos noventa y un pesos.

38.- Casa de Ventura
La casa de Gregoria Ventura se halla quemada y para repararla necesita doscientos cuarenta pesos, además perdió doce robos de trigo y en ajuares de casa sesenta y nueve pesos con el valor de trigo que juntando con la partida de la casa esta última asciende el total a trescientos y nueve pesos.

39.- Casa de Ureta
La casa de Andrés Ureta que es la única que está en pie, dice su dueño que ha perdido dos robos de trigo, quince robos de menuceles, tres cerdos, seis pesos de ropa y todo el servicio de la casa, que todo importa por tasación sesenta y cuatro pesos.

40.- Casa de Mariato
La casa de Juan Martín Mariato se halla quemada con una borda, un granero y un cubierto y para reedificarla necesita quinientos cincuenta pesos, además, perdió ochenta robos de trigo, sesenta de menuceles, seis ovejas, siete cerdos, un abejar. Importan estas últimas partidas trescientos setenta y siete pesos, y juntando con la partida de la casa asciende el total a novecientos diez y siete pesos.  

41.- Casa de Eguinoa
La casa de Juan Miguel Eguinoa se halla quemada con una borda, un granero y un cubierto y para reedificarla necesita ochocientos cincuenta pesos, además perdió ciento veintidós robos de trigo, setenta y dos de menuceles, tres vacas, seis ovejas, cinco cerdos, el abejar. Importan estas últimas partidas seiscientos cuarenta y dos pesos, que juntando con la de arriba asciende el total a mil cuatrocientos noventa y dos pesos.

42.- Casa de Anso
La casa de Juan Miguel Anso se halla quemada con una borda, un granero y un cubierto y para reedificarla necesita setecientos treinta pesos, además perdió sesenta robos de trigo y de menuceles sesenta robos, tres rocines, una vaca cuatro cerdos y cuarenta reales de ropa. Estas últimas partidas importan trescientos treinta pesos, y juntando con las partidas de la casa asciende el total a mil sesenta pesos.

43.- Casa de Jairi
La casa de Juan Miguel Jairi se halla quemada, un granero y una borda y para reparar necesita ochocientos pesos, además perdió sesenta y seis robos de trigo, de menuceles setenta, tres ovejas, ocho cerdos y doce pesos de ropa. Importan estas últimas partidas trescientos cincuenta pesos y con la partida de la casa importa el todo mil ciento cincuenta pesos.

44.- Casa de Aroch
La casa de María Aroch se halla quemada con dos bordas y un granero y para reedificar necesita setecientos veinte pesos, más perdió cincuenta y cuatro robos de trigo, cincuenta de menuceles, tres rocines, dos vacas, veinte ovejas, siete cerdos, trenta y siete pesos de ropa con doscientos más, importan estas últimas partidas quinientos cincuenta y seis pesos que juntando con la partida de arriba asciende el total a mil doscientos setenta y seis pesos.



La iglesia parroquial se halla quemada, perdió cuanto tenía de cera, aceite, granos, ornamentos, campanas, dos altares y en una palabra todo menos los vasos sagrados y para reedificarla y poner en el estado antiguo regulan los peritos necesitará cuatro mil pesos.

46.- Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro se halla quemada y para repararla necesita trescientos pesos.

47.- Molino
El molino del lugar está quemado y cuatro piedras, que tenía corrientes inutilizadas, y para reedificar necesita quinientos pesos, además tiene de perjuicio el lugar trescientos pesos anuales, de producto, que daba.

48.- La casa Vicarial
La casa vicarial se halla quemada y para reedificarla necesita setecientos pesos

49.- Vicario
El vicario perdió al pie de doscientos ochenta robos de grano, además toda la ropa, vino, tocino, cuatro cerdos y todos los ajuares de casa, y según cálculo de peritos importan novecientos pesos.


Lista de moradores

1.- La casita de Juaquín Conde y Surgina
Se halla quemada y para reedificarla necesita cien pesos
2.- Zirujano
Miguel Gastesi perdió cuarenta y cinco robos de trigo
3.- Albeitar
Gracián de Azanza Albeitar perdió treinta robos de trigo
4.- Maestro de niños
Juan Josef Rozpide perdió veinte robos de trigo, dos arcas, diez sillas, dos carretones, una comporta, un parador, una coladera y el servicio de cocina, importa todo según tasación setenta pesos.
5.- Catalina Arraso
Catalina Arraso perdió dieciséis robos de trigo, dos de Giron, el servicio de casa, importa todo cincuenta pesos.
6.- Berruezo
Andrés Berruezo perdió diecisiete robos de trigo, dos de Giron, el servicio de la casa. Importa todo cincuenta pesos.
7.- Echeverria
Juan Martín de Echeverria perdió dieciséis robos de trigo, nueve de menuceles, ajuares de casa de siete pesos y un cerdo, importa todo cincuenta y dos pesos.
8.- María Michaela Ordoqui
María Michaela Ordoqui perdió ocho robos de trigo, quince de menuceles y un rocín y el servicio de la cocina. Importa todo ochenta y tres pesos.
9.- Echeverria hermano del primº.
Martín Echeverria perdió nueve robos de trigo, nueve de comunia, dos ovejas y tres cerdos. Importa todo cuarenta pesos.
10.- Maisterra
Teresa Maisterra perdió cinco robos de trigo, uno de avena, cuatro colchones, dos colchillas, cincuenta libras de aceite, tres comportas, una arca, dos cabras, dos cerdos, dos carretones, dos radas y el servicio de la casa, importa todo ochenta y dos pesos.
11.- Domiguelena
Graciana Domiguelena perdió cinco robos de trigo, una cama entera, una comporta, cuatro sillas, diez robos de comunia y todo el servicio de la cocina. Importa todo ello cincuenta y dos pesos.
12.- Jubiri
Martina Jubiri perdió dos robos de trigo, dos de Giron, comunia diez, un arcón grande, tres arcas, carretones dos, siete sillas y un armario, importa todo cuarenta y dos pesos.
13.- Aynchia
María Michaela de Aynchia pedio nueve robos de comunia, nueve de Giron, importa todo treinta y dos pesos.
14.- Sario
Pedro de Sario perdió diez robos de trigo, ocho de comunia, un cerdo, dos cabras, dos arcas, un carretón y todo el servicio de la casa. Importa todo cuarenta y cinco pesos.



Otros

El médico, beneficiado y boticario, que también perdieron todo al hallarse ausentes no se han podido poner sus perjuicios, es regular que recurran al Yltmº Reino desde sus respectivos domicilios.

Por cuanto el año pasado se quedó sin hacer la siembra, esto es más de la mitad, se han cogido de menos sobre tres mil robos de granos.

Salbador Burusco fue muerto por los enemigos y su mujer María Aroch ha quedado con seis hijos de tierna edad por lo que es digna de compasión.

Juan Miguel de Aynesa y Juanpolit fue también muerto por los enemigos y su mujer, María de Juanpolit, merece ser socorrida.

Convendrá que lo que se les había de dar a los de este lugar se les de la mayor parte en dinero para reedificar casas y lo restante en trigo para sembrar y comenzar a vivir, también algo de ropa y en estas mismas especies le será conveniente al vicario, porque padece igual necesidad.

Certificamos los abajo firmados, que en vista de una carta, que referimos de Juan Josef Peralta Escribano Real de este partido comisionado nuestro, para presentar los agravios que a resultas de la Guerra ha padecido este lugar. Se nombraron peritos para que se hiciese la tasación en junta de vecinos y según lo que aquellos han declarado, que son Fermín de Mariato y Juan Miguel de Eguinoa, ambos prácticos en carpintería, cantería, granos, ganados, ropas y ajuares, se ha hecho el alistamiento que antecede, y para que conte firmamos por haberse hecho en nuestra presencia, el regidor Juan Martín de Maisterra y Arrese y yo, el Vicario en Garayoa, a las diez y siete de septiembre de 1795.

Don Juan Ramón de Yturri, Vicario
Juan Martín de Maisterra y Arrese, Regidor.

Se adjunta también la siguiente carta:

“Hallándome ausente cuando se formó la lista del Pueblo de Garaioa sobre los perjuicios y daño causados del francés cuando suentrada, declaro que el perjuicio y daño que me hizo y causó el ejército francés en su entrada. Perdí la librería, que era buena, de granos de todo género cuento cuarenta robos, de ropa cuatro partes tres, de ganado siete cabras, cuatro cerdos, vino tres cargas y todos los vestidos excepto lo que tenía a cuestas, y todo el ajuar de casa, y para que conste firmé en Orbaizeta hoy día veinticinco de septiembre de 1795.

D. Pedro Francisco de Azpilche, Beneficiado de Garaioa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario