viernes, 9 de noviembre de 2018

4 guisos para quitarte el frío


¡Hola! Ando a tope con el curso online organizado desde el Museo de Estelas pero hoy he decidido sacar un rato para compartir contigo 6 riquísimos platos de esos que se comen calientes y con cuchara, que seguro te quitarán el frío este otoño fresquito que nos ha llegado de golpe.

1.- Potaje de vigilia

Se prepara en unos 20 minutos y requiere 2 horas de cocción.

Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes:

½ kg de garbanzos
½ kg de espinacas
125 gr de bacalao
1 cebolla picada
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
½ dl de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
Sal
1 huevo duro
1 cucharada de harina

La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo cubiertos de bien de agua templada y un puñado de sal.



En el momento de preparación los escurriremos y pondremos en una olla cubiertos con agua caliente añadiendo el bacalao troceado y sin desalar, dos de los tres dientes de ajo necesarios en esta receta (acuérdate de pelarlos) y la hoja de laurel.

Cuando la olla rompa a hervir bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer durante dos horas. Mientras tanto, podemos lavar las espinacas que coceremos, escurriremos bien y picaremos finito. Añadiremos las espinacas picadas a los garbanzos aproximadamente a la hora y media, cuando sólo falte media hora para acabar su cocción.

Machacamos el último diente de ajo que mezclaremos con la ramita de perejil picada, en una sartén calentaremos el aceite al que incorporaremos la cebolla muy picada, los tomates troceados, una cucharadita de harina, el ajo con el perejil y el pimentón.

Lo echaremos todo a la olla y comprobamos el nivel de sal. Dejamos cocer todo junto unos minutos más y ya tendremos nuestro potaje listo. Lo serviremos en unos cuencos con huevo duro troceado.

2.- Alubias careta con guarnición

Estas alubias se pueden tomar en caliente durante el invierno o templadas en verano. Se tarda unas dos horas en prepararlo y necesitarás para ello:

1kg de alubias careta
1 cebolla
2 clavos
3 dientes de ajo
1 zanahoria
Perejil
1 Kg de tomates
Tu planta aromática favorita
Ponemos en una olla 1 kg de alubias de tipo careta con el doble de su volumen de agua fría. Las llevaremos lentamente a ebullición, las retiramos y dejamos en remojo durante una hora.

Las escurrimos y las colocamos con el doble de volumen de agua fría, una cebolla, 2 clavos, 3 dientes de ajo sin pelar, 1 zanahoria y un ramito de tu planta aromática favorita.
Hervimos a fuego muy bajo durante una hora y media.

Retiramos las hierbas y las verduras y sazonamos las alubias. Salteamos medio kilo de tomates picados.

Machacamos los ajos con perejil y serviremos las judías escurridas, con los tomates alrededor y el encima la mezcla de ajo y perejil.


 3.- Alubias guisadas

Esta receta es muy fácil de hacer, se prepara en diez minutos y requiere dos horas de cocción.

Para realizarla necesitarás:
500 gr de alubias blancas
500 gr de patatas, mejor si son del Pirineo
2 chorizos
100 gr de tocino
2 dientes de ajo picados
Unas pocas ebras de azafrán
½ dl de aceite de oliva
1 cucharadita de perejil picado
Sal
Ponemos las alubias a remojo en agua fría durante toda la noche.

A la mañana siguiente las escurriremos y las pondremos en una cazuela de fondo grueso con el tocino, las cubrimos de agua y las llevamos a ebullición a fuego medio. Cuando empiecen a hervir les quitamos la espuma que se haya podido generar y las retiramos del fuego un momento, como para que se confíen. Las volveremos a poner en el fuego y las dejaremos cocer durante dos horas, añadiendo agua cada vez que sea necesario. Cuando haya pasado una hora de cocción añadiremos las morcillas y los chorizos.

Pelamos y troceamos las patatas, las agregaremos a nuestras alubias unos 20 minutos antes de que termine la cocción.

Calentamos el aceite de oliva y freímos los ajos, antes de que se doren les incorporaremos el perejil y el azafrán. Incorporaremos este sofrito lentamente removiendo suavemente con una cuchara con cuidado de que nuestras alubias no se rompan.

Cuando estén cocidas sazonaremos un poquito y dejaremos que den el último hervor.

Las serviremos con las morcillas y los chorizos troceados.


4.- Alubias de Tolosa

Esta receta digna de un groumet se prepara en media hora y requiere unas dos horas de cocción. Para realizarla necesitaremos:

500 gr de alubias de Tolosa
1 dl de aceite
Sal
Guindillas
150 gr de tocino de veta
150 gr de chorizo
150 gr de costilla de cerdo
1 oreja de cerdo
1 berza
2 patatas
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla

Al igual que con el resto de recetas que hoy te traigo, deberás poner las alubias a remojo la noche anterior. Al día siguiente las echarás en una cazuela con abundante agua, las taparás y las dejarás que hiervan. Cuando hayan consumido toda su agua, les echarás bien de agua fría y añadirás el decilitro de aceite de oliva, la cebolla, el puerro, el pimiento verde, la zanahoria, el tomate maduro y dos dientes de ajo pelados. Dejarás todo cocer lentamente removiendo de vez en cuando con una espátula o una cuchara de madera con mucho cuidado de no romper las alubias.


Para que queden hechas y enteras deberás dejarlas cocer durante dos horas. Entonces las retirarás del fuego y sacarás las verduras que triturarás con dos cacitos del caldo.

Es el momento de que frías los otros dos dientes de ajo en un poco de aceite, los añadirás a las verduras.

Tritura bien las verduras con el ajo e incorpora todo a las alubias dándole un último hervor.
Vamos con la berza, que tendrás que cocerla en dos aguas, esto es, la echarás a la cazuela con agua cuando esté en ebullición y esperarás hasta que vuelva a hervir, entonces la sacarás y la echarás a otra cazuela con agua fría a la que le habrás echado la sal y un chorrito de aceite de oliva.

Cuando hierva esta tercera vez le añades las patatas troceadas, las costillas, el chorizo, la morcilla, el tocino de veta y la oreja. Dejas hervir hasta que estén en su punto.

Una vez tengas los dos platos listos y calientes los sirves juntos en un mismo plato. ¡Ya tienes tus alubias de Tolosa! Calentitas y con todos sus sacramentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario