lunes, 12 de noviembre de 2018

el Llantén menor


Cuando el año pasado me reuní con algunos vecinos del pueblo para hacer un pequeño estudio etnográfico varios de mis informantes me hablaron de una planta, conocida como “seis venas” o “sei – zain”, que la curandera del lugar les mandaba recoger y que tras ser procesada se suministraba a personas y ganado para curar diversas afecciones.

Además de describírmela (se llama así porque en el envés de sus hojas pueden distinguirse de seis a siete venas o nervios muy marcados) tuvieron a bien mostrármela in situ, al borde de los caminos y en los recovecos de la acera.

Se trataba del Llantén, Plantago Mayor (para los ejemplares con las hojas más redondeadas) o Plantago Lanceolata (para aquellos ejemlpares cuyas hojas son mucho más finas y alargadas).

En la entrada de hoy vengo a contarte lo que he podido aprender de la variedad Lanceolata, pero que sepas que todas las propiedades y recetas que te propongo las tienen y las puedes realizar también con el Llantén mayor.

Diferencias entre el Llantén menor y el Llantén menor, ambas muy comunes en Abaurrea Alta

Crece en pastos y herbazales de Europa y Asia hasta los 2.500 m de altitud y, procedente de Eurasia, hoy se encuentra de manera naturalizada en prácticamente todo el mundo.

En Navarra la consideraríamos una planta ruderal, pues crece junto a los caminos e, incluso, entre la acera, en los huecos de las paredes.. etc. Seguro que la has visto mil veces y la has considerado una mala hierba pero te aseguro que si lees hasta el final esta entrada de hoy cambias bien rápido de parecer.

Se la conoce como cinco venas (en Aragón), cola de rata, lengua de mixón, llantaina, llantén, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llantén menor, matapepinos, plantaina, yerba de cinco ventas, corrihó, orelha de cabra, borzain belarra o ezpata plantaina entre otros nombres.

Aspecto general de la seis venas o llantén menor

 (Plantago lanceolata)

Se trata de una hierba perenne, de 3 a 30 cm.de altura, con un rizoma (raíz subterránea de la cual brotan múltiples plantas separadas entre sí) corto y raíces que no se engrosan. Sus hojas miden 1,5 – 3 cm de ancho y unos 6 - 8 cm de largo y crecen en una o varias rosetas basales (esto es, nacen varias y siempre de la base de la planta).

Tienen forma plana y lanceolada - aguda, pueden ser enteras o denticuladas y cada una posee de 3 a 7 nervios, siendo 6 los más comunes, que se alargan y estrechan conforme se aproximan al peciolo de la hoja.  

Su flor es una insflorescencia que sale en forma de una densa espiga plagada de pequeñas flores de color blanquecino. Esta espiga crece cuando termina su floración. El fruto es una especie de cápsula (pixidio) que contiene de 4 a 16 semillas.



Usos grastronómicos y medicinales del Plantago 

lanceolata, Seis venas o Llantén menor


Estas hojas son comestibles y tienen valor nutricional, así que las podemos incluir tanto crudas en ensaladas de verano como guisadas en sopas, purés u otros platos calientes. De tomarlas en crudo no se recomiendan grandes cantidades pues su exceso en vitamina K puede ocasionarnos algún que otro problemilla.

Podemos también tomarlo en té, preparando la infusión con una cucharada con las hojas secas y machadas en una taza de agua caliente y dejándola reposar durante 5 minutos antes de colarla y beberla.
Como bien me indicaron mis vecinos, tiene muchos usos medicinales de los cuales he encontrado los siguientes:

Posee gran cantidad de flavonoides, glucósido aucubina, ácido silícico, taninos y mucílagos, por lo que tradicionalmente se ha usado como antiséptico, expectorante, saciante, depurativo, calmante, anti-inflamatorio, antibiótico, cicatrizante, antihemorrágico, emoliente y astringente. También acelera la recuperación de catarros, constipados y gripes.

Pero sus usos medicinales no acaban ahí; mejora el funcionamiento de las vías respiratorias, alivia el dolor de garganta, la tos y cura la afonía si se hacen gárgaras con la infusión, se usa en casos de cistitis, alivia y reduce las hemorroides, detiene de manera inmediata la diarrea, mediante enjuagues bucales mejora la salud de las encías y cura pequeñas llagas y heridas, combate el herpes, alivia las picaduras de mosquitos e insectos, ayuda a depurar la sangre, cura la rinitis, alivia la inflamación intestinal y el dolor de dientes, también los de la menstruación, estimula la eliminación del ácido úrico (la gota).. Vaya, que casi casi sirve para todo.




Aquí te cuento algunas “recetas” que he podido leer para algunos males comunes:

Recetas de uso medicinal del Plantago Lanceolata o 

Llantén Menor

Para aliviar la tos, la bronquitis y liberar las vías respiratorias podemos hacer un jarabe expectorante; para ello prepararemos una infusión con dos cucharadas de sus hojas secas y machacadas y agua hirviendo, dejándolo reposar de cinco a diez minutos. Tendremos que beber tres tazas al día (mañana, tarde y noche)

Si lo que buscamos es su efecto diurético, muy apropiado para aquellas personas propensas a retener líquidos, tomaremos la infusión descrita más arriba por lo menos dos veces al día.

Estas infusiones también te ayudarán a regular los niveles de azúcar en sangre, y también regula la tensión arterial en personas hipertensas, saciarán un poco tu apetito y mejorarán tu salud intestinal, frenando la diarrea y actuando como laxante en casos de estreñimiento.



Como cicatrizante, antiséptico y emoliente escaldaremos en agua caliente sus hojas y las aplicaremos sobre la herida de manera tópica.

Para lesiones o infecciones oculares se usa el agua de la decocción para enjuagar bien los ojos. 

Para bajar o reducir la fiebre podemos usar sus hojas escaldadas y colocarlas en la frente mediante una cataplasma.

Como te comenté al principio de esta entrada, si se aplica de manera tópica, esta planta puede usarse tanto en personas como en animales. Muy valorada en antaño, ha sido utilizada de manera tradicional tanto por médicos como por veterinarios en casos de urgencia. 

¡No la pierdas de vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario