domingo, 17 de febrero de 2019

Soluciones a la 4ª Edición de los Pasatiempos Absurdos para Jugar Gratis (Trivial Aezkoano)

Bueno, ya han pasado unos días desde que colgase por aquí el 4º Pasatiempo Absurdo Para Jugar Gratis (Trivial Aezkoano) y hoy voy a empezar a desvelte las respuestas correctas.

Como esta edición es algo más amplia que las anteriores y son 70 preguntas voy a dividir la entrada de las respuestas en dos. Aquí tenéis las respuestas a las 35 primeras y en la segunda parte colgaré las 35 restantes. 

Como sabes, todas las respuestas a las preguntas puedes encontrarlas en este mismo blog así que al pinchar en parte del texto de la solución serás llevado (en una página nueva) a la entrada correspondiente en donde podrás ampliar la información.

Sin más, esperando que esta edición también hayas disfrutado del juego, un saludo.
Pregunta 1) ¿En qué fecha jugamos al trivial aezkoano por última vez? (III Edición)

Pregunta 2) ¿Cómo consiguieron los habitantes de Abaurrea Alta que Menchu Gal titulase al cuadro que pintó en el pueblo “Paisaje de Navarra?


 Pregunta 3) ¿Cómo se llamaba la prometida de Roldan?

B) A Alda la conocimos cuando Carlomagno regresa a Aquisgran con Ganelón preso.
 

Pregunta 4 ¿Cuáles son topónimos de Abaurrea Alta – Abaurregaina? 


Pregunta 5) ¿Sobre qué trataba la obra inédita de Eugeniusz Frankowski en la que pudo estudiarse el Valle de Aezkoa? 



Pregunta 6) ¿A qué le debe su nombre la mariposa C-Album?



Fragmento de la genial ilustración de Josef Dvorák
Pregunta 7) ¿Con quién estaba casada María Josefa Landa Eguinoa


C) El etxakunze (lugar en dónde antaño se levantaba una casa) de SanchoLuz se encuentra junto a la casa Butxarri. Sólo se conserva un muro de la casa


Pregunta 9) ¿Qué beneficios tenían los aezkoanos por ser hidalgos en el S.XVIII?

Pregunta 10) ¿En qué lugar de Aezkoa puede verse uno de los escudos de Navarra más antiguos encontrados hasta la fecha?

A) En la balaustrada del coro de la iglesia de San Martín de Tours en Abaurrea Baja podemos ver la heráldica del valle y un escudo de Navarra, este escudo es una de las representaciones más antiguas que se conocen del emblema. Parece que, en cierto modo, ambas Abaurreas están fuertemente conectadas con la figura de Teobaldo I, trovador, conde de Champagne y rey de Navarra, quien, además de mandar recopilar y escribir los fueros de derecho navarro fundó el pueblo de Abaurrea Baja y diseñó el escudo de la hoy comunidad foral –antaño reino- que encontraremos entre las joyas de la iglesia de Abaurrea Baja.

Arriba, escudos de Navarra y ¿Valle de Aezkoa? ese jabalí parece un cordero / Abajo, una tira cómica de el Gran Oroz para ilustrar la noticia del 28 - 1 - 15 cuyo titular fue que "el Pleno del Parlamento de Navarra rechaza una iniciativa para que la ikurriña ondee en las Instituciones" - Diario de Navarra




Pregunta 11) ¿De qué color es la flor de la Stellaria holostea? 
D) la flor de la Stellaria holostea, esa planta vivaz que gana terreno siempre que puede, cuyo comportamiento recuerda al de algunas especies invasoras, es de color blanco.


Pregunta 12) ¿Cúal de estos ingredientes no es necesario para cocinar tortitas?

¡Esta también me la sé! Es la B. Sólo utilizarás nata montada para acompañarlas si quieres, para su elaboración no es necesario usarla


Pregunta 13) ¿A qué se dedicaba nuestro vecino Juan de Iribarren en 1624?
B) Los jugos de esta planta son altamente venenosos y aunque los ratones ingieren y transportan sus frutos toda la planta (hojas, tallo, raíces, flores y frutos) resultan muy tóxicos para los humanos. Los ballesteros tenían la costumbre de impregnar la punta de las flechas con esta planta para así asegurar una herida mortal en el enemigo. 


Pregunta 15) ¿Cómo se llama la revista fundada por José Miguel Barandiarán? 

C) Como vimos en la entrada dedicada al sacerdote y etnógrafo, Barandiarán fundó la revista sobre folklore vasco, antropología y arqueología llamada Ikuska.



Pregunta 16) ¿De quién era hijo político el comerciante de Abaurrea Alta Miguel María Merino Iriarte? 
A) El padre político de Miguel María Merino Iriarte fallece el 3 de Septiembre de 1912 a los 73 años de edad. Se llamaba Francisco Arozarena Encaje y estaba casado con Josefa Legaz Sario. Francisco y Josefa descansan bajo el Cementerio parroquial de Abaurrea Alta, hoy Museo de Estelas



Pregunta 17)  ¿Por qué pelea Graciana de Abaurrea en Nardues en el año 1529?
D) Este cronosalseo me hizo mucha gracia. Graciana de Abaurrea se empeña en ser ermitaña de la ermita de Nardues, hace varios arreglos en el templo y se hace su sacristía o casita de guarda. Vale, cometí un gazapo con las respuestas, pues la palabra sería devota, sacristana, sacerdotisa o ermitaña y no beata, que sepamos no hizo ningún milagro y de hecho parece que su petición fue repetidamente denegada.. el caso es que ésta Graciana de Abaurrea peleó con dientes y garras para hacerse cargo del templo religioso. 



Pregunta 18)  ¿Quién nos visitó el 29 de agosto de 2017? 
C) Es raro que pase una bandada de cigüeñas despistadas pero ese verano ocurrió. Todos salimos a hacerles fotos pues eran un montón y resultaba impactante verlas en los tejados. Cada tejado del pueblo tenía de una a siete cigüeñas haciendo noche antes de continuar su largo viaje. 


Pregunta 20) Que sepamos, los herrerillos (Parus cyanistes caeruleus) son capaces de…
A) Como te contamos en la entrada sobre este precioso y pequeño pajarillo, en Inglaterra llegaron a abrir las botellas de leche que se repartían en los domicilios motivo por el cual es costumbre dejarles un cuenco con este líquido. 


Pregunta 21) ¿Cuántos cerdos perdió casa Jubiri de Garayoa durante la guerra de la convención? 
B) Cómo leemos en el libro de Mikel Iriarte y en este blog, en la época de la guerra de la Convención (finales del S.XVIII) los habitantes del valle de aezcoa tenían pequeñas cabañas de diferentes tipos de ganado destinadas, en su mayoría, al autoabastecimiento o consumo familiar. Este ganado normalmente se constituía por yeguas, vacas, ovejas, cabras y ganado prieto o porcino. Casa Jubiri perdió cinco cerdos además de otros tantos bienes. 


Pregunta 22) Para hacer lentejas a la menta necesitarás…
D) Para hacer lentejas a la menta necesitas lentejas, cebolla, ajo, caldo de carne, menta, limón y aceite de oliva. Puedes aprender a cocinar esta rica receta en este mismo blog. 


Pregunta 23) ¿Cómo quisieron comprobar los vecinos de Abaurrea Alta – Abaurregaina si el nuevo párroco del pueblo era bueno en su trabajo?
C) Aunque cueste creerlo… Abaurregaina is diferent y a los vecinos se les ocurrió hacer pasar por muerto a uno para comprobar que el cura sabía oficiar entierros. Te contamos lo que pasó y si finalmente el cura supo hacer el trabajo aquí. 

Pregunta 24) ¿Cuál de estos pintores llegó a pintar el valle de Aezkoa?
C) Son muchas las personas que encuentran la inspiración en estos valles, en medio del silencio y el relax es un sitio ideal para pintar cuadros. En cualquier rincón se esconde el modelo perfecto. Montes, bosques, casas, rincones… Menchu Gal y Jesus Basiano pintaron algunos de estos. 


Pregunta 25) ¿Qué precio tiene el vale anual para recoger hongos en el término municipal de Abaurrea Alta – Abaurregaina?


Pregunta 26) ¿Qué hicieron dos Martines (Jolis y Arenegi) el día de Santiago de 1624 nada más salir el sol?

C) Es algo extraordinario encontrar asuntos criminales entre los vecinos de Abaurrea Alta – Abaurregaina a lo largo de la historia. Aunque hay varios asesinatos en los registros estos documentos, en su mayoría, han desaparecido del archivo y sólo queda su descripción.

En este caso está el proceso y te lo contamos con pelos y señales.

Martín Jolís le devolvió una pedrada a Martín de Arnegi el día de Santiago, después de esto fue apresado por los guardas y llevado a la iglesia en donde se gozaba de cierta inmunidad y adonde acudieron un puñado de vecinos para aclarar lo sucedido.. la movida viene cuando el alcalde del valle lo hace sacar y encarcela a todos ellos.


Pregunta 27) ¿A quién dedicamos las Jornadas Europeas de Patrimonio el año 2018?


Pregunta 28) ¿A dónde llevaron los guardas a Martín Jolis después del incidente del día de Santiago de 1624?

D) A la iglesia. En esa época era lo frecuente ya que así se gozaba de cierta inmunidad ante la ley. De hecho el proceso del Archivo General de Navarra viene provocado no por el incidente, si no porque el alcalde del valle “los hace sacar a todos de la iglesia y los encarcela”. 


Pregunta 29) ¿Qué dos guerreros se enfrentan por la culpabilidad o inocencia de Ganelón en “El Cantar de Roldán”?

B) Los nombres de estos abogados – guerreros son Terrín y Pinabel. ¿Recuerdas quién venció el combate?


Pregunta 30) Señala la afirmación correcta:
D) La nieve está fría, la nieve es blanca y la nieve puede ayudarnos a ver las labras de una estela discoidal. Sorpresas que me llevo haciendo un poco de etnografía experimental. Si quieres ver el Museo –Cementerio – Laberinto y sus piedras de una manera diferente ¡Marzo, Noviembre y Diciembre son tus meses!






Pregunta 31) ¿Cómo se llamaban los padres de Margarita Berria – año 1666
B) Martín Jauri y María Berria. Llama la atención que la hija herede el apellido de su madre en primer término, quizás debido a que su madre, María, era la hija troncal de la casa Berria que le diese el apellido. 



Pregunta 32) ¿Cómo se apellida el Abad que vivía en la Abadía de Aria durante la Guerra de la Convención
D) Mayora. A este señor le tenemos documentado en diferentes soportes, desde censos hasta cartas, pasando por un fragmento de dovela o arco adintelado que hoy se conserva a la entrada de la iglesia. 



Pregunta 33) ¿Qué han encontrado en Elkondozkia (término municipal de Abaurrea Alta – Abaurregaina) ? 

C) Por muy extraño que resulte, en este lugar encontraron en la primera mitad del S.XX a un hombre desnudo y mutilado, castrado, que pese a ser atendido por un vecino que salía a pasear no pudo salvar la vida. Décadas más tarde apareció una cinta funeraria y un rosal en memoria de una persona de la cual no sabemos nada más que “que el rosal que le plantaron sigue ahí, pero más orillado al camino pata respetar las labores agrícolas



Pregunta 34) ¿Qué dos guías de ganado debía tener un ganadero aezkoano en el S.XX? 
A) Tal y como nos narró Alberto Leríndegi de primera mano, los ganaderos debían tener dos guias de ganado; una de circulación y otra de sanidad. Estas guías permitían algunos trucos de gestión que los contrabandistas y vecinos conocían al dedillo. Y es que, en el fondo, “los fueros locales” están por encima de los “fueros generales” y con los contactos vecinales adecuados y la buena voluntad de las personas nos hemos sabido cuidar los unos a los otros. 


Pregunta 35) ¿Cómo se llamaba el Cantero de Garralda que recuperó el uso de la estela discoidal en gran parte de Euskal Herria? 
D) El bueno de José Rota en 2018 hubiese cumplido los 100 años, los mismos que pasaron desde la clausura de nuestro cementerio – hoy museo. Por este motivo le rendimos un sentido homenaje durante las HilarriCon pero el reconocimiento no queda ahí, ya que podemos adelantarnos al futuro y documentar todo su trabajo artístico (presente en prácticamente todos los pueblos de Aezkoa) antes de que, dentro de unos pocos años, ya sean considerados Bien de Interés Cultural. Desde aquí agradecer de corazón a la familia el permitirme hacer un homenaje póstumo a una persona a la que no conocí pero de la cual me han contado un montón de historias fantásticas, resultó un tanto raro para mí. Un fuerte abrazo y mi total agradecimiento. 


Bueeeeno. Primera tanda de respuestas desvelada

¿Me esperarás a que te cuente las soluciones de la segunda parte? Te daré tiempo por si no llegaste a jugar, puedes hacerlo buscando la respuesta correcta apartir de la pregunta 35 de la 4ª edición de Pasatiempos Absurdos Para Jugar Gratis (Trivial Aezkoano) aunque ya no haya premio me encantará recibir tus respuestas.


Cuídate y sé feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario