miércoles, 6 de marzo de 2019

Apuntes de Museología IV; el Networking (2/3)



“Desde ese rinconcito podía ver el tránsito de gente por la planta y calcular si había cola para el saludo y registro de asistentes, y calcular el tiempo del cigarrillo como el tiempo que faltaba más o menos para que empezase. 
Parecía el momento adecuado pues ya no había gente ante la cual colarme. Encontré el paquete de chicles a la primera y avancé con decisión.
Detrás de una mesita con publicaciones de Hispania Nostra dos chicas, que vergüenza me da plantarme aquí y presentarme, pero bueno, saludaré a Blanca. 

-Hola, vengo preguntando por Blanca…
-Si, soy yo, dime.
-Te escribí, soy Nayara Tanit, estoy en la lista de espera y vengo para ver si hay sitio…
-Sí, tranquila, pasa.. (dijo con total amabilidad mientras buscaba mi nombre en la lista)
-No quiero poneros en un compromiso así que si no se puede no pasa nada… me decís en cualquier momento… ¡Qué bien! ¡Jo! Es que además vengo de un pueblo.. y acabáis de incluirme su ermita en la lista roja…

Ambas chicas levantaron la cabeza sonrientes y me preguntaron ¡Ah! ¡Qué bien! ¿de cual? , Blanca aprovechó para presentarme a su compañera: - Esta es Ana, lleva lo de la Lista Roja..

Entonces les devolví la mirada intentando mantener la compostura y no echarme a llorar ni pegar saltitos, ni abrazar.



En realidad estas eran las dos imágenes con las que pensaba comenzar el hilo de twitter en el que expliqué por qué para mí, como actual lehenate, es una noticia tan grande. Me dolía tanto que finalmente empecé de otra manera el hilo. A la izda Nuestra Ermita de San Miguel, a la drcha La Ermita Nuestra Señora de La Virgen Blanca a unos 4 km, en Jaurrieta. Ambas tienen su encanto y guardan cierto parecido ¿no crees? 

Y le trasladé a Ana, -como representante, al otro lado de la mesita, de todo el equipo que hace posible que exista una Lista Roja de Patrimonio, que vieron mi solicitud y que decidieron aceptarla- mi más sentida gratitud.

Se ha desenquistado una situación incómoda para un buen número de personas y ahora nos toca plantear un proyecto de recuperación desde la alegría, sin rencores ni discusiones, y trazar el modo correcto de proceder.

¡Qué bien poder celebrarlo asistiendo a unas jornadas sobre buenas prácticas en educación patrimonial!




Pasé a la sala (¡Menuda sala! Tenía de todo; asientos cómodos, enchufes, mesitas, proyector…) y miré la de cabezas que había, pensando en que, seguro, sigo a muchas de ellas en twitter. ¡Qué bonito ver a tantos compañeros de gremio juntos! 

Nos daba la bienvenida el mismísimo Gabriel Celaya que nos recordaba..

“Educar es lo mismo que poner un motor a una barca….  
Hay que medir, pensar, equilibrar… y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma, un poco de marino… un poco de pirata… y un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos, seguirá nuestra bandera enarbolada.”

Abrieron la sesión José María Ezquiaga (Decano del COAM), Francisco Menor (Fundación ACS), Araceli Pereda (Hispania Nostra) y Javier Rivera (IPC Patrimonio).

 

José María nos contó el caso de un edificio documentado y amparado por la ley de patrimonio, emblemático de Madrid, que fue derribado por esa falta de divulgación, concienciación social y educación en la ciudadanía. Aquel hecho sirvió para que en el COAM detectasen esa carencia y se embarcasen en la puesta en valor y defensa del patrimonio arquitectónico poniéndose al servicio de un proyecto mucho mayor, que es la defensa del patrimonio –cualquier tipo de Patrimonio- mediante la educación.   


Francisco nos presentó brevemente cuales son las acciones que realiza la fundación ACS (Intervenciones para hacer el patrimonio accesible a la sociedad) y nos puso en el foco, desde el principio, para prestar especial atención a la educación sobre Patrimonio para el Medio Natural.

Araceli nos explicó que el propósito de estas jornadas que se llevan haciendo durante 6 ediciones es poner en relieve esas buenas prácticas que se están haciendo en Educación Patrimonial. Si sigues este blog y me conoces sabrás que este enfoque es el que me gusta, cómo decía Isak Dinesen –creo que en La Familia Cats- “Existen dos maneras de inducir a la gente a actuar con rectitud; una de ellas es castigar el pecado, la otra es alabar la virtud” y yo, desde que leí aquello, tengo bien claro cuál de las dos es más efectiva y va más acorde con mi personalidad. 

Es importante alabar la virtud, pues lo más abundante y fácil, a priori, es lo de “castigar el pecado”. A todos nos encanta quejarnos y despotricar sobre lo que se hace mal pero te aseguro que supone el mismo esfuerzo deshacernos en halagos sobre aquello que se hace bien.  Sería interesante hacer unas jornadas sobre Malas Prácticas en Educación Patrimonial pero si ha de trascender algo, que sean las Buenas Prácticas, capaces de inspirar y motivar.



Javier nos desgranó la magnitud de lo acometido por el Colegio de Arquitectos de Madrid, por la Fundación ACS, por Hispania Nostra, y nos contó que el cometido del Instituto del Patrimonio Cultural es desarrollar la articulación entre las comunidades autónomas, los expertos, y el estado para intentar crear una Educación para el Patrimonio. Atrás quedaron las épocas en las que se destruye la herencia artística y cultural con fines políticos, estamos en un tiempo en el que los hombres libres aman el arte y lo protegen, mientras los “salvajes”, los “bárbaros”, lo destruyen. 

Esta última intervención me hizo sentir, si cabe, mayor admiración por esas cuatro personas y caerme un poco del guindo, pues pasé de la teoría de los libros y cursos, de las líneas en las que leo sobre organizaciones y entidades relevantes en el espectro nacional, a ponerles cara, voz y trayectoria.  



Y después de esto pasamos a los ejemplos de Buenas Prácticas.

La primera de estas intervenciones fue para darnos a conocer a la Cooperativa Cultural Rizoma, cuya base es la investigación y sobre esta desarrollan el resto de proyectos. El último en el que llevan trabajando un año se llama ITINERA, una propuesta de mediación/educación que utiliza la práctica artística como herramienta para la transformación social. Se ha materializado en una APP en la que sitúan en el mapa de Cataluña diferentes espacios que exponen arte moderno y de vanguardia. Parece que en Cataluña pasa lo mismo que en otros tantos lugares, hay mucho edificio cargado de historia y de gran valor artístico y patrimonial reconvertido en un espacio que difiere del propósito y el contexto en el que fue creado. Esto es, el mismo espacio ofrece dos discursos que en principio parecen opuestos, pues el continente y el contenido se nos presentan totalmente inconexos. 

Rita Andreu nos cuenta los diferentes espacios que se van integrando en la APP

Mediante la aplicación de ITINERA el usuario aprende sobre el continente y conoce el tipo de contenido, accediendo mediante enlaces a las páginas web de esos centros y con una bibliografía para profundizar más sobre la historia del edificio. Me encantó y les animo a crecer extendiéndose a otras comarcas y comunidades autónomas (por ahora materializaron los itinerarios en Girona, si te gusta el arte, el patrimonio y vas a ir a esta provincia descárgate la aplicación ya mismo)

Después hicimos el hamaiketako tomando café y repostería. Yo me llevé mi café a la zona de fumadores y conocí al fotógrafo que cubría el evento. Él me pidió una foto y yo le pedí otra pues era un mocete bien guapo, simpático y educado que me puso en un aprieto; no sonreír con mi cara de imbécil enamorada de la vida (la que llevo de serie). ¡Qué estoy en unas jornadas super guays! ¡Qué conseguí entrar! ¡Qué nuestra Ermita está en la Lista Roja de Patrimonio! ¡Qué ayer pasé una tarde genial en la Catedral de Pamplona con Ondarezain! ¡Qué estoy de gaupasa y aún no he fijado en el cerebro todas las cosas maravillosas que me pasan! Pero venga va, ya paso a la vida contemplativa, sólo contemplativa… y agacho las comisuras.

Le cacé a contraluz y por eso quedó la foto rara. Te aseguro que la cristalera de atrás estaba reluciente, luego al jugar con los brillos y las sombras para distinguirle la cara hace ese efecto raro :)

Después el siguiente bloque y más acciones por conocer; en este caso desde Castilla y León, Valencia y Extremadura.

“No Pintan Nada” desde Zamora fue el primero de ellos. Maravilloso. Es un proyecto piloto de educación patrimonial en el casco histórico de Zamora que comienza en 2018 y ya tiene una nueva y mejorada versión 2.0. Nace de una necesidad de poder educar a los niños y adolescentes para que puedan valorar y generar un vínculo con su patrimonio, con su ciudad, poniendo los ojos dónde no los habían puesto nunca.

Este plan educativo, creado y coordinado por Beatriz Barrio, se divide en 4 sesiones (dos en el aula, una de trabajo de campo y otra en modo de taller práctico y debate). Seleccionan una serie de edificios y elementos de las diferentes zonas del casco viejo de Zamora que son significativos, tienen diferentes grados de conservación pero en todos ellos hay un denominador común; sobre ellos hay “arte urbano”. En la primera sesión los chavales aprenden sobre estos elementos, cómo fueron levantados, con qué propósito, cómo son en realidad (para ello se valen de los retoques para presentarlos de manera idealizada, sin daños por vandalismo), una segunda sesión en la que van a explorar estos elementos y se dan de bruces con la realidad (están manchados, llenos de grafitis de dudoso gusto, rayajos… vaya, que están hechos un asco), una tercera sesión en la que se analiza de manera participativa si la intervención que vieron en cada elemento sumaba o restaba al valor (paisajístico, artístico) real del elemento, con lo que aprenden a llamar las cosas por su nombre: Vandalismo o Arte Urbano y una cuarta sesión que es muy especial, pues se hace una exposición de lo que aprendieron en cada caso, se realiza un taller en el que experimentan con “la típica piedra zamorana”, conocen a artistas invitados..

En este edificio tenemos dos tipos de grafitis, uno que resta valor (en la parte de abajo) por lo que sería vandalismo y otro en la parte superior que aporta valor (por lo que sería arte urbano). Ambos están en un muro medianero sin demasiado valor histórico, en la bonita ciudad de Zamora. ¡Qué suerte tienen los escolares zamoranos de tener actividades tan divertidas!
Aunque obviamente esto también sería interesante hacerlo con “no escolares” la acción educativa busca dar en el público-diana que suele agredir el patrimonio.

Después, Diana Sánchez, responsable del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, nos mostró cómo el dibujo es una excelente herramienta para dar a conocer el Patrimonio Industrial mediante el ejemplo de lo acometido en la Real Fábrica deL´Alcora (Castellón). 

Se trata de una acción divulgativa sobre los diferentes oficios que se daban lugar en la fábrica destinado a niños de primaria utilizando para ello dibujos sencillos, atractivos para los chavales, que rompen algunos “tabúes” respecto a las labores realizadas por mujeres en la fábrica y durante el proceso productivo.


La idea me encantó, supongo que ya te imaginarás que yo estaba pensando en lo maravilloso que sería hacer algo así para nuestra Fábrica de Armas. Y es que el dibujo es un lenguaje universal válido para los diferentes grados de desarrollo cognitivo. De hecho, durante el vídeo y con los dibujos yo misma aprendí más sobre la fábrica de porcelana que lo que hubiese podido aprender leyendo, por ejemplo, un extenso artículo en una revista. Y lo hice de una manera natural, que no me supuso ningún esfuerzo, con lo que disfruté.

Estos dibujos, obviamente, se completan con el resto de la Museografía de La Fábrica de L´Acora que profundiza más en los diferentes aspectos de la extracción, transformación y acabado de las piezas de loza y porcelana.

Victor nos puso un vídeo precioso en el que vimos a sus alumnos arqueólogos haciendo magia. No podría contártelo con palabras y no tuve batería en la cámara para grabarlo así que me tendrás que creer: diferentes personas unidas por un propósito común; la recuperación y puesta en valor del patrimonio extremeño.
Por último, intervino Victor Gibello que nos habló de la experiencia que lleva a cabo la Universidad para Mayores de Extremadura. Esta Universidad, en colaboración con la consultora de arqueología Arqveocheck forma a los alumnos que así lo desean en materias de arqueología, conservación y restauración de patrimonio. Trabajan temas como la construcción tradicional y salen a intervenir algunos de los numerosos yacimientos y ruínas de la Comunidad Autónoma.

Durante las sesiones, estos alumnos entrados en años aprenden sobre su patrimonio y trabajan en los yacimientos como “peones arqueólogos”, siempre bajo la supervisión y tutoría de personal cualificado. Han recuperado así gran cantidad de monumentos y espacios históricos mediante la acción civil que de otra manera hubiesen quedado olvidados esperando una intervención promovida por los poderes públicos.

Estas tres presentaciones finalizaron con una pequeña mesa – debate moderada por Olaia Fontal, de la Universidad de Valladolid.  

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario