miércoles, 11 de diciembre de 2019

Recorrido para asomarse al este de Abaurrea Alta

Hola, este año no he salido apenas a andar y lo hecho de menos. Antes de acabar el año me hubiese gustado ir a campos y caminos, sitios que me encantan, viejos conocidos de Abaurrea Alta a los que quiero saludar. 


Ayer, último día de la temporada 2019 en el Museo de Estelas salió un fantástico día soleado y hablando con los vecinos sobre los sitios con mejores vistas de nuestro término municipal no supe por cual decantarme. Me encantan, me maravillan, todos los caminos y rincones. 



Pensando a dónde ir decidí que me daba tiempo a visitar tres de estos lugares en una ruta rápida y sencilla que vengo a contarte, por si te apetece parar en Abaurrea Alta y darte una vuelta andando de esas que curan todos los males

No sólo hacia los Pirineos, Abaurrea Alta te espera con preciosas vistas allá donde mires.

Te enseñaré como ir de Elkondozkia a Zamalkorles y de ahí volver al pueblo por Lanpadalorrea. Vaya, que suena a chino pero verás que es sencillísimo. 

Partimos hacia Elkondozkia, ya te conté como llegar pero así, resumiendo, has de salir andando por la carretera de Abaurrea alta en dirección a Jaurrieta y tomar el primer desvío aparente que veas a mano derecha. 



Subiremos hasta la bizkarra de Elkondozkia (gracias a nuestro glosario, ya sabrás que "bizkarra" es el término que empleamos para llamar a la parte más alta del lugar). 



Desde Elkondozkia tenemos una fantástica panorámica hacia el pueblo de Abaurrea Alta, al oeste, y de los Pirineos al este. 



Este paisaje ha quedado un poco estropeado con el nuevo cableado de luz que estorba a la vista, pero sigue siendo un lugar genial en donde apreciar la belleza que esconden nuestros caminos. 


Una vez en la bizkarra, saludamos al este y al oeste y desandamos el camino hasta la carretera.


Retrocedemos un poco, hasta una borda (borda de Remondegui) que nos queda al otro lado de la carretera y de la que parte otro camino hacia el norte. 


Este camino separa los campos de Elkamear (hacia el pueblo) y Bakuaritz (hacia los pirineos) y nos llevará a Erdiko Bidea, el camino del medio. Tiene unas vistas para flipar.



Llegados al camino del medio, erdiko bidea, veremos la borda de Begino y seguiremos hacia los Pirineos, dejando atrás el pueblo de Abaurrea Alta. El camino pasa a llamarse "de Mendibarren".  


Es un camino de piedrilla y tierra batida con pequeñas pendientes, soleado, preciosas vistas por todo el trayecto. Aire puro y animalillos (muchos pájaros que aún no he identificado, algún milano, cuervos, un mito, un picapinos y la cabecilla de un zorro alejándose vi yo.. un par de veces los ruderales del camino se agitaron pero no logré ver al animalillo)


En un punto del camino, el sendero está asfaltado y baja una pequeña pendiente para meternos en una pequeña zona boscosa. 


Veremos un sendero de tierra sin asfaltar a mano izquierda, no hay equívoco pues si nos lo pasamos y damos quince pasos veremos en seguida unas vallas de madera y otro camino corto que se une al que debimos haber tomado. Ese rinconcito boscoso y los pequeños claros alrededor se llama Zamalkorles.


Este sendero a la sombra de grandísimos árboles puede estar embarrado, lleno de yuyu (barro y mierda de vacas) en alguno de los tramos. El intentar mancharnos lo mínimo otorgará diversión y adrenalina al paseo. Veremos primero a la derecha la borda de Juan Celay, luego a mano izquierda la borda de Mariko, saldremos del bosquecillo y el camino continuará ascendiendo entre campos abiertos, a la derecha el campo y la borda de Arregi.. 





Llegaremos a otro punto interesante, el que yo llamo "el triángulo de las Bermudas", es una pequeña rotonda rural entre campos y caminos. En ese lugar convergen los campos de Ilkortea, Lanpadalorrea, Mitxikiburua y Ezpatagibel. 



Por un lado tenemos por el camino por el cual llegamos, otro sube hacia la borda de Orbara y sigue (las vistas hacia el Abodi desde ese alto son fabulosas), otro va a BideBidea dirección Abaurrea Baja, el otro, al oeste, nos llevará cuesta abajo de vuelta hasta el pueblo de Abaurrea Alta, con bonitas vistas de Gazteluzabala, Gaztelutxipi y Gazteluartea.



El recorrido total yo lo hice en dos horas, si vas sin pararte mucho a mirar pajarillos, revolver matorrales y sacar fotos podrías hacerlo en hora y media. 



Bueno, pues hasta aquí el paseo que te propongo este miércoles, para que disfrutes de nuestros caminos y paisajes allá donde estés. Que pases una buena semana. 



Seguiremos por aquí.   

PD: Si te ha gustado esta entrada, quizás te interesen estos artículos. Pincha sobre ellos y compra cualquier cosa en esta marketplace ¡nos darán parte de lo que te gastes! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario