jueves, 27 de febrero de 2020

el 13 de Marzo Hilarriak en el MAN "Dinamizando el territorio desde un cementerio abandonado"

¡Hola! Hoy tenía otra entrada preparada para publicarse, pero las nieves y la bajada de temperaturas experimentada estos días me han permitido el lujo de retrasarla y colarte esta. 

El 13 de Marzo estaremos en el Museo Arqueológico de Madrid en el encuentro anual de las Asociación de Museólogos Profesionales de España.

Este año tiene como tema central el papel de los museos locales en la sociedad y en cuanto vi las fechas hice todo lo posible para asistir, retrasando por ello el inicio de temporada en el Museo de Estelas hasta el 20 de Marzo. 


Al registro, teníamos la opción de enviar una propuesta de comunicación y se me ocurrió que podría crear algo para dar a conocer nuestra experiencia en estas 4 temporadas musealizando el antiguo cementerio de Abaurrea Alta. Lo pensé en 5 minutos y decidí que el título fuese "dinamizando el territorio desde un cementerio abandonado". 

Ayer me comunicaron que mi aporte fue aceptado así que tengo que prepararlo todo bien (¡20 minutos dan para mucho contenido!), es por eso que te cuento muy brevemente la existencia de este encuentro nacional y aprovecho para invitarte a que te inscribas para venir a escuchar de lo que se hablará estos dos días. Tiene muy buena pinta y seguro que aprendo un montón. 

Te dejo con la imagen que da título a la charla y una pequeña descripción de lo que espero poder ofrecer. 


El Museo de Estelas de Abaurrea Alta – Abaurregainako Hilarriak, se encuentra enclavado en el antiguo cementerio del pequeño pueblo de Abaurrea Alta, en el Pirineo Navarro. Este cementerio con más de 5 siglos de historia cementerial y sin actividad desde 1918 conserva una de las colecciones de estelas discoideas más variadas y numerosas de la península. En el año 2000 se acometió la obra paisajística de un laberinto con pasarelas para verlo a diferentes alturas y en 2016 se musealizó y se abrió al público de manera regular. 
A punto de empezar la 5º temporada en el Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak analizamos su situación, evolución y aprendizajes, aportando algunas ideas para suplir la falta de medios a la que se enfrentan los pequeños museos mediante la captación de talento

El mismo fin de semana del encuentro y la charla (14 -15 de Marzo) se celebran los carnavales en Abaurrea Alta por lo que si no eres mucho de museos rurales y gestión del patrimonio pero sí de disfrazarte y darlo todo en la fiesta, el plan no lo tienes en Madrid si no en nuestro precioso pueblo. 

Así que nada más, la semana que viene si templan las temperaturas te contaré lo que tenía pensado para hoy... 

Que pases una feliz semana y hasta el miércoles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario