jueves, 6 de febrero de 2020

Aezkoa, Un gran valle pirenaico


¡Hola!

Esta semana seguimos repasando lo que otros escribieron sobre el Abaurrea Alta y el Valle de Aezkoa y podemos encontrar publicado en diferentes soportes.

Hoy te traigo la pequeña introducción que hace Benito Urtasun Villanueva (Azparren 1926 -1981) en el folleto número 126 de "Navarra, Temas de cultura popular” dedicado al Valle de Aezkoa.

Si no conoces la colección, decirte que son cientos de pequeños folletos que publicó el Gobierno de Navarra a finales de los años 60 sobre lugares, tradiciones y personajes navarros. Si bien usa el lenguaje propio de la época que hoy puede parecer algo anticuado, los textos de estos folletos están cargados de romanticismo y resultan una agradable lectura.

Otra cosa son los datos y realidades que reflejan, ayer mismo me quedé ojiplática leyendo que el pueblo de Jaurrieta tiene ¡¡600 Habitantes!! Tenerlos los tuvo, pero es una realidad muy diferente a la que encontrarás hoy en aquel pueblo vecino de Abaurrea Alta. He intentado mantener los nombres de montes y lugares tal y como él los escribe, pues aunque actualmente tengan otro nombre oficial seguro que buscándolos tal y como los cita este autor aparecerán en otras fuentes documentales anteriores a 1990. Espero que no te agobien mucho a la vista.

Vamos a ver como describe Benito el Valle de Aezkoa, y si el texto me evoca cualquiera de las imágenes que tengo por aquí (fotos sacadas por una servidora en los últimos años) las colocaré donde toque. 

Dice así:

Un gran valle pirenaico

Estamos en el Pirineo, allí donde las nubes se pueden tocar con la mano. Y en su arrogante orografía destacan el pico de Orhy (2.018 m), en el valle de Salazar, y el Ortzanzurieta (1.570 m) que protege Roncesvalles.

Roncesvalles

Entre estos dos puntos citados como referencia, se extienden los montes y hondonadas del valle de Aézcoa, como primera derivación de los mismos.

Su demarcación administrativa abarca casi todo el curso superior del río Irati, y parte del Urrobi y del Salazar. Sus 21.093 hectáreas de extensión pertenecen a los términos municipales (13.190 hectáreas) y al monte común de Aézcoa y del Estado.

Monte Ori

Se trata de uno de los valles más extensos de Navarra, que ofrece la más rica variedad: majestuosos montes y profundas hondonadas, bravas e imponentes rocas emplazadas junto a suaves praderas, estrechas vegas y amplias mesetas, cumbres y laderas festoneadas de la mejor vegetación de árboles seculares o tapizadas con un fino césped, alternando el verde esmeralda de sus pastizales con el más oscuro de los helechos y patatales.

Aribe

El centro del valle, Arive, dista de Pamplona 53 kilómetros por la carretera de Erro, y 56 por la de Aoiz. La primera fue la salida preferida por los aezcoanos hacia la capital. Forma parte de la Ruta turística del Pirineo. Desde las proximidades de Burguete, se dirige hacia el pirineo aragonés, a través de Aézcoa, por el monte de Salazar y de Roncal. La ruta Aoiz-Aézcoa, que enlaza con la anterior, tiene el encanto del curso del Irati, con sus foces y presas del lado oriental del valle de Arce, y está jalonada y embaldaquinada a la entrada a la entrada de Aézcoa, por los incomparables robles que dieron su nombre a este acceso; “Ariztoquia”. Así se llamó también al primer autobús que circuló por esta ruta.

Por la gran importancia que la orografía tiene en Aézcoa, nuestra descripción y delimitación del valle será preferentemente orográfica. Su extremo norte limita con Francia. Aquí, una gran barrera fronteriza, cuyas altitudes, llamadas Grandes Puertos, confinan con el país de Cisa.

De Este a Oeste, hallamos  en esta crestería las siguientes cumbres: Mendizar (1225 m), Sayarre (1123 m), Ydopil (1000 m), Laceandia (1100 m), junto a la sima del mismo nombre, Urkulu (1423 m), Bentartea (1300 m), y Changoa (1471 m) en el límite con Valcarlos. También al norte, pero en una línea más interna, junto a la presa de Irabia, se encuentran el cónico Mozolo Mayor (1255 m) y el Menor (1126 m), más al centro Mendilaz (1343 m), y Morucoa (1235 m), junto a Ortzanzurieta.

La parte meridional de Aézcoa, coincidiendo con el norte del valle de Arce, está delimitada por un significado macizo montañoso, propiamente pirenaico y de formación triásica. Partiendo de Baigura (1477 m), punto más elevado de Arteta y próximo a la confluencia de Urraul, Aézcoa y Arce, desciende por el monte de Azparren, extendiéndose por los términos de Garayoa. En este largo espinazo tenemos las cumbres de Vizcayluz (1313 m), Peña Sanagra (1167 m), e Iturta (1000 m).

Después del corte del río Irati, se remonta por el alto de Garralda hasta las proximidades de la Corona, en Oroz (1387 m), y sigue descendiendo por Apezimberro (1300 m) y Balanqueta (1180 m) hasta el límite con Burguete.

El abodi

En el lado oriental, el importante macizo rocoso que enlaza con Orhy desde la sierra de Abodi, se llama Berrendi en su parte aezcoana. Forma una imponente muralla que avanza hacia el centro del valle, curvándose en cuarto de circunferencia hacia el Norte, con 1400 m en su extremo oriental, 1354 junto a Villanueva, 1219 frente a Orbara, y 1243 en la alta peña Arriedergueina, frente a Orbaiceta. 

De la parte meridional de Berrendi, surge hacia el sur una cordillera que, salvando el desfiladero de Cabrella o Atealdea, enlaza por las Abaurreas con el macizo del sur ya reseñado, destacando en ella el alto de San Miguel (1128 m) y el cónico Mendizorroz (1152 m). Al Este de la divisoria existe una preciosa meseta, en término de Abaurrea Alta, con amplias praderas y tierras de labor, continuándose hasta el río Zatoya, límite con Salazar.


Por los caminos de Abaurrea Alta - Abaurregaina

En la zona Oeste, derivan del nudo montañoso de Roncesvalles unas montañas que se dirigen hacia el sur, sirviendo de divisoria entre los ríos Irati y Urrobi. Son las de Osurer (1000 m), Latxinea (1080 m), Irubagoeta o Tres Hayas (1069 m), Expelbacartea (1040 m) y Arreguia (1098 m). Este lado de poniente se completa en términos de Garralda, con una suave hondonada cuyas laderas bien arboladas enmarcan varias praderas con bordas, hasta enlazar con la llanura de Roncesvalles y Burguete, en el término de Arrobi.

Ocupa el sector central del valle otra múltiple gama orográfica: Erondoa (1038 m), en los confines de Garralda, Arive y Aria. En éste último, Arriber y Bulcharreria (1090 m). Entre Arive y Villanueva eleva su imponente espinazo el Pechuberro (1089 m), sobre su corte vertical frente al río. En Orbara destaca la peña Murria (1098 m). Entre esta y Orbaiceta se eleva la sierra Aguitza, con el rocoso Urziloa y la cresta de Arburúa, con Iraizábal (1195 m) y Urguein (1167 m). Finalmente Lachaga (1225 m) y Arlagáin (1180 m),ya en los límites de los términos municipales y monte común.

La belleza de las montañas aezcoanas es imponderable. El gozo de contemplar tanta hermosura está reservado a los montañeros; ellos pueden admirar estas maravillas, regocijando su espíritu mientras respiran el puro oxígeno de estas latitudes

El Valle de Aezkoa desde la Peña de San Miguel, Abaurrea Alta - Abaurregaina

Como más propios para tan noble objetivo he de señalar los cuatro puntos más altos, emplazados en los cuatro ángulos del valle: Berrendi, para una visión exacta de la situación de los pueblos, Changoa, junto al Ortzanzurieta, para un completo aprecio de la orografía aezcoana; Biagura, el mirador del Pirineo, de fácil ascensión por las Abaurreas. Desde aquí se domina todo el valle, teniéndose una visión completa del Pirineo Navarro y de las más altas cumbres del aragonés, alcanzando la vista a más de media Navarra, desde los valles montañeses hasta la dilatada Ribera y las principales cumbres de nuestra provincia. Desde la Corona se goza una vista del conjunto aezcoano, con el antiguo llano de Roncesvalles a sus pies, presidido por la Reina de estos valles.

El turista podrá situarse cómodamente en el mirador de la peña Arrigorri de Garralda, junto a la carretera, para disfrutar de la visión de variados paisajes y, a vista de pájaro, la profunda hondonada del río, con sus inmensas laderas cubiertas de robles.

……

Más en “Navarra, temas de cultura popular” n. 126, Valle de Aézcoa, Benito Urtásun Villanueva. 1968


Si te ha gustado esta entrada seguramente te interese:

Los atractivos del valle de Aezkoa
Cómo llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario