jueves, 23 de enero de 2020

Nace GBoDS, el Tablero Global de Estelas Discoidales


Hola, aprovechando que este sábado se tocará el tema de la conectividad y oportunidades de desarrollo en el foro de Txantxalan en Burgi quería contarte sobre el proyecto GBoDS que ahora mismo está en su fase Beta (probando y corrigiendo errores) y tiene mucho que ver con esto de aprovechar las redes y el acceso a internet para el desarrollo y protección cultural a nivel local aunque el proyecto en sí, es a escala global; la G de GBoDS es, precisamente “Global”, articulado mediante la cooperación transfronteriza.  

El GBoDS es el proyecto –por el momento- coordinamos desde el Museo de Estelas Abaurregainako Hilarriak para el conocimiento y divulgación de Estelas Discoideas. 

Se llama Global Board of Discoidal Steles y es tanto un sistema de almacenamiento de datos como un juego escalable.

Te cuento… 



Actualmente, existen bases de datos públicas y privadas de estelas discoidales que tenemos por el mundo, no obstante, parece que a nadie se le ha ocurrido unificarlas y ponerlas a disposición de la gente en general. 

Es bastante tortuoso querer buscar y analizar un motivo concreto en función a su radio geográfico de utilización; imagínate, en tu pueblo tienes una estela con una cruz que termina en punta en 3 de sus lados y quieres saber en qué otros pueblos y lugares hay estelas que tienen ese mismo motivo. Ahora podrías tardar bastante o encontrar esta labor imposible de ejecutar, gracias a la Global Board of Discoidal Steles, el Tablero Global de Estelas Discoidales, te será tan fácil como separar los bastos de la baraja española. 

Imagínate ver de un plumazo el “patrimonio esteril” de tu lugar de vacaciones y saber exactamente si has de ir al museo, al camposanto, a una iglesia, a la tapia norte de CasaJuan, al ayuntamiento o al garaje de Tomás para verla y –si procede- mejorar y actualizar el GBoDS.
.

¿Qué te encontrarás en GBoDS?

GBoDS se compone de un juego de cartas

Estas cartas son de Estelas, de Mapa, de Pictogramas


Las Cartas de Tipo Estela

Cada estela se compone de dos o tres cartas, dependiendo de sus lados visibles y de si está cantodecorada y tiene su carta de cantodecoración. Se hace así para poder ver las dos caras de la estela de manera simultánea.

La carta de estela incluye información muy simple sobre la pieza: Localidad – numeración - lugar de exposición - zona geográfica - imagen general - bibliografía, citas y fuentes - fecha de inclusión/revisión/cambio - agradecimiento - iconotipo. 

1 Localidad: La localidad en donde se encuentra la estela, de ser de procedencia desconocida se utilizará la letra de la región geográfica seguido de la palabra DESCONOCIDO. (Ejemplo, Estela Navarra de procedencia desconocida: NDESCONOCIDA 01a

2 Numeración: El número de estela en dicha localidad seguido de a si es el verso de la estela, b si es el reverso de la estela y c si es la cantodecoración.
Por ejemplo: La estela Aoiz 01a

3 Lugar de Exposición: A qué lugar debemos ir para ver la estela, dónde se encuentra en la actualidad.

4 Zona geográfica: Mirar Las Cartas de Tipo Mapa.

5 Imagen: Fotografía o dibujo de la estela. Hay un tipo de carta de estela especial, es el tipo “carta ciega”, estas cartas son usadas para completar la estela en caso de que se encuentre empedrada o su cara B no tenga acceso, en la imágen de esta carta ciega en lugar de aparecer su foto o dibujo se indica el motivo que impide su visionado (anclada muy cerca de una pared, empedrada, reutilizada y perdida, enterrada…)  

6 Bibliografia: documentación a consultar para saber más datos de la estela (medidas, material, contexto de hallazgo… etc)

7 Fecha de Inclusión/Revisión/Cambio: En la parte inferior de la carta figuran las fechas en las que la estela fue incluida, revisada o modificada en GBoDS

8 Agradecimiento: De solicitarse, se incluye quién subió la estela al GBoDS en modo de agadecimiento y reconocimiento público.

9 Iconotipo: Indica el tipo de iconografía que muestra la cara de la estela mediante un pictograma. El tipo de Carta Iconotipo muestra los diferentes pictogramas utilizados en GBoDS.





Las Cartas de Tipo Mapa

Muestran el mapa de la zona geográfica parcelado con una distancia interlineal equivalente a 20 km, la zona geográfica indicada en la carta se compone de letras y números. La letra corresponde a la región/cc.aa/división territorial y los números al eje X y al eje Y.



Las Cartas de tipo Iconotipo

Indica el tipo de iconografía mediante un pictograma y su descripción simple. Para agrupar esta iconografía hemos utilizado el Diccionario Multilingüe de Pierre Ucla para agrupar los tipos de motivos pero seguro que es un tipo de carta con la que habrá expansiones. 

________



Desplegando GBoDS se crea un tablero enorme repleto de información visual sobre el fenómeno discoidal, su iconografía y simbolismo. 

GBoDS está pensado como base de datos física, por lo que deberás imprimir las cartas que te facilitaremos en PDF para que te sea de completa utilidad. El GBoDS puede adaptarse a otros medios archivísticos digitales. Esta baraja de cartas tiene una mayor usabilidad, menores requisitos para consultarla y disfrutarla, es fácilmente portable y contamina menos que las bases de datos digitales.
________



Colabora con la GBoDS; aporta estelas y haz crecer el juego.

Colaborar con la GBoDS es muy sencillo y se puede hacer desde cualquier parte del mundo pues no es necesario desplazarse hasta el lugar para enviar la información y existen muchas estelas en artículos divulgativos, compartidas en medios digitales, en fondos de museos…

Puedes añadir estelas y revisar las cartas que ya tenemos.

Para añadir una estela hay que enviar la imagen de al menos una de sus caras (las 2 si fuese posible, 3 si tuviese cantodecoración) y su localización, origen y bibliografía si la hubiese. La Imagen puede ser extraída de la bibliografía utilizada. Si es una imagen sacada de un artículo citado en la bibliografía ha de llamarse BIB_loquequieras, si es una imagen que has tomado tú mism@ la debes titular FP_loquequieras y si es una foto de terceros encontrada en la red RED_loquequieras
La zona geográfica y el pictograma lo ponen en la GBoDS y si quieres te citan como fuente en la propia carta.

Descubre y cuida del patrimonio

No siempre la información de las cartas del GBoDS es cierta ni está actualizada, pongamos por ejemplo una estela que se cita, está en el pórtico de una iglesia, el artículo consultado pudo ser escrito hace medio siglo y a los humanos nos da por cambiar las cosas de sitio. En la carta de la estela URDIAIN03 pone que hay una estela en un sitio, has ido y has visto que no estaba, preguntaste y te dijeron que se ha llevado a un museo cercano. En las cartas del GBoDS verás si información sobre la estela ha variado y fue actualizada mediante la colaboración ciudadana.   


¿Quieres más información?

Puedes solicitar el GBoDS, las plantillas con las cartas o enviar tus estelas a info.gbods@gmail.com

Aprende a jugar.al  Primeros pasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario