miércoles, 8 de julio de 2020

Jugando al GBoDS. Primeros pasos


APRENDIENDO A JUGAR AL GBoDS , PRIMEROS PASOS

¡Hola! Hoy te traigo una de las utilidades que hemos desarrollado para el GBoDS. Como sabes, el GBoDS es un tablero que sirve para inventariar y catalogar estelas discoideas a nivel global, pero también tiene un sistema de juego.

Te he preparado una demostración para que aprendas a jugar en su modalidad más sencilla (o no). 

La del juego en solitario.



PREPARANDO LA PARTIDA

Este juego de cartas coleccionables tiene 225 cartas en su primera serie. De esas 225, has de hacer un mazo de 60 o 90 cartas al azar.

Separaremos 60 o 90 cartas del mazo. 

Nosotros para esta demostración hemos hecho un mazo con 90 cartas.



Después de barajarlas, tomamos 7 cartas en las manos. 

No importa que sean visibles si estamos jugando en solitario, pero será necesario ocultarlas en algunas otras modalidades de juego.

Me han salido estas.



Recuerda, todas las cartas tienen: El nombre y la localidad de procedencia de la Estela, si es su cara A o B (c, si tiene cantodecoración), su localización actual, la región geográfica en dos números (coordenadas x e y en la carta de mapa) una imagen, un pequeño texto con fuentes para consultar más información, un iconotipo y un número de carta dentro del GBoDS. 


Para jugar sólo nos interesa: LaLocalidadNumA/B, los dos números de localización geográfica, el texto con la bibliografía y el Iconotipo. 


Volviendo a las cartas que nos han salido, hay dos que se completan: Tenemos Roncal 01 A y B, y tenemos Espoz 02 A y B. Esto será importante para trazar una estrategia.


Pero nos falta lo más importante. El campo de juego. 

Para crear el campo de juego, tomamos las 4 primeras cartas de nuestro mazo y las ponemos en juego. 



Las destapamos para conocer lo que nos depara la partida. 



Puedo jugar una carta de mi mano sobre las 4 del campo de juego en el caso de que coincida la región geográfica, el iconotipo o la bibliografía escrita.



 La partida acaba cuando me quedo sin cartas en la mano o no puedo jugar ninguna de las que tengo. 



Veamos las posibilidades que tengo.. 

Podría colocar la cruz de brazos ensanchados y remate convexo de Liberri que tengo en mi mano, sobre la flor de seis pétalos de Itoiz, pues ambas se recogen en el mismo estudio bibliográfico. Pero ¡ojo! si lo hago ya no podría poner jugar ni en este turno ni en el siguiente las que tengo con la localización 5/3. Esa localización pasaría a ser 5/4, por otro lado, luego podría jugar la de Aribe... 

El Iconotipo es el dibujo simplificado que muestra la estela. Hay Iconotipos especiales para indicar que la cara de la estela o el motivo que presenta no es visible. En este caso, el Iconotipo es el mismo y designa a una cruz griega cuyos brazos se unen a la bordura del disco. 

Estas dos cartas de mi mano comparten el motivo con la del campo de juego ¿será buena idea jugarlas?

Otra opción que se me ocurre es jugar estas dos de Espoz que "cierran" una estela sobre esta de Itoiz, pues comparten zona geográfica 5/3.

Veamos un momento esto. La verdad es que me ha salido una buena mano, pues tengo dos "cierres" de estelas que puedo jugar. 


En cada turno, coloco cuantas cartas quiero o puedo sobre el campo de juego. 





Al finalizar el turno de juego, tomamos una nueva carta del mazo y la ponemos en nuestra mano, lista para jugar. 



Mi mano ahora tiene 6 cartas. La carta que acabo de coger corresponde a Abarzuza 01A. 

En este turno voy a jugar Aribe sobre Garinoain. 




Y cojo una nueva carta. 



Me ha salido la cara que no es visible de la Estela 01 de Abarzuza. Esta cara permanece oculta porque la estela está empedrada. Las caras de las estelas que no pueden verse por distintos motivos tienen un iconotipo especial.  


Pongo en juego Abarzuza sobre Santa fé. 



Ahora mismo podría cerrar Abarzuza01 y Roncal01.   

Ocurre algo especial cuando ponemos la estela Localidad01A y Localidad02B en un mismo montón del campo de juego. 

Podemos elegir entre:

a) El montón se da la vuelta, mostramos la carta que queda debajo, la última. Se pone en juego sustituyendo a la estela que hemos cerrado.  

b) El montón se queda como está. 

tanto si escogemos a) como b), ponemos un contador, ficha o token sobre el montoncito.

Pero no quiero cerrar ninguna de las dos por el momento y como hice un movimiento (Abarzuza - Santa Fe) puedo robar una carta.



Me ha salido Beotegui 02B, es el reverso de una estela de Beotegui que no se puede apreciar por estar demasiado pegada a un muro, pared o tapia. 

Bueno, pues llega el momento de jugar y voy a cerrar Roncal01 



Elijo darle la vuelta al montoncito y mostrar la última carta (que en esta ocasión coincide con la primera que estaba en el campo de Juego, Espinal04)



Voy a ponerle el contador que debo. Este contador da un poder especial durante la partida.
Podré retirarlo a lo largo de la partida y elegir entre:

-robar del mazo un número de cartas hasta que tu mano tenga el tamaño inicial (7 cartas)

-tapar la estela de ese montículo con cualquier carta que tengas en la mano aunque no coincida la región geográfica, bibliografía o iconotipo. 

Ahora no me interesa utilizarlo. Ya he hecho el movimiento del turno cerrando Roncal01 y quiero robar otra carta. 



¡Buena! Esta del Monasterio de Irantzu puedo jugarla de varias maneras... ¡atent@ a lo que se me ocurre!




Ahora el espacio de juego nos queda de la siguiente manera: las cuatro cartas del campo de juego arriba y las cuatro de mi mano. 



No tengo posibilidad de juego pero... ¿gasto ahora el contador? no. Voy a finalizar el turno y robar una carta. 





¡Qué mala suerte! Bueno, esto será para compensar mi buena mano inicial.. 

Menos mal que puedo remover un contador porque si no se acabaría la partida y mi orgullo quedaría dañado. 



Elijo cambiar la de Espinal por ésta de Vidangoz. 




Menos mal que puedo remover un contador porque si no se acabaría la partida y mi orgullo quedaría dañado. Decido sustituir Espinal 1 por Vidangoz 3. Este es mi movimiento de turno y por lo tanto, robo otra carta. 


¡Menuda suerte! Esta de Lizaso puedo jugarla
sobre la de Vidangoz. 

 


Robo carta y...



Esta de Tafalla la juego sobre Vidangoz. Pero ¡ojo! no podría jugarla por el iconotipo. Parece el mismo pero no lo es. Uno tiene una bordura en azul además de la negra para señalar que la flor está dentro de una bordura diferenciada y aquí sólo hay un borde en negro para indicar que la estela carece de bordura en el disco. Puedo jugarla sobre Vidangoz porque ambas estelas fueron sacadas de la misma fuente bibliográfica. En este caso "Hallazgo de treintaiseis nuevas estelas de Navarra" de Jesús Ukar Muruzabal. 

Hago la jugada y robo carta.


 

¡Esta me suena! Es de Abaurrea Alta y puedo jugarla por localización geográfica sobre Aribe. También comparten bibliografía. 



Juego Caparroso sobre Abarzuza por su mismo iconotipo -cruz griega incisa-. Robo carta. 


La pongo en juego, a estas alturas espero que deduzcas dónde. Acabo mi turno y robo otra carta. 


Juego San Martín de Unx sobre Caparroso. 

Robo carta.



Ouch! por más que miro no encuentro ninguna jugada posible. ¡Acaba esta partida al GBoDS!


Ah, y una última cosa que quiero contarte. Además de remover contadores, hay otra fórmula para colocar una de tus cartas en juego cuando no existe posibilidad. Te puede salir una carta de Mapa para jugar. 

Veamos el siguiente ejemplo


Cuando tengo una carta de Mapa en la mano, puedo jugar una estela de una zona geográfica limítrofe. Esto puede salvar nuestra partida y también es muy útil durante el juego competitivo para 2 o más personas. 

Bueno. Hasta aquí este pequeño tutorial para aprender a jugar al GBoDS. Resulta un juego muy divertido y en las demostraciones que se hicieron hasta la fecha tuvo gran aceptación y vamos creando una comunidad de jugadores y aportadores de cartas de GBoDS.

Solicita información, descárgate el juego para jugar gratis, compra tu copia o únete a la comunidad en

info.gbods@gmail.com 

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