viernes, 3 de julio de 2020

Pandemia y desconfinamiento

¡Hola! Retomada la actividad del Museo de Estelas hoy te traigo una novedad interesante. 

Hace poco fue noticia que tenemos declarado año jubilar en Roncesvalles. No te voy a mentir, no estoy muy puesta en años jubilares más que lo que aprendí viendo la película de Kevin Smith "Dogma". Eso de que ese año especial, pasas por una puerta en concreto y todos tus pecados son perdonados. 



Más allá de esto, el año Jubilar es un año que invita al descanso, a la inacción, a la introspección, al rezo y a la meditación. Un año sabático en el que re-ubicarse en la vida, en la existencia y tomarse las cosas con calma. A la espera de tiempos mejores.  

Es un concepto ideal para estos tiempos extraños, en los que el mundo se ve forzado a paralizarse por una pandemia, en los que se debe poner en valor la biofilia y la empatía. También se debe poner en valor la información, la ciencia, el conocimiento...esperar a los avances médicos. 

Si.

 El año jubilar nos va a venir de perlas...
                                         
                                                 ...y siempre es bueno tener una de esas puertitas a mano. 


Voy a intentar conseguir un texto desde Roncesvalles en donde nos cuenten mejor en que consiste que te den un año jubilar.


¡Ya no me tengo que disculpar con los visitantes por el estado de la estructura! ¡Qué bonito ha quedado!

Antes de reabrir el museo, he tomado la temperatura a los vecinos. "Cuantos menos vengan, mejor" me dijeron. 

La gente tiene miedo de que el boom turístico que estos pueblos han experimentado en los últimos años se multiplique subitamente en el peor de los momentos: en un momento en el que hay una pandemia que afecta con especial virulencia a la mayor parte de los habitantes de este valle. No es un buen momento para asumir riesgos. 

Seguiré mi sana costumbre de revisar a diario los casos detectados en tres centros de salud (Auritz Burguete - Valle de Salazar - Isaba) y ante la mínima señal de alarma cerraré al público el Museo. Hay alternativas para que disfrutes del museo-cementerio-laberinto sin moverte del sillón.

Este año lo enfocamos para que los vecinos del valle y valles limítrofes disfruten del espacio público a través de las iniciativas EzpelZaintza2050 y ConectaConTuPatrimonio. También ampliaremos el GBoDS y jugaremos durante horas con él.   
´


Como novedad, nos han arreglado las instalaciones y se me hace realmente raro no tener que disculparme por los desperfectos con los visitantes

Vaya, que después de 4 pensando en quién podría ayudarnos a arreglar los problemas del montaje -no es tan fácil como parece- ya tenemos maestros enlamadores. Por cortesía del ayuntamiento de Abaurrea Alta - Abaurregaina.

Pensé en llamarlos "maestros de lamas" pero quizás daba lugar a confusión y se nos llenaba esto de pequeños hombrecillos con túnicas naranjas. 


También han salido unas setas que hasta el momento no había visto y están pendientes de clasificación. 





Gana peso la idea de que sean "trompetas de los muertos" o "las trompetas de la muerte" pero hay dos opciones; 

- que sea algún subtipo o variedad desconocido (las trompetas de la muerte salen en los bosques, no en los cementerios: Las llaman así por su color negro), 

- o que si que lo sean, completamente normales y comunes, pero que las fotos de las trompetas que hay por internet y en los libros sean setas "de postureo" y que las nuestras sean las auténticas. Sin filtros, posturitas ni maquillajes.Las genuinas trompetas de muerto de cementerio.

Hasta esclarecer esto (mandaremos muestras a un laboratorio), son goblins del laberinto.


No te mentiré. No soy  de morro fino y les tuve que poner nombre para evitar las tentaciones de comerlos. Huelen riquísimo y se me ocurren 40 recetas a donde echarlas. He deshidratado algunas y he dejado de sobra para que sigan proliferando. Cada vez que paso cerca del punto en el que salen me llega el olor atrufado y me entra hambre fantaseando con la cantidad de platos y sabores que realzarían..

Estaba pensando que me sonaba de algo el tema de una catástrofe mundial acompañada del sonido de unas trompetas de la muerte. Y me entró la risa, porque la primera actividad que tenemos en el museo es hacer levantamientos 3D. Levantar a los muertos es lo que seguía en aquella historia. 



Trabajar en un cementerio parroquial implica cierta cultura y sensibilidad religiosa. Hace 3 años leí que el cementerio estaba des-sacralizado así que lo consulté directamente con el prior. Yo quería sacralizarlo de nuevo porque me parecía mal que en un hipotético momento se levantaran de las tumbas los del cementerio nuevo y no los del cementerio viejo. Quería hacer de abogada justiciera con esas gentes. 

Pensaba "contratar" al prior o a un cura cualquiera para que re-sacralizase el espacio y asegurar que los de abajo tenían las mismas bendiciones que el resto pues, a groso modo, demostraron profesar mayor fe cristiana que los enterrados en el cementerio nuevo. ¡Hay quien tiene pagadas misas perpetuas! ¿eso se sigue haciendo?. 

El buen prior me indicó que no hacía falta y que este seguía siendo campo-santo, campo-sagrado por propia naturaleza y que nadie podía des-sacralizarlo jamás. Que me quedase tranquila "por los de abajo" y que estaba gestionando el museo-cementerio-laberinto muy bien. 

He querido aprender un poco sobre los que están ahí abajo y si algún día se levantan espero poder llamarles por sus nombres y agradecerles el pueblo que nos dejaron.


Me imagino exactamente así el momento en el que los muertos se levantan de sus tumbas.
En este meme coloqué a los no-muertos del imaginario de Mundodisco (Terry Pratchett) dibujados por Paul Kidby.
¡Qué mínimo que saberme sus nombres! 

Pero con hacer levantamientos 3D no me refiero a eso. Durante las 4 cuarentenas me inicié la recreación de objetos 3D mediante fotografía. Crear modelos 3D de edificios, estructuras, objetos...
 y este trimestre lo aplicaré de manera práctica con las estelas del museo.

Aprovechando esto, me parece que es una oportunidad para dar a conocer entre la población esta técnica de levantamiento 3D mediante fotografía y que aprendan de manera practica utilizándola sobre el patrimonio de nuestro pueblo.

Si te interesa, te puedes apuntar al curso aplicado de iniciación al levantamiento 3D que tenemos programado para este trimestre. Para adecuarnos a la era Covid gran parte del temario se puede seguir y realizar de manera telemática. 

Aquí abajo te dejo la descripción completa:


Cartel anunciador del curso. En el centro, 4 de los 5 jinetes del apocalípsis del Mundodisco, también por Paul Kidby. A los lados, los lugares en donde se desarrollará el curso: El Museo de Estelas de Abaurrea Alta - Abaurregainako Hilarriak


CURSO APLICADO DE INICIACIÓN AL LEVANTAMIENTO 3D


1.- A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso va a personas de todas las edades, con o sin conocimientos previos, que desean iniciarse en el levantamiento 3D de objetos. El levantamiento 3D de objetos es una disciplina con multitud de usos (ingeniería, videojuegos, realidad aumentada, arqueología…) Algunas partes del curso pueden realizarse de manera telemática y están señaladas con (*) en el programa.

2.- DESCRIPCIÓN

Durante el curso, los alumnos aprenderán de manera práctica a hacer un levantamiento 3D utilizando uno de los programas más comunes en su versión gratuita.

Aprenderá todo el proceso, desde el inicio, hasta conseguir hacer su levantamiento 3D: adecuación previa del objeto, funciones y propósitos del levantamiento a realizar, tomado de fotografías, volcado de datos… de manera que adquiera unas mínimas nociones para hacer un modelaje 3D basado en fotografías. El curso cuenta con 3 horas extra de tiempo para mejorar el primer levantamiento realizado en el Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak.

3.- DURACIÓN DEL CURSO – 7 HORAS

Este curso aplicado de iniciación al levantamiento 3D consta de 2 horas teóricas y 5 horas de práctica aplicada.

De estas 7 horas, 5 horas y cuarto pueden realizarse presencial o telemáticamente y 1 hora y 20 minutos en los que es necesario o conveniente asistir presencialmente.

Este curso se desarrollará durante los meses de Julio – Agosto – Septiembre  



Nosotros proponemos dos opciones:

-Intensivo: 3 sesiones a desarrollar en 2-3 semanas: 2 horas la primera sesión, 2 horas 15 minutos la segunda sesión y 2 horas 45 minutos la tercera sesión.

-A poquitos: 5 sesiones a desarrollar en 5 días y 1-5 semanas. 4 sesiones de 90 minutos (1 hora y media) y 1 sesión de 60 minutos (1 hora)


4.- MECÁNICA

Se crearán grupos de 3-4 personas que trabajarán con una de las piezas de nuestro patrimonio funerario. El grupo deberá trabajar de manera conjunta en el mismo horario, bien de manera telemática, bien de manera presencial.

Se pactará el calendario lectivo con cada grupo de trabajo.

5.- PLAN LECTIVO:

 

   1.- INTRODUCCIÓN AL CURSO. CRONOGRAMA Y ENTREGA DE MATERIALES (*) 15 min


Se abordarán los objetivos generales del curso, se establecerá el cronograma y definiremos el calendario de trabajo. Se entregarán los materiales necesarios para el seguimiento del curso presencial o telemáticamente.

 

 2.- INTRODUCCIÓN AL LEVANTAMIENTO 3D, USOS Y MECÁNICA (*) 40 min


Se explicará qué es el levantamiento 3D, los métodos que se emplean y sus múltiples usos. Conoceremos los medios tecnológicos y programas más utilizados para hacer levantamientos en 3D.


3.- INTRODUCCIÓN A LAS PIEZAS QUE VAMOS A DOCUMENTAR 30 min


 Conoceremos de cerca las piezas que vamos a documentar; su historia y características principales. Su ubicación y estado de conservación. Evaluaremos los usos y oportunidades que nos da obtener un modelo 3D de las diferentes piezas de nuestro patrimonio funerario.

 

4.- EL PROGRAMA A UTILIZAR (*) 35 min.

Descripción del programa a utilizar, Agisoft Metashape. Veremos lo que lo diferencia de otros programas de levantamiento 3D y aprenderemos a utilizarlo en su manera más sencilla. Es el programa que emplearemos en 7, 8, 9, 10.


5) ANÁLISIS – ELECCIÓN DE PIEZAS 40 minutos


20 min conocer la colección y elegir la pieza – 20 min plantear objetivos.

Cada grupo propondrá hacer un levantamiento 3D de una de las piezas de nuestra colección cementerial alegando el uso que se le podría dar y la dificultad o facilidad del trabajo de campo. Los alumnos podrán hacer una prueba rápida con el elemento escogido.

6) REPARTO DE TAREAS (*) 10 minutos


Se hará el reparto de tareas por persona y grupo. El grupo decidirá si se alternan las tareas o prefieren especializarse en alguno de los procesos.

Hay que tener claro que es un trabajo conjunto;

Aunque haya alguien “encargado” de tomar fotos, todos los miembros han de asistirle durante el proceso. Aunque uno de ellos se encargue de volcarlo en el programa, todos los miembros del equipo han de verlo, en directo o diferido.


7) TOMADO DE FOTOS 40 minutos

Se tomarán todas las fotos posibles de la pieza. En todos los ángulos posibles, con diferentes fondos y luces, a diferentes horas.

 

8) VOLCADO AL PROGRAMA (*) 20 minutos


Las fotos se volcarán y encajarán digitalmente en el programa, solventándose todos los problemas que puedan surgir en la agregación, posicionamiento de fotos, obtención de resultados…  


9) ANÁLISIS Y PUESTA EN COMÚN DE RESULTADOS (*) 30 minutos


Se analizará el resultado del levantamiento 3D y posibilidades de mejorarlo mediante la toma de más fotografías, agregación de texturas, mejora del detalle…


10) ENSAYO Y ERROR (*) 90 minutos


Se tendrá un tiempo para probar diferentes métodos para mejorar el modelo 3D.

En el caso de que el resultado sea satisfactorio el grupo podrá hacer el levantamiento de otra pieza, un levantamiento 3D del laberinto, de la iglesia o de cualquier otro bien público patrimonial, grande o pequeño, que tengamos cerca.

En estos 90 minutos pivotaremos con los levantamientos 3D en función a lo aprendido durante el curso.


11) TRATAMIENTO DEL MODELO 3D (*) 60 minutos


Veremos algunas maneras para solventar o rellenar los espacios en nuestro nuestro modelo 3D. 

Aprenderemos a editarlo y combinarlo para que se ajuste a la funcionalidad que se había marcado como objetivo (ver 4) y a otros propósitos.


12) EVALUACIÓN FINAL (10 min)


Pondremos en común el aprendizaje obtenido. ¿Seguimos el temario? ¿Cumplió tus expectativas? ¿Te resultó útil?

Se presentará el resultado del levantamiento 3D de cada grupo del curso y se entregará el certificado de asistencia y superación del curso.

.........................

PRECIO  – 39 € .

PRECIO ESPECIAL PARA ADSCRITOS A CONECTA CON TU PATRIMONIO – 9 €

Este precio incluye: - Materiales del curso , derecho de asistencia a las sesiones, videos, lecturas complementarias y un total de 10 horas de acceso gratuito al Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak para la realización de las actividades.


Inscripciones en el e-mail turismoabaurrea@gmail.com
en el teléfono 615163930.

Se aceptarán inscripciones hasta el 10 de Septiembre.

PLAZAS LIMITADAS


  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario