martes, 14 de julio de 2020

Marchando una de Goblins



No te engañaré; tenía la idea de fotografiar la parte de su desarrollo que me fuese posible, pero las encontré de por sí medio pasadas y acabaron de pasarse a velocidades supersónicas.


Me dio tiempo de secar algunas, un puñadito, y no descarto que aparezcan debajo de la hojarasca pues hay momentos en los que me llega el mismo olor atrufado. Compartiré mis descubrimientos en las redes de siempre ( twitter y telegram principalmente, estoy en @hilarriak).


El caso es que me encuentro haciendo jardinería contemplativa. Ya sabes que es más lenta que la jardinería al uso, pero da mucho mejores resultados que la convencional a medio-largo plazo. 

Muestra de ello es que este año sin el mantenimiento primaveral, la naturaleza ha respetado de manera que pude abrir antes de coger siquiera las tijeras de podar.

Sólo hemos tenido que cerrar un pequeño rincón del museo por labores de mantenimiento. Eso es muy poco teniendo en cuenta que no se realizaba mantenimiento de jardinería desde diciembre y nos hemos pasado 4 cuarentenas confinados. Estamos en la Selva de Irati y a la mínima la naturaleza exige el espacio que le corresponde. 


Se me acumulan los animales y plantas para clasificar. 

A cada rato descubro nuevos que intento capturar con la cámara para que me ayudéis entre todos. Igual algún@ lector@ de este espacio sabe decirme que bichillos son estos y así los investigo, escribo sobre ellos como fauna de Abaurrea Alta – Abaurregaina y los coloco en el Jardín de la Infancia.

Nos queda espacio para cubrir de biodiversidad gráfica y los soportes dieron buen resultado ¡8 meses y están como el primer día! Queda mucho por hacer pero vamos por buen camino.

Voy a hacer como con las setas negras y hasta que no sepa su nombre repulsivín (científico) decido que son más goblins del laberinto. Si sabéis de qué especie se trata podéis comentarlo al 
final de la entrada.


En primer lugar tenemos estos animales acuáticos. Un cubo que dejé con algunas hojas y ramas se quedó a cielo abierto y el agua de la lluvia hizo el resto. 2 meses más tarde tengo todo un ecosistema de bichos que requieren de sitios encharcados para criar y desarrollarse.

Se puede filmar todo un documental en este cubo de hojas y ramas que se me ha mojado.

Me he pasado un buen tiempo observándolos. He averiguado que son crías de mosquito pero no sé de qué especies. Requerí una pequeña reflexión, pues lo primero que me dijeron fue que los quitara de inmediato, pues los mosquitos son vectores de muchas enfermedades; paludismo, dengue, fiebre del Nilo, malaria…

Leí mucho para ver si conseguía identificar la especie de estas crías de mosquito, pues de las 3.500 especies de mosquitos diferentes sólo una decena hace de vector para enfermedades graves. Y  aunque  la especie fuese una de esas pocas no significa que el mosquito porte la enfermedad grave, sólo significa que podría llegar a portarla.


Son preciosos. De cría seguro que ví alguno parecido en las ascas (abrevaderos de ganado) que teníamos repartidas por el pueblo. Hacía tanto que no veía nada parecido que me sorprendió y maravilló por partes iguales. ¿Seré capaz de averiguar la especie de mosquito que serán cuando crezcan?

Así es. “Para evitar problemas” me dijeron que lo mejor era provocar un holocausto mosquiteril, así, a lo loco, sin haber aprendido nada de los mosquitos que tenemos en Abaurrea Alta – Abaurregaina, deshacerme de ese rico ecosistema y perderme las horas de espectáculo acuático que me ofrece. ¡Sólo porque unas pocas especies sean susceptibles de portar una enfermedad grave para el ser humano! ¿qué debería hacer entonces con todos esos que no se ponen mascarilla  y se juntan como sí nada en plena pandemia conscientes de que podrían ser portadores asintomáticos del SARS Cov?.

He observado y leído sobre mis crías de mosquito. No creo que sean un peligro como tal: La mayor parte de las larvas no llegan a buen término y mueren antes por canibalismo o causas naturales.


 Los que lleguen a adultos con un poco de suerte podré fotografiarlos y reconocerlos, aprendiendo más sobre ellos.

De todos modos, si alguien que tropieza en este blog es un@ super expert@ en clasificar crías de mosquito tiene las imágenes para proponer especies. Hasta que sepa lo que son… ¡¡Goblins acuáticos del laberinto!!


El segundo de los goblins parece ya adulto. Mide 3-4 milímetros de largo y sólo lo he visto con las alas plegadas. Tiene 4 lunares negros en la parte superior de las alas y eso es lo único que sé sobre ella.

Hasta que un mega expert@ en bichos pequeños con alas tropiece en este blog… ¡¡Goblin alado del laberinto!!


El tercero de los goblins se parece a una chinche de escudo, pero no lo es. Esta debe de llamarse “chinche verde” o algo parecido pero hasta que no me tome un tiempo para mirarlo, leer y escribir sobre ella… es otro goblin en miniatura.


El cuarto creo que también conseguiré identificarlo. Lo he reconocido y visto mucho en ruderales (hierbajos del camino) y jardines. Es un tipo de escarabajo mucho más pequeño que el de nariz sangrante y tiene una pequeña trompa. Mide un centímetro más o menos. Pero como esto no es “hablar con propiedad” y quiero contarte bien sobre él.. Hasta que averigüe su nombre vamos a dejarlo en que es otro goblin pacífico de los que encontramos en el museo-cementerio-laberinto.



El quinto tiene alas con plumas. Tengo temporadas en los que me parece reconocer las especies de pájaros a la primera, y otras en las me siento muy perdida. No controlo de pájaros y si a eso le sumamos las mudas de plumaje y el dismorfismo sexual… 

Si reconoces la especie coméntala. Hasta entonces.. otro goblin al que se le escucha sonoramente en el Jardín de la Infancia y sobre los abedules del Laberinto.



Y para acabar, el que más me ha llamado la atención (junto con los acuáticos). Es grande, mide 40 cm de largo y 30 de alto y me pegó un buen susto cuando salió entre las hojas del jardín. 



Dí un salto y salí corriendo para hacerle la foto desde lejos.



Que noooooooooooo, que es broma. 

Mide 3 mm y es fabulosamente precioso.

 LLama la atención su pose, con el torax arqueado, el culillo en pompa y sus largas antenotas hacia arriba. 


Con la pose que tiene para mantener el equilibrio, si lo miramos de  perfil parece una media luna mirando hacia arriba con uno de los extremos de colorines.

MUY bonito y simpático. Eso si, viéndolo de cerca, si yo fuese algo más pequeña o él algo más grande parecería muy amenazador.



Estoy en vías de averiguar qué es esta criatura maravillosa. Realmente cerca de la solución.Hasta entonces… 

¡Cierra esta entrada sobre goblins del laberinto!

PD: Estos días estoy teniendo dificultades para seguir la regularidad del blog. hasta nuevo aviso colgaré las entradas cuando las tenga preparadas, hay modos se suscribirte para que te avisen en el correo de cuando hay una nueva entrada y también puedes seguir a @TurismoAbaurrea en twitter y Facebook para no perderte contenido. 

El índice de entradas y temas también he de actualizarlo. 

¡Paciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario